Senado
Los senadores vuelven a desautorizar a Guzmán y cambian la fórmula jubilatoria
El aumento del 5% de diciembre no será a cuenta del primer aumento y la variable salarial contemplará las mediciones del Indec, como en el índice que usó Cristina como presidenta.

Los senadores del Frente de Todos modificarán la fórmula de actualización jubilatoria enviada al Congreso por Alberto Fernández, que este jueves tendrá dictamen en comisión y la semana próxima será aprobada y enviada a la Cámara baja, donde el oficialismo necesita aliados para alcanzar su sanción definitiva.

Según informaron a LPO fuentes de la bancada conducida por José Mayans, eliminarán el artículo 6 del proyecto, que considera el aumento del 5% dispuesto por decreto para este mes a cuenta del primer incremento de la nueva fórmula, previsto para marzo. 

"Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas", indicaron desde el bloque del Frente de Todos, que esta mañana suspendieron el primer plenario de comisiones convocado para dictaminar el proyecto. 

El Gobierno envió la ley del índice previsional al Senado

La postergó un día hasta redactar bien los cambios y la sanción no puede demorarse mucho porque en diciembre vence la suspensión de la fórmula de Macri, que contemplaba en un 70% inflación y un 30% salarios medidos por el Ripte. 

Fue reemplazada por otra diseñada por el ministro de Hacienda Martín Guzmán y la directora de Anses Fernanda Raverta, que combina en partes iguales la evolución de la recaudación y la de los salarios, con actualizaciones semestrales. Otra modificación en estudio es que la actualizaciones sean trimestrales. 

Martín Guzmán. 

Los senadores también harán otro retoque: la movilidad salarial no tomará en forma exclusiva la que mida el Ministerio de Trabajo (Ripte). "Se propone volver al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Kirchner", explicaron. 

Durante esos años se consideraba la evolución de los haberes medidas por el Indec, sólo si era más alta,  además del aumento de la la recaudación de impuestos destinados al Anses. "Nuestra idea es tomar la mejor paritaria posible", señalaron desde el oficialismo. 

No es la primera vez que Guzmán es desautorizado por el Senado: este lunes se aprobó la ley de "sostenibilidad de la deuda", enviada para garantizar el control parlamentario de las emisiones de títulos. 

Pero durante el debate en comisiones el oficialismo sumó un artículo para prohibir financiar gastos corrientes con bonos emitidos bajo legislación extranjera o fondos girados por el FMI. 

El ministro viene pidiendo a los legisladores que lo ayuden a iniciar un proceso de sostenibilidad fiscal que ayude a refinanciar la deuda con el organismo internacional. Para lograrlo se negó a sumar la inflación a la fórmula de movilidad, motivo de rechazo de Cambiemos. 

También buscó deducir el 5% que Alberto incrementó por decreto en diciembre, como parte de un sistema de subas trimestrales que aplicó en todo el año, ante la suspensión del índice de movilidad de Macri.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Pepe Canteros
    03/12/20
    17:20
    Para no quedar como un medio que difunde fake news inventan un "conflicto" que no existe con Guzman.
    Lo del 5% era falso de aqui a la China pero les sirvió para titular y hacer analisis berreta casi un mes.
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    03/12/20
    13:14
    Una pésima señal para el exterior.
    Guzmy meta teleconferencia con el FMI y organismos de crédito. Arregla algo, lo lleva al parlamento y ahi le cambian todo.
    Asi no se puede planificar nada.
    Responder
  • 8
    kristianconk
    03/12/20
    12:20
    Lamentable tener q compartir una pagina con IQ deficientes:

    el minusvalido mental no alcanza a interpretar lo q significa realizar analisis q luego se confirman en hechos,

    -un analisis realizado hace 1 semana, a partir d una nota donde un Circulo Rojo admite implicitamente q Alberto es un forro d ellos, y q la resistencia se encuentra en el COngreso, se confirma con Cristina volteandole parte d una ley reclamada x el Circulo y enviada x Alberto al parlamento:

    garcar a los jubilados con una formula q les baje los ingresos reales.

    d todos modos no creo q el minusvalido mental llegue a poder interpretarlo, ni aun desmenuzado y en bandeja, je
    Responder
  • 7
    mariangel
    03/12/20
    10:36
    Cristina no lo hace de buena y para beneficiar a los jubilados...lo hace para joder a alberto, a guzman y la negociacion con el fmi
    Responder
  • 6
    03/12/20
    10:36
    Jaja, a ver muchachos, joder a los jubilados en el largo plazo es una política de estado, es como crear impuestos y dibujar índices, kukas y globertos abusan de esas "herramientas", por eso estamos "disfrutando" este presente eterno, no importa si el miserable 5% es a cuenta o no, lo que importa es como licúa la calle ese aumento gracias a sus desastres monetarios que después los índices no "ven" y ahora encima tenemos el quilombo que nos dejó mugricio con el fmi, que les pide un plan a estos inútiles que solo piensan en inventar impuestos y recortar jubilaciones, de bajar gasto corriente, sacar ñoquis y cortar el choreo jamás
    Responder
  • 5
    blacrock
    03/12/20
    06:38
    Cfk es la maradona de la politica.

    Una rebelde ja
    Responder
  • 4
    03/12/20
    01:52
    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajsjajaj ay me meo! Jajajajjajajajajajaajajajaja lo de Kristianconk es sencillamente planetario.. por favor muchachos, léanlo, es genial, este troll se cita a el mismo!!!! Es un crack jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!
    Que buena forma de cerrar la noche..
    Responder
  • 3
    mendieta
    03/12/20
    00:49
    Por si alguien tiene alguna duda de quién gobierna.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    02/12/20
    21:29
    Ah, me olvidaba y reitero:

    la formula CFK solo beneficia a jubilados en un modelo q tenga x objetivo el crecimiento economico (y es x eso q los jubilados salieron enormemente benficiados en la era K, cerraron 2015 con una jubilacion minima en 440 dolares, con poder d compra similar al d una economia mediiana europea, como la española), reitero:

    -solo puede producir ese efecto en una economia como la K, q incremento el PBI un 70% en sus gobiernos (Indec macrista), record historico en los 200 años d existencia del pais.

    -en un modelo d ajuste, como el cuarto gobierno radical encabezado x Alberto, esta formula implicara recorte real d ingresos para los jubilados.

    les pido a los legisladores peronistas, q den otra vuelta d tuerca mas, aparte d la excelente correccion d hoy, y garantice un piso d actualizacion d acuerdo al IPC, d ahi en mas, la nueva formula.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    02/12/20
    21:21
    Lo bueno del Circulo Rojo es q son tan imbeciles, como todo liberal, y q muestran las cartas yendose d boca, esto afirmaba uno d ellos hace unos dias...

    "Tenemos más diferencias con el Congreso que con el Ejecutivo".

    ..y esto es lo q pensaba el "gil" q esta escribiendo:

    kristianconk
    27/11/2020
    23:30

    "Tenemos más diferencias con el Congreso que con el Ejecutivo".

    a confesion d parte......

    reclara la confesion d un circulo rojo:

    - en el Senado esta el peronismo

    -en el ejecutivo, el cuarto gobierno radical, prolongacion del liberalismo macrista (mantener el statu quo es sostener el modelo iniciado en dic. 2015).

    no hace falta q el circulo rojo nos explicite q alberto es su forro, los peronistas sabemos q este gobierno no es peronista, y se lo vamos a hacer sentir en octubre 2021.

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/130756-acevedo-una-devaluacion-ahora-no-sirve-lo-que-nos-preocupa-es-la-brecha-cambiaria/
    Responder
Más de Congreso
En un sector de la UCR ya hablan de votar con el kirchnerismo para frenar a Milei

En un sector de la UCR ya hablan de votar con el kirchnerismo para frenar a Milei

Por Pablo Dipierri
En el Senado, un sector de la UCR advierte que se avecina un aluvión de leyes votadas en conjunto. En Diputados, todavía miran de reojo a UxP.
Pagano se reunió con Milei y no se va del bloque

Pagano se reunió con Milei y no se va del bloque

Por Pablo Dipierri
La diputada había faltado a la reunión de sus pares con el Presidente pero lo visitó en Casa Rosada por la tarde.
Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Por Pablo Dipierri
En una conferencia desde el Senado, reclamaron diálogo y consenso al gobierno. Un senador PRO advirtió a Villarruel que el decreto caería por 65 a 7 si las confrontaciones escalan.
Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Por Pablo Dipierri
El jefe de Gabinete recibirá a los diputados libertarios, después que trascendiera un audio en el que hablaba de amordazar a Lemoine.
Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Por Pablo Dipierri
Espera que terminen un informe de auditoría para preparar un discurso que apuntará a la corrupción.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.