Coronavirus
El "Camino de Chapuy", la ruta de ingreso del covid en las localidades del sur santafesino
La Ruta 90 une varias de las localidades que han registrado aumentos significativos de contagios. Intendentes y legisladores le piden a Perotti controles en el límite con Buenos Aires.

General López y Constitución son los dos departamentos de Santa Fe que limitan con la provincia de Buenos Aires y los primeros que registraron nuevos casos de covid-19 luego de varias semanas de no haber presencia del virus en el territorio provincial.

El caso más sorprendente fue el de Carreras, una pequeña comuna de menos de dos mil habitantes donde en los últimos 20 días hubo 57 testeos positivos luego que un transportista, que viajaba asiduamente a Buenos Aires, contagiase a su familia y de allí se extendiese en el vecindario y luego a otras ciudades como Venado Tuerto.

Desde que comenzó la pandemia hasta este miércoles, General López y Constitución sumaron 167 contagios mientras que el Departamento Rosario registró 237, con una densidad poblacional mucho mayor y cuando los casos positivos se vienen expandiendo aceleradamente en las últimas horas y el gobernador no descarta volver a limitar los encuentros sociales.

Para los intendentes de la zona, el fenómeno se explica, en gran medida, por la falta de controles en el límite con la provincia de Buenos Aires, epicentro de contagios. Los alcaldes vienen observando con preocupación el ingreso de vehículos por la autopista Rosario-Buenos Aires que a la altura de Villa Constitución se desvían por rutas provinciales para evitar los controles.

Es que el principal punto de control que desplegó Seguridad Vial de la provincia se ubica en el peaje de General Lagos, a 40 kilómetros de Arroyo del Medio, al límite con Buenos Aires.

La preocupación llegó a la Legislatura donde el diputado del Frente Renovador, Oscar Martínez, presentó un proyecto para que por ley, "se establezcan controles sanitarios fijos en rutas que cubran todos los accesos a la provincia de Santa Fe con todas las provincias limítrofes -Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires", sostiene el texto.

Pero con insistencia, Martínez pide un punto fijo en la localidad de Theobald, límite geográfico con la provincia de Buenos Aires, en la autopista, principal vínculo con AMBA y desde donde se confirmaron que es desde donde provienen los casos índices de los últimos contagios. Por ahora, afirmaron las autoridades sanitarias provinciales, no se advirtió tránsito comunitario del virus pero no descartan que se empiece a advertir en los próximos días.

Lo cierto es que el mapa de los nuevos contagios coincide con el recorrido de la Ruta Provincial 90, conocida por los lugareños como el Camino de Chapuy. "Ya no caben dudas de que los controles deben profundizarse urgentemente. Hace unas semanas ya lo habíamos planteado a través de un proyecto de comunicación sobre la necesidad de fortalecer los controles en la autopista Buenos Aires- Rosario", explicó Martínez en diálogo con LPO.

"Ya habíamos advertido con pruebas claras cómo se podía ingresar a las ciudades de Venado Tuerto, y Firmat y a las localidades de Carreras, Santa Isabel, Melincué, Elortondo y demás localidades sobre la ruta 90, que hoy tienen serios problemas con los contagios", agregó el diputado massista.

Desde Seguridad Vial aseguran que los puestos están y los controles se realizan, sin embargo, hasta el Concejo Deliberante de Villa Constitución le vienen reclamando a la agencia un puesto fijo para. De hecho, en el último fin de semana largo, los controles en General Lagos obligaron la vuelta de casi 200 vehículos que provenían de Buenos Aires sin causas justificadas.

Lo que no se sabe es la cantidad de automóviles que llegaron a la provincia y se desviaron antes de llegar a General Lagos poniendo en riesgo a la población local, se preguntó un intendente del sur santafesino en contacto con La Política Online.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.