Senado
Acuerdo en el Congreso para compensar a los que hagan turismo después de la pandemia
El Senado aprobó una ley por unanimidad que otorga beneficios impositivos a las empresas del sector. Y un crédito a los turistas de hasta el 50% de sus consumos para gastar en otro viaje.

El Senado aprobó un proyecto de promoción al turismo con un acuerdo de todos los bloques legislativos sin siquiera pasar por un debate en comisión, que concilió los dos dictámenes emitidos en Diputados y quedaron cajoneados. 

El de la oposición, que contempla beneficios impositivos a las empresas del sector; y el del Gobierno, que apuesta a incentivar el consumo turístico con un bono por el 50% de los gastos de los viajes para invertir en otras salidas de 2021.  Además, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a 4 salarios mínimos, por única vez y para el uso en el país.

La ley crea una emergencia del 180 días y extiende el vencimiento del pago de los impuestos nuevos o futuros que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades turísticas. Habrá una reducción del 95% pago de las contribuciones patronales y el aporte asegurado del 50% del salarios del rubro que no podrá ser menor o superar dos haberes mínimos. 

Se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito a las empresas, como también para municipios y comunas de zonas cuya actividad principal sea el turismo. Y se crea un programa de promoción para adultos mayores y  otro para viajes estudiantiles.

"Esta es una propuesta que tiene y quiere dar beneficios al sector, y tiene en cuenta a los empresarios, trabajadores y, también, a los consumidores. El punto más laborioso fue el capítulo referido al derecho de los consumidores ante las cancelaciones", anunció la santacruceña Ana María Ianni, del Frente de Todos, una de las promotoras del acuerdo.   

Acuerdo en el Congreso para compensar a los que hagan turismo después de la pandemia

"Lo dividimos en dos partes: la que tiene que ver con contrataciones directas y la de contrataciones por intermediarios. En los dos casos, buscamos fomentar la reprogramación de los servicios, la entrega de voucher para ser utilizado hasta doce meses después, y, también, el reintegro de los servicios que pueda llegar a pactarse entre las partes", agregó.  

"Creemos que la Argentina tiene que tener una mirada estratégica respecto del turismo, que sea federal pero también sea inclusivo, y que el derecho ciudadano de poder viajar, conocer y disfrutar, sea un derecho al que puedan acceder también las mayorías", sostuvo la mendocina Anabel Fernández Sagasti, también del Frente de Todos. 

"Eso lo vamos a lograr con un proyecto de desarrollo económico como, el que podemos empezar a encarar desde que hemos podido renegociar nuestra deuda. No se trata, entonces, de volver a un estadio pre-pandemia. Nosotros tenemos un desafío más importante: reconstruir una política de Estado que incluya a todos y a todas", agregó. Advirtió en el turismo hay mucho trabajo informal y empleados que ni siquiera pueden acceder a la ayuda social que estos meses recibieron los empleados registrados. 

 "Conceptualmente, para recuperar hay que sostener. Es imposible hablar de recuperar una actividad si no la sostenemos, si no logramos que logre superar este tiempo de parálisis total. Esa es la diferencia de este sector con otros, la parálisis es total", sostuvo Maurice Closs, de Misiones.

"Llegamos a un único texto por consenso. Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo", celebró la jujeña Silvia Giacoppo, de la UCR.

Dictamen Ley Sostenimiento ... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    17/08/20
    14:29
    Que barbaro, CFK tuvo una nula en el ministerio de producción, y AF junta una parva de nulos en todos los ministerios...ahora aparte de tarjetas, ifes, planes, prestamos tasa cero, atps, tambien pagamos vacaciones...muchachos, el turismo es lo ultimo que hace una flia fundida, los que van a aprovechar estas devoluciones y bonitos que pagamos entre todos son los que ya tienen excedente para vacacionar. Viven en las nubes de ubeda, al campo cuando le toca sequía, es sequia, al turimo le toco el virus, cada oficio tiene lo suyo. Si seguis asi AF, esto va a ser un dislate.
    Responder
  • 2
    mariangel
    14/08/20
    12:16
    Se comenta que el presidente del bcra le recomendó a alberto terminar con el dólar ahorro o sea que nadie más pueda comprar los u$s 200 mensuales permitidos porque sacando los papelitos quedan solo u$s 5000 millones de reserva...el próximo paso sería prohibir los viajes al exterior...que los diputados se fijen lo que estan legislando
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    14/08/20
    07:55
    por fin, subsidio a irme 20 dias por tirarme abajodel sol. vendria tambien un reintegro del 50% cada vez que nos vamos de putas, para incentivar la economia, seria lo mismo no?
    Responder
Más de Congreso
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.
Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Por Pablo Dipierri
La oposición analiza la presentación de pedidos de informes y hasta una denuncia penal por utilizar recursos del Congreso para la visita a los represores condenados.
Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

LPO
El libertario Benedit promueve la derogación de un artículo promovido por Máximo Kirchner por afectar "la propiedad privada". Vilar dice que busca "desprestigiar el ambientalismo".
Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Por Pablo Dipierri
En la bancada libertaria se agudizó el malestar por la visita de seis diputados a los genocidas detenidos en Ezeiza que reveló LPO.