Gobierno
Alberto se reunió con el presidente de Enel y le dio un ultimátum para que concrete las inversiones
En medio de las amenazas de quita de concesión, recibió al italiano Nicola Melchiotti, country manager de la controlante de Edesur. En el gobierno estiman que adeudan 7.000 millones en inversiones.

Mientras el conflicto con Edesur escala, el presidente Alberto Fernández se reunió esta semana con el country manager de la controlante Enel, el italiano Nicola Melchiotti y le dio un ultimátum para que concreten las inversiones pendientes, que en los equipos técnicos del gobierno estiman en $7.000 millones de pesos.

En la reunión participaron el titular del ENRE, Federico Basualdo y el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco. No estuvo presente Pablo Gunning, el operador de la empresa que hace de nexo con los municipios, al que los intendentes consideran "un chanta".

 Como explicó este medio, el gobierno ya tuvo contactos con otras firmas interesadas en hacerse cargo del servicio a partir de una eventual licitación internacional que se podría lanzar el año próximo si Enel no ejecuta las inversiones prometidas. Pero aunque se avance en esa dirección, todavía quedan pendientes dos años de gestión de Enel, donde el servicio podría deteriorarse aún más a sabiendas de que podrían quitarle la concesión.

Exclusivo: La francesa Vinci Energies se reunió con Alberto y se ofrece para sacar de Edesur a la italiana Enel

Es por eso que desde la Casa Rosada resolvieron no romper el diálogo con los italianos y dejar abierta la posibilidad de una continuidad de la empresa, siempre y cuando se aceleren las obras para terminar con la ola de cortes que afecta al sur del Conurbano. "Si en julio estamos sin luz, imaginate lo que va a ser enero", sostienen en el oficialismo.

En ese sentido, algunos municipios están proponiendo realizar una auditoría para tener real dimensión del cuadro de situación para poder plantear los pasos a seguir. "Ellos dicen que invirtieron 740 millones de dólares. Yo quiero que se audite con universidades nacionales porque en mi distrito no hicieron nada", destacó a LPO Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Ellos dicen que invirtieron 740 millones de dólares. Yo quiero que se audite con universidades nacionales porque en mi distrito no hicieron nada.

"En enero del 2015 firmé un contrato con Edesur ante escribano público en el cual se comprometían a hacer una subestación eléctrica en el municipio. Les cedí las tierras y les di un plazo de cinco años. Este último enero se cumplieron los cinco años y ni siquiera empezaron con la obra, tras cuatro años de incrementos de tarifas", agregó el jefe comunal, que dejó constancia del documento en Twitter.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El problema es que al igual que Gray, la mayoría de los intendentes de la zona sur, el ENRE y el secretario de energía Sergio Lanziani descreen de las promesas de Enel y consideran que el vínculo está roto.

Exclusivo: El Gobierno analiza licitar el servicio de Edesur para correr a la italiana Enel

Para colmo, señalan constantes provocaciones de la distribuidora eléctrica como mandar cuadrillas de sólo dos personas para arreglar cortes en barrios de más de 48 horas, ruptura de veredas sin autorización donde dejan agujeros que tienen que ser reparados por los vecinos para evitar accidentes o bajas de tensión que provocan quemaduras de artefactos en industrias y hogares.

En su balance del primer semestre del año Enel admitió que redujo la inversión un 52 por ciento y lo atribuye al "congelamiento tarifario". Sin embargo, también informa que el año anterior tuvo en el primer semenstre un beneficio neto de 12.267 millones de pesos.

En esa línea también aparece el comunicado de Enel en la presentación del balance del primer semestre del año, en el que admite una reducción de la inversión del 52% producto de la pérdida de $2.586 millones.

Según la operadora italiana, "el congelamiento tarifario ha privado a las distribuidoras de los ingresos para poder operar normalmente", aunque reconoce un beneficio neto de $12.267 millones en los primeros seis meses del año anterior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
En Brasil opera perfecto esta empresa; No tiene al morochaje colgado de la linea ni los municipios le deben tanto, pero sus números de estabilidad de servicios dan muy bien. El congourbano es tierra de nadie, el morochaje se roba los cables, vive colgado de la linea y no quiere pagar, le pagan en una moneda que no la quiere nadie, ni los propios argentinos, y encima tiene que verselas con un grupo de mafiosos que se hacen llamar barones del congourbano . Esa empresa opera en muchos lugares del mundo y ahora son unos planeros del conurvbano los que dicen como se opera el servicio.
17
Kristianconk< es verdad, cambiemos era expeditivo a la hora de subir las tarifas y no exigir inversiones. Desastroso. Ahora venís a juzgar un gobierno que tiene las manos atadas en medio de una pandemia. Sos un crack
16
Me imagino el ultimatum de Alberto!!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA De la Rua era un poroto al lado de este inutil...
15
Hay que sostener los subsidios a los porteños. El país tiene que sostener todo lo que consume el porteño.
14
AVÍSENLE AL MENTIROSO QUE ESTO ES CONSECUENCIA DE LA PRIVATIZACIÓN PERONISTA QUE VENDIÓ A MILLONES DE FAMILIAS CREANDO DOS MONOPOLIOS PRIVADOS. UNOS SE QUEDARON CON EL SUR Y OTROS CON EL NORTE. PARA SUPLANTAR A SEGBA, UNA VIEJA VERGÜENZA NACIONAL PÚBLICA. Y LA DIVIDIÓ EN DOS MONOPOLIOS VERGONZOSOS PRIVADOS. OTRO LOGRO PERONISTA QUE COIMEA CUANDO PRIVATIZA Y COIMEA CUANDO ESTATIZA. NO KICILLOF Y REPSOL?
13
Edesur es una vergüenza. En Parque Avellaneda nos quedábamos sin electricidad dos o tres veces por mes. Y la cuadrilla tenía orden va cambiar el pedacito de cable quemado. Y se quemada otra vez 10 Metros más adelante. Un vecino fue y encaró al jefe de la sucursal de Lacarra y Alberdi. Simplemente le informó que tenía en su casa a su esposa con un serio problema oncológico que imprescindible era el suministro. Y que si moría por falta de electricidad, simplemente lo asesinaba. A los dos días llegó una cuadrilla y cambiaron un kilómetro de cables podridos. Y aún falta. En mi domicilio abrieron la caja de la calle y los cables que llegaban era de los forrados en goma y tela. Creo que se usaban en el 1900 y esto fue hace 3 o 4 años. UNA VERGÜENZA MÁS DEL PERONKMSO QUE VENFIÓ A MILLONES DE FAMILIAS CON EL
12
..... me encanta leer a los peronios promedio acusar a los "liberales" del supuesto robo de las empresas, sin que se les caiga la cara de verguenza al saber que todas las empresas se privatizaron y reestatizaron bajo gobiernos peronistas y que es el estado quien debe velar por el cumplimiento de los contratos..., y cumplir también su parte!!!....., parrilli, si, el viejo pel07udo """liberal"""" mano derecha de la emperadora de los ladrones fue miembro informante y alto defensor de la privatización de YPF, ya no se acuerdan??!!....., si se cuerdan, pero lo que pasa es muchos deben ser como la chorra, massa y el tío alberto, que dicen una cosa en 2016 y a los 4 años dicen otra con la misma cara de piedra y la soberbia que los caracteriza.....--- https://www.lavoz.com.ar/politica/cuando-alberto-fernandez-decia-que-corte-suprema-debia-tener-cinco-miembros ----
11
humo, de esta reunion salen los italianos con 20 años mas de concesión....
10
ALBERTO: ULTIMATUM A ENEL
TENSION: LAVAGNA SE OPONE A ALBERTO
TRABAJADORES DEL PUERTO EN ALERTA
LAVAGNA CRITICO A GUZMAN
CAFIERO NIEGA DISPARE DE LA INFLACION
GOBIERNO MULTARA A MERCADO LIBREY A 16 EMPRESAS MAS
Estas son las primeras notas que aparecen a la derecha, y a la izquierda, bien chiquitas, las demás.
CHEEEEE, SE NOTA MUCHO. DISIMULEN UN POCO.
9
es el fiel reflejo de las inversiones extranjeras que destacan los liberaliodes... vienen a robar todo lo que puedan , se suben al barco, y nos vimos en disney..... muy ladrones son ellos y sus socios en el pais, los caputo, los mildlin los macri, todos cagadores...