Educación
La crisis en la educación privada amenaza con colapsar la educación pública
Con morosidad de hasta el 70% en las cuotas, ya empezaron a cerrar jardines y se demora la entrega de los ATP del Gobierno.

La crisis de las escuelas privadas amenaza con colapsar la educación pública por la migración de matrículas que se espera para el año que viene ante el impacto de la crisis económica generada por la pandemia.

Las escuelas privadas corren riesgo de cierre por la morosidad en las cuotas que en algunos casos llega al 70 por ciento mientras las clases siguen suspendidas.

Los jardines maternales, que no tienen ningún aporte del Estado y son en su gran mayoría del sector privado, comenzaron a cerrar en la provincia de Buenos Aires. Ya hubo jardines que Bahía Blanca, Quilmes, Chacabuco, San Isidro y Vicente López.

Las escuelas privadas en su mayoría no cobraron por el mes de abril el Plan de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que el Gobierno lanzó para pagar el 50% de los sueldos de las Pymes y que benefició incluso a instituciones como Boca, River y la Sociedad Rural. El ministro nacional Nicolás Trotta recibio la semana pasada a las cámaras que nuclean a las escuelas privadas, que tienen más de 3 millones de alumnos en todo el país, y les prometió que empezarían a cobrar los ATP.

Muchas escuelas no habían podido ingresar al programa por trabas burocráticas ya quen no pueden cumplir con el requisito de facturar como máximo hasta un 5 por ciento más que en abril /mayo 2019. Algunas de ellas facturan en forma manual y no están bancarizadas, por eso le pidieron al ministro que les deja abrir los establecimientos para que los padres puedan ir a pagar las cuotas.

"Estamos preocupados porque la situación es crítica", dijo a LPO Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, la principal cámara de escuelas de la provincia de Buenos Aires. Zurita dijo que este miércoles unas 15 escuelas recibieron la notificación de que cobraran el ATP el 1° de junio, pero que esperan que la semana que viene ese plan alcance a las 2300 escuelas que pertenecen a esa asociación. En la provincia hay 6500 escuelas privadas a las que acuden 1,6 millón de alumnos y en algunos distritos son indispensables. "Todas las semanas cierran jardines maternales", advirtió Zurita.

La situación es aún más alarmante si se proyecta el ciclo lectivo de 2021, no sólo ante la baja en las matrículas privadas por la imposibilidad del pago de los padres sino por el cierre de escuelas privadas que motivará la migración masiva al sistema público. "El 23 o 24 por ciento de la matricula nacional es de gestión privada y estamos acompañando a las familias y a las instituciones educativas", dijo Trotta la semana pasada. El cálculo que hacen los privados no coincide: aseguran que más del 40 por ciento de los alumnos va a escuelas privadas.

El diputado bonaerense Sergio Siciliano, ex viceministro de Educación de María Eugenia Vidal, dijo a LPO que hay casos como el de Mechita, Bragado, en el que la única escuela es privada y si llegara a cerrar el pueblo se quedarían sin servicio educativo para sus habitantes. "Hay otros distritos como Moreno que no tienen capacidad de absorber la matricula privada", indicó Siciliano. En este marco el diputado presentó un proyecto en la Legislatura la semana pasada junto a Maximiliano Abad para que el Estado otorgue un subsidio para las escuelas privadas.

La situación le trae al Gobierno un impensado frente de conflicto con la Iglesia: los obispos de algunos distritos del Conurbano como Lomas de Zamora y La Matanza están protestando porque las escuelas católicas no reciben ayuda del Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    noestoytanloco
    28/05/20
    19:56
    Pienso que si no se soluciona el problema crónico de insuficiencia económica, que deja a tantas personas afuera del sistema económico, es muy difícil lograr una organización coherente de la educación. Nunca pensé en que el sistema privado de educación pudiese estar frente a una posibilidad de colapso como el que plantea la pandemia, según la nota.
    Responder
  • 6
    tocqueville
    28/05/20
    11:43
    Saquenle todos los subsidios a las privadas si es que no le sacaron ya. Ganan fortunas y mientras mas cerca de countries mas fortunas ganan.
    Responder
  • 5
    titeres
    28/05/20
    09:19
    Quien escribió esto? Claramente no tiene ni puta idea de los margenes de ganancia de las escuelas privadas.
    Responder
  • 4
    pedro suarez14
    28/05/20
    07:53
    FAKE NEWS, SE ESCUCHAN PROPUESTAS DE LOS ANTICUARENTENAS....
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    28/05/20
    02:27
    Ya es momento de redefinir la modalidad educativa de la Argentina. La calidad educativa del sector privado es un mito. Trabajo en instituciones privadas y el negocio es lo que prima. Lo bueno del tema es que los empresarios van a tener que contratar obligadamente a los +45 porque lo que salga de la educación en los ´próximos años solo servirá - con muuucha suerte - para trabajar en empleos precarios, subcontratados o directamente Mc Empleos.
    Responder
  • 2
    27/05/20
    22:46
    Si colapsa la educación privada el virus el analfabetismo no se lo sacan mas
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/05/20
    22:30
    Me parece que lo mas sensato va a ser una estatizacion de toda la educacion privada...obviamente que me parezca sensato no significa que me parezca viable, pero la realidad es que no va a haber matriculacion que aguante la ola que se viene en 2021.
    Responder
Más de Política
Milei al Congreso: "Voy a vetar los proyectos que nos rompan el equilibrio fiscal, me importa tres carajos"

Milei al Congreso: "Voy a vetar los proyectos que nos rompan el equilibrio fiscal, me importa tres carajos"

LPO
El presidente volvió a cruzar a los legisladores luego de la sesión en la que la oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario.
México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

LPO
El empresario opera en Argentina por fuera de la ley de entidades financieras como están obligados los bancos.
Mondino relativizó la crisis con España: "Es una anécdota"

Mondino relativizó la crisis con España: "Es una anécdota"

LPO
La Canciller defendió los dichos de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez y dijo que las relaciones exteriores son como un electrocardiograma: "Hacen pip pip", detalló.
Sigue de gira: Milei ahora anuncia que va a cantar en el Luna Park

Sigue de gira: Milei ahora anuncia que va a cantar en el Luna Park

LPO
El Presidente presenta su libro y se concentra en su agenda personal: "soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial".
El gobierno español evalúa declarar a Milei "persona non grata" y no podría viajar en junio

El gobierno español evalúa declarar a Milei "persona non grata" y no podría viajar en junio

Por Augusto Taglioni
Desde Madrid confirmaron a LPO que es una medida que está siendo contemplada si Milei no pide disculpas.
Sánchez retiró de manera definitiva a su embajadora y Milei lo trató de "socialista arrogante y delirante"

Sánchez retiró de manera definitiva a su embajadora y Milei lo trató de "socialista arrogante y delirante"

LPO
El canciller español confirmó que la diplomática no volverá a Buenos Aires. Milei dijo que Sánchez "está haciendo una papelón internacional" y "está quedando como un ridículo".