Coronavirus
Ante la saturación del sistema, Rosario teme convertirse en la Madrid argentina
La disparada de contagios, las dificultades de las autoridades para hacer respetar el aislamiento y la situación crítica del sistema sanitario amenazan con replicar en Rosario el colapso que atravesó la capital española.

Las imágenes madrileñas que conmocionaron al mundo de pacientes esperando su turno para ser atendidos en los pasillos de los hospitales saturados, con las residencias para ancianos colapsadas por el ingreso del virus y los contagios por las nubes, podrían convertirse en postales de la tercera ciudad del país si no se detiene el avance del coronavirus en los próximos días, según afirmaron a LPO autoridades locales.

La preocupación en el gobierno es extrema ya que la ciudad registra un crecimiento exponencial de los positivos superando los 800 en cada jornada, una situación que podría agravarse si se confirman los pronósticos esperan vivir en octubre las semanas más difíciles, según los cálculos del equipo de epidemiólogos que asesoran al gobernador Omar Perotti.

Las fallas de gestión del coronavirus en los geriátricos complica a Javkin

Las 600 camas que tiene Rosario de Unidades de Terapia Intensiva, sumados el sector público y el privado, registran una ocupación que ronda el 93 por ciento, mientras que la disponibilidad de camas generales es más holgada debido a la habilitación de los hospitales modulares y centros de atención destinados a pacientes con Covid-19.

Lo sorprendente de la crisis sanitaria que enfrenta Rosario es que transitó los primeros cinco meses de la pandemia casi sin casos, un tiempo importante para reforzar el sistema de salud. Sin embargo, en apenas dos semanas de crecimiento de casos, la situación es crítica.

Lo sorprendente es que Rosario transitó los primeros cinco meses de declarada la pandemia en Argentina con una muy leve tasa de contagios lo cual permitió que, por un lado la actividad económica tuviese una apertura importante entre junio a agosto y por el otro, que el Estado tuviese tiempo de equipar y prever los recursos materiales y humanos para hacer frente a las semanas difíciles.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Pero algo falló y a dos semanas del pico de contagios, hay una carrera contra el tiempo para tratar de conseguir equipamiento y personal. De hecho, el gobierno provincial tuvo que ordenar el envío de enfermeras de Santa Fe Capital a Rosario y estarían incorporando más respiradores que envía Nación en comodato además de incrementar los niveles de testeos con dispositivos rápidos para no seguir cargando los laboratorios habilitados para procesar hisopados cuyos resultados están demorando una semana.

Esta situación es la que agita el temor en la ciudad de terminar enfrentando una crisis similar a la que vivió Madrid a fines de marzo, cuando se dispararon los contagios como consecuencia de una serie de desaciertos en la gestión de la pandemia como la masiva marcha del 8M, la tardía suspensión de las dos ligas europeas de fútbol y la vida urbana a ritmo normal hasta que la propagación del virus obligó al confinamiento absoluto que duró tres meses y recién entonces se  logró bajar la circulación del Covid-19.

Rosario comparte otra desgraciada similitud con Madrid: la mala gestión por parte del gobierno municipal del coronavirus en los geriátricos. Aún conociendo el antecedente del desastre ocurrido en la capital española, donde el ingreso del virus en los geriátricos disparo la mortalidad y saturo las terapias intensivas, la Municipalidad no aprovechó los meses sin casos para evitar una crisis similar.

En los momentos más críticos de la pandemia, las autoridades tuvieron que convertir la pista de hielo del centro de Madrid en una morgue y al gran predio de eventos Ifema, en un hospital para los casos de Covid.

Rosario incluso comparte otra desgraciada similitud con Madrid: la mala gestión por parte del gobierno municipal del coronavirus en los geriátricos, como anticipó en exclusiva LPO. Aún conociendo el antecedente del desastre ocurrido en la capital española, donde el ingreso del virus en los geriátricos disparo la mortalidad y saturo las terapias intensivas, por tratarse de la población de mayor riesgo, la Municipalidad de Rosario no aprovechó los meses sin casos para evitar una crisis similar.

Los últimos datos oficiales confirman que un tercio de los fallecidos por Covid en Rosario provienen de geriátricos y casi la mitad de los establecimientos para adultos mayores de la ciudad han tenido casos de coronavirus.

Los hospitales de Madrid desbordados en el pico de la pandemia en marzo.

Ahora, tras la apertura y una nueva escalada de los casos positivos, la capital española evalúa nuevamente ir hacia la cuarentena estricta en medio de tensiones por los confinamientos parciales, focalizados en los barrios más populares que dispuso la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Perotti abre restaurantes y gimnasios en las vísperas al pico de contagios

Rosario por el contrario, mientras parece ingresar en el pico, mantiene un alto nivel de circulación, con bares y gimnasios abiertos, servicio doméstico habilitado y galerías y shoppings trabajando.

Las autoridades municipales y provinciales saben que no hay demasiado margen para volver a un cierre total como el que requeriría la situación. De hecho, los intentos que se hicieron para restringir el tránsito semanas atrás, no surtieron los efectos esperados y la curva de contagios continuó en ascenso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
en Santa Fé, no hay nada donde se viva mejor que Santa Fé Capital
5
Javkin... Perotti.... Hagan cumplir el estado de derecho. Si no son capaces, si no quieren pagar costos, váyanse. Es simple la ecuación. Los rosarinos no pueden morir esperando en un pasillo, seran crimenes de lesa humanidad
4
Cierto, los provincianos son una manga de vivos...

Ellos se la saben todas, pero después critican a los porteños...

Por mí, que el interior argentino desaparezca
3
"Pero algo falló"

pasaron cosas......

-los genocidas Alberto-Larreta-Kicillof liberando actividades no esenciales en el AMBA, cuando todavia no habia cesado la circulacion viral comunitaria, irradiando covid hacia todo el interior.

-el turro Perotti convirtiendo la frontera provincial en un colador, permitiendo ingresar a diario infectados en otras provincias en sintonia a una apertura cuasi-tptal d actividades economica-social, cuando ya habia sido eliminada la circulacion comunitaria.

esto predicaba en el desierto el "gil" KristianconK, durante meses:

kristianconk
24/08/2020
17:59

Ah, y presten atencion a Rosario (con extension a toda la provincia dias despues), sera la NY argentina:

la swgunda ciudad del pais, sera la primera d las grandes urbes en colapsar,

-duplica casos cada semana, actualmente se encuentra en un promedio diario d 150 casos, cuando la semana pasada registraba 70, y con casi todas las actividades economicas-sociales liberadas

19 agosto 2020:

" ?Si seguimos así, del promedio de esta semana de 70 u 80 casos diarios, dentro de 12 días vamos a estar en torno a los 140 y en 24 días vamos tener 280 casos diarios?

"En la provincia, existen en la actualidad 954 camas críticas, 659 con respirador (406 privadas y 253 públicas). Unas 295 sin respirador (277 en instituciones privadas y 18 en públicas)".

teniendo en cuenta q el area metropolitana rosario abarca 1,5 millones, 45% d la poblacion provincial, las cama UTI rosario estarian en esa proporcion,

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/siguen-cerca-la-ocupacion-camas-internacion-rosario-n2604402.html


kristianconk
22/07/2020
22:24

No voy a insistir sobre el hdp Perotti, durante incontable semanas adverti q tras haberse eliminado la circulacion comunitaria en la provinca, sin casos durante 1 mes, el imbecil dejo infiltrar a diario en el territorio provincial a infectados en otras provincias,
convirtio la frontera provincial en un colador.

lo unico q voy a hacer es reiiterar:

el covid no decide a cual territorio ingresa o no ingresa, q el covid ingrese, o no, es decision d kien gobierna el territorio:

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-tucuman-cierra-sus-fronteras-terrestres-nid2392747

"el puntano Alberto Rodríguez Saá aseguró que mientras más se acreciente la pandemia en Argentina, más cuidaremos nuestras fronteras".

https://www.ambito.com/nacional/provincias/bajo-riesgo-propio-y-suba-casos-como-sera-el-regreso-la-nueva-normalidad-n5118313


Y para ir cerrando, el area metropolitana d rosario la convierte en segunda ciudad del pais con 1.650.000 habitantes:

el area metropolitana (continuidad d la mancha urbana, sin interruociones) abarca los departamentos Rosario-San Lorenzo-Villa Constitucion-Iriondo y el partido d San Nicolas en PBA,
2
Hola, genial! vamos todos a los bares! como en madrid! vayamos de copas....imbeciles, a ver cuantas marchas hacen ahora.
1
Hoy me comentó un amigo que es médico de guardia, que ya no hay camas en los hospitales santafesinos, y los directores de los establecimientos les prohíben a los médicos decir que ya no hay camas. La pandemia se está convirtiendo en un verdadero genocidio porque el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias, gracias a los políticos incompetentes parasitarios del estado.