Senado
Cambiemos rechazó el protocolo de Cristina: "Ni en estado de sitio se impide la presencia de senadores"
Cristina había ofrecido la presencia de dos senadores más por bloque en el recinto, pero la oposición lo rechazó. Lousteau vivió un momento incómodo porque sus senadores no se desconectaban.

Cambiemos rechazó una ampliación al protocolo de sesiones remotas en el Senado que incluye sumar de manera presencial en el recinto dos legisladores por bloque y sostuvo la impugnación judicial contra cada votación que se realice en las comisiones o en el recinto. 

Como anticipó LPO, el bloque presidido por Luis Naidenoff exigía que durante la sesión se puedan rotar los senadores que ocupan las dos bancas, pero no fue aceptado y el nuevo decreto de Cristina Kirchner pide además que un día antes se comuniquen los elegidos para habilitarlos. 

¡No se puede impedir ni siquiera en un Estado de sitio la presencia de los senadores en el recinto! ¡Es una degradación! ¿Se resguardan en un zoom los transportistas? ¿Los cajeros? ¿Los policías? ¿Y nosotros no vamos a poder hacerlo?

"¡No se puede impedir ni siquiera en un Estado de sitio la presencia de los senadores en el recinto! ¡Es una degradación! ¿Se resguardan en un zoom los transportistas? ¿Los cajeros? ¿Los policías? ¡Y nosotros no vamos a poder hacerlo!", gritó Naidenoff.

Cambiemos rechaza la propuesta de Cristina y sigue sesionando en rebeldía

Además de la rotación, a los legisladores de Cambiemos no les gustó tener que habilitar a sus designados un día antes y quedar sujeto a una decisión de las autoridades de la Cámara. "¡Es una ofensa! ¿Leyeron la resolución? ¿Pedir permiso a la Secretaría Parlamentaria para ejercer este rol? ¿Se dan cuenta lo que ha significado esta cuarentena? Me parece que muchos están tan aturdidos que ni siquiera se dan cuenta del rol que se ejerce en esta casa, del rol que ejercemos como senadores", agregó el formoseño.

"Nosotros no vamos a convalidar y nos vamos a retirar de esta votación. No vamos a manchar la cancha y sentar el precedente de pedir permiso para entrar al recinto o poner un límite a la representación", sentenció Naidenoff, que había acordado participar de la sesión en el recinto, pero con la decisión de su bloque de seguir en rebeldía no lo pisó y sesionó desde su despacho, al igual que Humberto Schiavoni, del PRO. Mientras que los peronistas Jorge Taiana y Anabel Fernández Sagasti volvieron a ocupar una banca.

"La minoría no puede condicionar la agenda. La sociedad necesita que el parlamento funcione. Hablan primero, aceptan las condiciones, después dicen que no. No sé puede trabajar así", se indignó el jefe del Frente de Todos, José Mayans, que participó de las negociaciones con Naidenoff y creía haber llegado a un acuerdo. Para ampliar el protocolo votado la semana pasada por el oficialismo y judicializado por Cambiemos, que sostiene que es una modificación del reglamento y por lo tanto requiere dos tercios, imposibles de alcanzar sin sus votos.

La minoría no puede condicionar la agenda. La sociedad necesita que el parlamento funcione. Hablan primero, aceptan las condiciones, después dicen que no. No sé puede trabajar así.

Mario Pais, del frente de Todos, insistió en que los protocolos de sesiones remotas no contemplan un cambio de reglamento sino la aplicación del artículo 30, que permite cambiar la modalidad de sesión "en casos de gravedad institucional". Entienden que el fallo de la Corte de abril ratificó esa interpretación para el caso de votar por internet. Y por lo tanto alcanza con una mayoría simple para aprobarlo. 

"Si usted no hubiera pedido esa declaración de certeza ante la Corte, el Congreso estaría paralizado", le dijo a Cristina Kirchner la santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos. La votación fue muy accidentada porque Cambiemos decidió no participar para no convalidarla, pero muchos de sus senadores seguían conectados en sus casas.  

Ya sin Cristina y con Claudia Ledesma al frente del debate, la sesión entró en un incómodo stand by, con Lousteau y la macrista Laura Rodríguez Machado parados delante de sus bancas para no registrar presencia, mirando el tablero a la espera que todos sus compañeros se desconectaran. 

El economista llamaba a los que seguían en línea y, nervioso, cuestionaba las dificultades que, decía, tiene el sistema para desconectarse. Había sido uno de los más intransigentes en la negociación interna y temía quedar mal parado. 

"¿No será que quieren votar?", bromeaban desde el zoom varios oficialistas. Fernández Sagasti se quitó el barbijo y se impacientó. "Disculpen pero son ustedes los que tienen que desconectarse", recriminó. Siempre fuera de micrófono y con la sesión paralizada, Lousteau citó la Constitución para justificar una espera que empezaba a incomodarlo. Finalmente, los legisladores de Cambiemos se desconectaron y el nuevo protocolo se aprobó con la mayoría oficialista. La palea sigue en la justicia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    ñandubay
    04/10/20
    12:19
    Donpelayo es un pelotudo universal. En todo el cosmo es reconocido como un enorme pelotudo. Supongo que cuando escribió el comentario lo hacía en compañia de la treta brik Bullrich, los dos remamados totalmente planificaban la toma del congreso con los libertarios, fusil en mano, y hasta la victoria de los cambiemitas, caiga quién caiga, porque de otra manera no se explica que hable y escriba tantas boludeces. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 15
    jorgeperez26
    04/10/20
    10:53
    La INFEKTADURA a avanza
    Responder
  • 14
    Pepe Canteros
    03/10/20
    21:54
    Totito por eso la gente como vos sigue a Cambiemos.
    Vender cigarrillos aporta impuestos.
    Morirse de Covid "por eleccion" es una estupidez que solo se le puede ocurrir a subnormales como ustedes.
    Responder
  • 13
    Pepe Canteros
    03/10/20
    21:53
    Es una pandemia, es un poquito peor que un estado de sitio.
    Gorilas que gobernaron torturando presos, mintiendo, espiando, robandose el pais.
    Responder
  • 12
    totito
    03/10/20
    16:14
    La verdad es que los legisladores de la oposición son unos nabos !!!!! Una de dos, o la actividad legislativa no es esencial y entonces que cierren el Congreso, o son esenciales y cada legislador es libre de elegir la manera de sesionar !!!!! Es como pedirles a todos los médicos que atiendan por teleconferencia !!!!! Nabos es poco !!!! Si fuese Ministro de la CSJN los mando a recursar Instrucción Cívica !!!!!
    Responder
  • 11
    totito
    03/10/20
    16:11
    Mario eugenio vidal, cada legislador elige libremente, si se contagia es una decisión personal y propia !!!! Es como el cigarrillo, existe riesgo de cáncer pero es una decisión individual de cada uno !!!!! Hasta la fecha no he escuchado de ninguna ley que cierre todos los negocios de la Argentina porque venden cigarrillos que hace daño a la salud !!!!!
    Responder
  • 10
    mario eugenio vidal
    03/10/20
    14:37
    "¡No se puede impedir ni siquiera en un Estado de sitio la presencia de los senadores en el recinto! ¡Es una degradación! ¿Se resguardan en un zoom los transportistas? ¿Los cajeros? ¿Los policías? ¡Y nosotros no vamos a poder hacerlo!", gritó Naidenoff."

    Los transportistas, los cajeros o los policías no pueden desarrollar sus tareas a distancia. Los parlamentarios sí. Mucha queja caprichosa por la cantidad de senadores en el recinto pero nunca UN argumento que diga por qué hay que sesionar en persona y no por videollamada. ¿Quién se hará responsable si se habilitan las sesiones presenciales y se empiezan a contagiar los senadores que vayan, como pasó con los diputados?

    "los legisladores de Cambiemos se desconectaron y el nuevo protocolo se aprobó con la mayoría oficialista. La palea sigue en la justicia."

    ¿Por qué acuden a la justicia cada vez que pierden una votación en el parlamento? Las instituciones no están para acudir a aquella en la que tengamos mayor predicamento cuando las cosas no salen como uno quiere.
    Responder
  • 9
    pol
    03/10/20
    11:41
    Cambiemos solo quiere show para que los muestren en TN
    Responder
  • 8
    jolis
    03/10/20
    11:24
    "Me parece que los cambiemos están tan aturdidos que ni siquiera se dan cuenta del rol que deberían ejercer en esta casa, del rol que ejercen como senadores", están tan desesperados y son tan inútiles q lo único q intentan es poner excusas para no sesionar, todavía no se resignan a aceptar q perdieron las elecciones pero, como vemos, no son necesarios las leyes salen igual, es bueno q los q los votaron de den cuenta q son votos inútiles pq no quieren sesionar, ni discutir, ni proponer nada, solo no dejar gobernar
    Responder
  • 7
    marcos appignano
    03/10/20
    11:22
    No queremos ser Valenzuela!!! Venezuela?? Nooo Valenzuela!!! Algún día dejaran de pensar con las tripas? y...el bolsillo...
    Responder
Más de Congreso
Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

LPO
La diputada libertaria dijo que sus sueños ya no están puestos en la política sino en tener hijos.
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.
El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

Por Pablo Dipierri
La cámara baja le dio además media sanción a la eximición de bienes personales para los 149 mil contribuyentes más ricos.
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

LPO
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.
Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El radicalismo y los diputados que responden a los gobernadores, apuntados por el Presidente cuando fracasó la primera versión del proyecto, le dieron la media sanción.