Pandemia
El virus se expande en Rosario y la provincia se prepara para "momentos críticos"
Los contagios se cuadruplicaron en los últimos 15 días. Al foco en Rosario se suman brotes en el Gran Santa Fe y el sur provincial.

En el gobierno de Santa Fe no ocultan la preocupación al advertir que la curva de propagación de covid-19 se aceleró drásticamente en los últimos quince días. De tener 168 casos confirmados al 27 de julio, este martes se registraron 658; una cifra aún baja en valores absolutos pero que indican un incremento significativo en los contagios.

"Transitamos uno de los momentos más críticos, decisivos y que mayor responsabilidad social e individual demandan, porque el nivel de contagios aumentó significativamente", afirmó este martes el secretario de Salud, Jorge Prieto, quien pidió reforzar los cuidados personales para reducir los contagios.

El distrito que administra Pablo Javkin suma la mitad de los positivos de la provincia y continúa su tendencia creciente de contagios: este martes se reportaron 59 casos positivos.

Prieto admitió que "en Rosario hay circulación comunitaria", con la imposibilidad de determinar adónde se contagió la persona, pero señaló que "en el centro norte de la provincia no tenemos circulación comunitaria sino brotes con nexos identificados, que conforman conglomerados de casos aislados, contenidos y asistidos".

Alerta en Rosario por la detección de un caso en una de las villas más postergadas

De todos modos, el funcionario alertó que el aumento de casos es "drástico" y llamó a evitar las "conductas negacionistas como que a mí no me va a pasar". La provincia dejó hace semanas el período de cuarentena estricta para pasar al distanciamiento social con casi todas las actividades comerciales reactivadas.

En Rosario, hasta se habían permitido las reuniones familiares y afectivas en domicilios particulares pero el incremento de contagios obligó a volver atrás con la medida de apertura. Sin embargo, los bares y restaurantes se mantienen abiertos: "es más fácil el control del cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en los comercios", razonaron en la Municipalidad.

El distrito que administra Pablo Javkin suma la mitad de los positivos de la provincia y continúa su tendencia creciente de contagios: este martes se reportaron 59 hisopados positivos, luego de atravesar los primeros meses de pandemia con números de contagios insignificantes.

De hecho, en los primeros meses de cuarentena estricta Rosario no superó los 150 casos que se registraron, principalmente, por contactos estrechos con personas que habían vuelto de zonas de circulación comunitaria, ya sea del extranjero como del AMBA. Con la apertura a la etapa de distanciamiento social, la ciudad entró en una escalada preocupante duplicando los contagios en las últimas dos semanas. 

La puja entre dos grupos de salud privada de Santa Fe detrás de la renuncia del ministro de Perotti

Pero acaso el dato más inquietante son los contagios en los sanatorios privados, entre ellos, en los dos grupos más importante de Rosario donde han detectado más de 40 casos positivos entre el personal. El 29 de julio pasado, se dio a conocer el contagio de trece enfermeros y siete médicos del Grupo Gamma mientras que en el Grupo Oroño superaron los 15 casos positivos desde que empezó la pandemia. Algo parecido sucedió en el Sanatorio Británico pero en una escala muchísimo menor con dos profesionales contagiados.

En tanto, el área metropolitana conformada por San Lorenzo, Granadero Baigorria, Pérez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Funes, también registraron un total de 30 casos en conjunto. Si bien la mayoría de los casos presenta nexo epidemiológico con pacientes ya detectados, otros se encuentran en investigación.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, sólo en su despacho, mantiene una videoconferencia.

Mientras que la ciudad de Santa Fe que venía casi sin casos, ya suma 79 positivos y como consecuencia del avance del virus en Monte Vera, Laguna Paiva y Ángel Gallardo (todos en el Gran Santa Fe), ya fueron aisladas más de 300 personas. En algunos lugares, incluso ya se ha dispuesto el cierre preventivo de algunas zonas balnearias, tal como el paraje El Chaquito, a disposición de las autoridades comunales.

En definitiva, Santa Fe tuvo este martes 156 positivos y con nuevos focos que se suman a Rosario, en dos puntos de la provincia: la localidad de Monte Vera, en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe (con 15 nuevos pacientes) y 14 detecciones en Casilda, al sur del territorio.

Ante el aumento de los contagios, legisladores de la UCR llamaron a prevenir y controlar los accesos, especialmente en Casilda. Pero también exigieron que se garanticen "todas las medidas preventivas que se brindan a otras Provincias", entre ellas, aumentar el número de agentes sanitarios asignados a la campaña contra el coronavirus. "Los santafesinos precisan asistencia urgencia", señaló la diputada Silvana Di Stéfano.

 [El "Camino de Chapuy", la ruta de ingreso del covid en las localidades del sur santafesino]

La situación ofrece sin embargo, un dato alentador, de los 2431 pacientes que acumula Santa Fe, apenas 25 se encuentran internados en terapia intensiva, mientras que 80 se encuentran en cuidados generales. La alta tasa de recuperación, por encima del 60 por ciento de los casos, resulta alentadora. Y la tasa de mortalidad por COVID oscila en un porcentaje del 1 por ciento,  con 26 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Konck! Se nos quemaron los papeles con el Uruguay argentino?

Te dije veni en un mes y contame. Aquí tenes...sale con feitas.
1
moriran viejos enfermos.....