Energía
Exclusivo: La francesa Vinci Energies se reunió con Alberto y se ofrece para sacar de Edesur a la italiana Enel
Se trata de una poderosa multinacional con activos en 56 países y con ingresos de 14 mil millones de euros al año.

La posibilidad de una licitación internacional por Edesur ya despertó el interés de un gigante energético mundial. La francesa Vinci Energies tomó contacto con el presidente Alberto Fernández y le manifestó su interés por reemplazar en el servicio de distribución eléctrica a la cuestionada italiana Enel.

La reunión la gestó un empresario argentino cercano al kirchnerismo, pero a la vez amigo del Presidente.

Vinvi es una poderosa multinacional con activos en 56 países de los cuales el 60% se encuentra fuera del continente europeo. Emplea a 82 mil personas y opera 1.800 unidades de negocio a través de cinco marcas: Actemium, Axians, Omexom, Vinci Facilities y Citeos.

Exclusivo: El Gobierno analiza licitar el servicio de Edesur para correr a la italiana Enel

A la Argentina se habrían acercado vía Omexon, el nombre que tomó la española Melesur cuando fue adquirida por los francesesMelesur es una empresa andaluza, con sede en Alhaurín de la Torre, Málaga, con buena reputación en mantenimiento de redes eléctricas y con aperturas tímidas en Argentina, Colombia y México.

En España, el mantenimiento de redes de gas y electricidad lo suelen hacer pequeñas empresas que no pertenecen a los grandes operadores (casi siempre por motivos de defensa de la competencia) y tanto las redes como su mantenimiento son activos bastante rentables, con flujos de ingresos predecibles. 

En el mercado sabían que  hace tiempo que Melesur buscaba un socio con espaldas para avanzar sobre las operaciones a las que no llegaba y parecía claro no podía ser vendida a otras españolas como Endesa, Iberdola o Naturgy. Ahora con la francesa Vinci consiguió el respaldo que necesitaba para expandirse. 

Vinci es la principal constructora de Europa, pero a su vez tiene importantes negocios en generación, transporte y distribución eléctrica. Cotiza en la bolsa de Paris y asegura tener ingresos por 47 mil millones de euros, 14 mil millones del área de energía.

En definitiva, es un jugador con el suficiente peso como para avanzar en la salida pro mercado que anticipó LPO de llamar a un concurso público a fin de quitarle el paquete mayoritario a Enel.

Exclusivo: La francesa Vinci Energies se reunió con Alberto y se ofrece para sacar de Edesur a la italiana Enel

Como explicó este medio, ese tipo de procesos que están contemplados en el contrato original, suelen tener éxito solamente cuando hay un pre acuerdo con un nuevo grupo inversor capaz de superar la oferta de la actual operadora.

En el gobierno miran con cautela el fallido intento de Rodríguez Larreta con Metrovías, donde terminó quedándose el Grupo Roggio a pesar de la fuerte competencia internacional inicial. "Es como en el boxeo, al campeón hay que noquearlo", grafican.

Ahora, con el interés de una empresa de la talla de Vinci Energies la alternativa adquiere otra dimensión. A su vez, la firma tiene buenos contactos con el socialismo francés. De hecho, algunos de sus últimos Presidentes no solamente fueron miembros del partido, sino que ocuparon cargos en el ejecutivo y en la comisión europea.

Quizás por ello -y por el conocido vínculo del socialista Pedro Sánchez con Alberto Fernández- es que la operación se realizaría a través de la filial española Melesur que Vinci adquirió en el 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    kristianconk
    29/07/20
    21:23
    La enorme diferencia entre un estadista:

    "Después de una larga e infructuosa negociación entre el Poder Ejecutivo y el grupo francés Suez, el presidente Néstor Kirchner decidió rescindir el contrato de concesión de Aguas Argentinas y crear una empresa estatal para proveer de agua potable y cloacas en la Capital Federal y 17 partidos del conurbano bonaerense"

    y un forro del circulo rojo:

    "La francesa Vinci Energies tomó contacto con el presidente Alberto Fernández y le manifestó su interés por reemplazar en el servicio de distribución eléctrica a la cuestionada italiana Enel";

    https://www.lanacion.com.ar/economia/kirchner-le-rescindio-el-contrato-a-aguas-argentinas-nid790872/

    Responder
  • 3
    drakarios
    29/07/20
    15:55
    El Mufa que no aparece? Seguro le cortaron la luz en Claypole
    Responder
  • 2
    Ñancul
    29/07/20
    14:48
    siguen los incendios en entre rios yel humo llegó hasta aqui.
    Responder
  • 1
    29/07/20
    10:50
    HUMO ... y solo aparece aqui
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.