Indec
La inflación bajó al 1,9% en julio y quedó atrás de las expectativas del mercado
Los analistas esperaban un 2,4%. Alimentos y bebidas fue una de las grandes sorpresas con un alza de apenas el 1,3%.

Luego del repunte del 2,2% de junio, la inflación retomó la senda bajista y se ubicó por detrás de las expectativas del mercado. En esta ocasión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un alza del 1,9% y acumula un 15,8% en los primeros siete meses del año.

La mayor sorpresa fue en alimentos y bebidas, donde los analistas preveían una fuerte suba que iba a traccionar el índice al 2,4%, según indicó el último REM. Sin embargo, el incremento en este rubro fue uno de los más bajos al reportar un ajuste del 1,3%.

Solo se observó un menor movimiento en Educación (0,1%), Comunicación (0,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1%).

Aumentos en la nafta, carne y celulares empujan la inflación al 4% mensual a fin de año

Por el contrario, los saltos más relevantes se vieron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Prendas de vestir y calzado (3,3%), Recreación y cultura (3,3%) y Salud (2,2%).

Particularmente en el último mes, fueron los bienes (2,3%) los que motorizaron los aumentos, más que los servicios (1,1%) que siguen afectados por la recesión y la cuarentena en buena parte del país.

Bajo otra clasificación, los precios estacionales avanzaron un 0,9%, los regulados un 0,5% y la inflación núcleo fue del 2,5%. De esta manera, la inflación interanual se desacelera al 42,2% y llega al menor nivel de los últimos 12 meses.

De cara al futuro, el economista del CEPA y actual funcionario del gobierno, Hernán Letcher espera que "las tarifas de servicios públicos mantendrán el congelamiento hasta finales de año, comunicaciones tendría un incremento de alrededor de 10% a partir de septiembre y el precio de las naftas podría tener alguna actualización".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Y la hiper Colella
6
Que vuelva Guillermo
5
La inflación bajo? Enserio.... No me digas!!!
Donde medis Marcos.
Ajajaja

4
Soretes, Moreno al menos dibujaba para pagar menos intereses de deuda.

Las bases a los sindicatos se les estan empezando a sublevar viendo como cierran paritarias entre el 0 y el 6 mientras la inflacion anual sera, con suerte, del 40% (y me estoy quedando cortisimo).
3
¿Alimentos y bebidas sin alcohol 1,3%? Ahí si que no es creíble para nada. Puro INDEK.
2
Debo reconocer que el apodo MUFA, es muy original, algunos de los que opinan, pronosticaron el Apocalipsis, otros o el mismo hasta Guerra Civil, muchachos, parecen tan amateur como el gobierno anterior pensar no cuesta nada
1
vamos carajo ar gen ti na ar gen ti na hay que esperar al 1er semestre de 2021 ahi va a estar todo bien gracias alberto somos potencia ar gen ti na