Coronavirus
El PRO reclama la vuelta a clases presenciales "donde se pueda y cuando se pueda"
Lanzó una propuesta educativa encabezada por el ex ministro Alejandro Finocchiaro para comenzar a pensar el ciclo lectivo 2021.

 El PRO lanzó una propuesta educativa encabezada por el ex ministro Alejandro Finocchiaro para comenzar a pensar el ciclo lectivo 2021. "Entendemos que las clases presenciales deben volver donde se pueda y cuando se pueda", aseguró el ex funcionario.

La discusión sobre la vuelta a la escuela creció en las últimas semanas y desde el gobierno nacional defendieron la posición de los gremios que no aceptan un regreso a las aulas hasta que terminen los contagios.

En Europa casi todos los países retomaron el ciclo lectivo que comienza en septiembre y por el momento las clases continúan siempre y cuando no haya casos en los colegios. De todas formas las realidades son muy distintas: LPO publicó que el principal gremio universitario del Reino Unido pidió parar con las cursadas presenciales hasta mejorar los sistemas de rastreo y testeo.

El principal gremio universitario británico pide parar las clases presenciales hasta mejorar los testeos

Finocchiaro encabezó una reunión via Zoom con docentes, estudiantes, técnicos educativos y padres bajo el nombre de "Ecoeducativo" donde los actores del ecosistema educativo discutieron los contenidos mínimos necesarios para la curricula de 2020.

"No tener clases presenciales es un daño muy grande para una generación de chicos. Entendimos las medidas que se tomaron en un principio, pero simbólicamente es muy duro que vuelvan los casinos pero no las clases presenciales", le dijo Finocchiaro a LPO.

Puso como ejemplo al municipio de Dolores, donde el intendente Camilo Etchevarren, perteneciente a Cambiemos, propuso un regreso a la cursada presencial. "Los ministros provinciales, los intendentes y los directivos de las escuelas conocen la realidad educativa de cada provincia y ciudad. Los protocolos los conocemos todos, pero no es lo mismo una escuela rural, que una en Tierra del Fuego o que una en Villa del Parque", comparó.

El PRO reclama la vuelta a clases presenciales "donde se pueda y cuando se pueda"

El ex ministro cuestionó la posición del gremio docente mayoritario que según interpreta propone el retorno de la presencialidad cuando esté disponible la vacuna. "Se puede volver y retroceder, lo importante es no rendirse. Según la teoría de la vacuna de Ctera podemos estar sin clase dos años más", aseguró.

"En la ciudad de Buenos Aires se permite que se juegue la Copa Libertadores, pero no se permite que vuelvan 6500 chicos divididos en 1200 escuelas. Eso muestra la valoración que se hace de la Educación", comparó el ex funcionario a pesar de que la logística para la apertura de 1200 escuelas requiere más personal que el de un partido de copa sin espectadores.

"No soy epidemiólogo y no estoy gobernando, tal vez no cuento con toda la información, pero si vuelven otro tipo de actividades, la escuela debería volver también. Lo mismo pasó en Europa: abrieron, algunas escuelas tuvieron que cerrar, pero las sociedades que progresan no se rinden ante este tipo de cosas, insisten", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    daniel chubut
    29/09/20
    11:31
    Donde se pueda y como se pueda????? impresiona la claridad politica y la capacidad para elaborar propuestas de estos tipos...... fueron un gobierno espantoso, ahora son una oposicion aun peor......
    Responder
  • 6
    nigel mansell
    29/09/20
    09:50
    "Entendemos que las clases presenciales deben volver donde se pueda y cuando se pueda". La oposición no es solo consignas vacías...
    Responder
  • 5
    titobolso
    28/09/20
    23:32
    Al peronismo no le interesa la educacion, asi que no se gasten al pedo
    Responder
  • 4
    yo no fui
    28/09/20
    21:47
    Dale sigan asi le regalan las elecciones a FPV.
    Que poca cintura política o sera que lo hacen con otra intención?
    Arreglan perder por algún negocio con los K venden a la oposición por un pancho y una coca?
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    28/09/20
    21:02
    "desde el gobierno nacional defendieron la posición de los gremios que no aceptan un regreso a las aulas hasta que terminen los contagios".

    Falso. Ese no es el planteo de los sindicatos.

    "En la ciudad de Buenos Aires se permite que se juegue la Copa Libertadores, pero no se permite que vuelvan 6500 chicos divididos en 1200 escuelas. Eso muestra la valoración que se hace de la Educación"

    Falso. No son 6500 chicos en 1200 escuelas. De hecho desde el espacio político del exministro no se plantea una eventual vuelta a los colegios sino sacar chicos pobres a tener tutorías en espacios públicos, sin docentes ni instalaciones sanitarias de ningún tipo, imprescindibles en el contexto imperante.

    "No soy epidemiólogo y no estoy gobernando, tal vez no cuento con toda la información"

    Entonces no opine e infórmese antes de hacerlo, señor exministro.
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    28/09/20
    20:57
    "donde se pueda y cuando se pueda" ??? entonces en tres años en la cima de una montaña. son mogolicos? oposicion inutil
    Responder
  • 1
    soberano
    28/09/20
    20:01
    Aca hay varios anos que deberian volver a la secundaria, a ver si por lo menos leen la constitucion y aprenden que el la forma republicana y democratica de gobierno. A las plazas, y lleven el banquito!
    Responder
Noticias relacionadas
El principal gremio universitario británico pide parar las clases presenciales hasta mejorar los testeos

El principal gremio universitario británico pide parar las clases presenciales hasta mejorar los testeos

LPO
Hubo brotes en 23 universidades del Reino Unido y hay miles de alumnos aislados en los campus.
México habilitaría las clases en los estados con contagios a la baja

México habilitaría las clases en los estados con contagios a la baja

LPO
El gobierno de López Obrador analiza aplicar la medida en escuelas ubicadas en zonas donde disminuya la circulación de Covid-19.