Coronavirus
Perotti abre restaurantes y gimnasios en las vísperas al pico de contagios
El gobernador flexibilizó la cuarentena aunque llamó a restringir la circulación de los grupos de riesgo. En Rosario solo quedan disponibles 8 camas críticas y ya evalúan derivaciones a Santa Fe.

Consolidados los 32.800 positivos de coronavirus y con el pico de contagios proyectados para la segunda semana de octubre, Perotti decidió reimpulsar la economía pero con limitaciones que estarán vigentes desde el día sábado y durante dos semanas.

Se podrá concurrir nuevamente a bares y restaurantes, los clubes y gimnasios reabrirán sus puertas (protocolos mediante) e incluso las ceremonias religiosas podrán congregar más personas.

El anuncio lo hizo el gobernador Omar Perotti acompañados por los intendentes de las principales ciudades de la provincia: Emilio Jatón, por Santa Fe, y Pablo Javkin, por Rosario. Ambos fueron los principales protagonistas de la puesta en marcha de estas "nuevas pautas de convivencia", en un marco de presión extrema de grupos de la economía de ambas localidades, ahogados por la cuarentena vigente.

Sin embargo, el registro de este jueves de Santa Fe arrojó un nuevo récord de contagios con 1.925 casos de los cuales 858 son de Rosario y 143 positivos en la ciudad de Santa Fe. Con la suma de 16 mil casos en Rosario, la ciudad hoy tiene una disponibilidad de apenas 8 camas críticas en los hospitales públicos y una ocupación en el sector privado del 97%. Dentro de esas plazas también se encuentra la propia Ministra de Salud Sonia Martorano, afectada por COVID y con un cuadro de neumonía bilateral.

Por su parte, Santa Fe ya superó la barrera de los 2.300 hisopados positivos, aunque el sector público presenta una mejor perspectiva en la ocupación de camas intensivas: hay 16 de ellas, mientras que las clínicas y sanatorios privados suman 36 plazas más. La previsión obliga a pensar en un inminente proceso de derivación desde el Gran Rosario a la ciudad capital en caso de alcanzarse el límite de unidades de terapia o con respiración asistida.

Además, los efectores con capacidad para abordar complejidades se concentran en los dos conglomerados que los convierten en receptores habituales de pacientes COVID de otros departamentos.

"La importancia de las camas críticas en los grandes conglomerados y la aceleración de los casos nos llevó a tomar medidas que vencen el sábado a las 00 horas", consignó el Gobernador.

Previo a los anuncios de reapertura, Perotti reconoció que los meses de "septiembre y octubre serán de números álgidos por lo cual hay que disminuir la velocidad de contagios que en este momento es alta y los niveles de duplicación de casos, que están mejorando". Aun con estas convicciones pero agobiado por el creciente reclamo social y respaldado por Nación, hizo lugar a la rehabilitación de actividades comerciales hasta la hora 20 y sin que coincida con el horario bancario, habilitó sectores gastronómicos hasta la hora 00 y con no más del 30% de ocupación e incluso las prácticas deportivas.

Dentro de las nuevas permisividades para el Gran Santa Fe y el sur provincial, también se incluyeron las obras privadas, que podrán tener hasta 10 personas, ya sean profesionales o contratistas; las actividades inmobiliarias y mudanzas, con límite hasta las 20 horas y las profesiones liberales, pero sin atención al público a excepción de los profesionales del Arte de Curar.

Además, se vuelve a permitir el servicio de personal doméstico (sin utilizar transporte público) y las actividades físicas individuales y recreativas en espacios abiertos se encuentran autorizadas, solamente hasta las 20 horas.

Quedan prohibidas en esta nueva etapa la pesca deportiva, las actividades artísticas, las instituciones culturales (museos, lugares de exposiciones, etc) y las actividades administrativas, ya sea del ámbito gremial, cajas profesionales, en entidades deportivas o educativas.

Para el sur provincial y el departamento La Capital, se restringirá la circulación de personas desde las 20 hasta la hora 6, permitiéndose solo aquellas personas que cuenten con autorización por realizar tareas esenciales y solamente con el uso del transporte público de pasajeros, taxis y remises.

"Después de las 20 horas, no podrán circular autos, motos ni bicicletas particulares, solamente aquellos destinados a uso de personas que desarrollen actividades esenciales o comerciales autorizadas. Regirá por 14 días. La recomendación para los grupos de riesgo y los mayores de 60 años es permanecer en sus domicilios", subrayó el titular de Casa Gris.

Sin reconocimiento explícito, expertos en Epidemiología consultados por LPO admitieron que la estrategia sanitaria de la Provincia de Santa Fe tendría como eje dos factores esenciales. El primero de ellos es apostar a sostener la cantidad de camas intensivas, cuyo porcentaje de estadía es de 15 días por pacientes, que resultan ocupadas por personas con otras morbilidades que se agravan con COVID-19: "El problema no es la cantidad de internados sino las plazas críticas que sí tienen un límite", admitió un infectólogo que asiste al gobierno provincial.

En consecuencia, el otro fundamento para la reapertura de actividades con limitación de circulación a grupos de riesgo es saber la capacidad real de inmunidad de la ciudadanía "sana" ante el virus:

"La Provincia no está experimentando ni lo va a hacer, pero sabemos que con la famosa 'inmunidad de rebaño o colectiva', la tasa de contagios puede empezar a ceder. Más positivos en personas sanas, podrían tener un impacto menor en la letalidad y en la curva", explicó, en estricto off the récord un reconocido epidemiólogo.

Sin embargo, destacó que "aún no hay evidencia científica más allá de algunos casos puntuales en el mundo" sobre esta teoría y negó que exista una decisión oficial al respecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    26/09/20
    17:33
    En primer lugar, no se puede saber cuándo será el pico... otra vez, con augurios basados en videntes, chaamanes, más que en el rigor cientítico.
    El pico solo se sabe cuando la curva decrece en forma sostenida... es decir después de pasarlo, no antes.
    Segundo, y qué importante, para que mantener comercios y actividades que no generan contagios, con los protocolos adecuados. Solo los sonsos asesorados por los aborteros de la fundación Huesped siguen con una receta o estrategia archi-fracasada.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    25/09/20
    10:46
    Primero la plata.
    Las muertes solo son daños colaterales , además los gastos paga Fernández
    Responder
  • 2
    nigel mansell
    25/09/20
    01:55
    Te dije que ibas a fracasar Perotti, esto no es para improvisados mi amigo, no tenes test, no tenes rastreo, no tenes voluntad política para hacer un confinamiento serio... Lo que vas a tener es colapso y muerte
    Responder
  • 1
    kristianconk
    24/09/20
    23:25
    Reclaro lo d esta banda d genocidas q nos estan masacrando con la asesina teoria del rebaño, y para q tomes recaudos:

    -el pico con esta aseisna teoria se alcanza con el 50% d la polbacion infectada: casi 2 millones en Santa Fe,

    es obvio q el colapso total d la provincia se cuenta en dias,

    y para todo el pais, AMBA incluido, primer kincena d octubre.

    como vengo sosteniendo: los autores d este genocidio deberan rendir cuentas mas temprano q tarde, ya el circulo rojo demostro q a sus forros les suelta las manos al llegar el momento critico, las FFAA con su genocidio d los 30.000 ya probaron la medicina....
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.