Transporte
Alberto no aportará fondos para el transporte público y pone en jaque a Rosario y Santa Fe
La oposición le pide a Perotti que intervenga, pero el gobernador dijo que no hay más dinero para repartir.

Con el cobro de la mitad del salario del mes de abril y sin saber cuándo recibirán el saldo, los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor seguirán de paro. Cuando se efectivice la próxima audiencia, el servicio urbano de colectivos en las ciudades de Santa Fe y Rosario, por caso, cumplirá entonces dos semanas de un paro histórico que puede profundizarse en los próximos meses.

Las respuestas de los referentes empresariales fue la misma: la caída abrupta de la recaudación ante el menor corte de boletos por las medidas de aislamiento apuntaron directamente al salario de los trabajadores. En la Provincia de Santa Fe, casi la mitad del componente de sueldos proviene del aporte directo de los usuarios de colectivos. Los números oficiales hablan de un promedio de 10% de pasajeros en comparación con épocas habituales.

  Santa Fe y Rosario cumplirán dos semanas de un paro histórico que puede profundizarse en los próximos meses 

Mientras los intendentes le solicitaron formalmente al gobierno federal que intervenga directamente en la coyuntura. Quien alzó la voz fue el alcalde de Rosario cuando aseveró que una de las posibilidades de sortear este conflicto podría ser una modificación del sistema de subsidios. Pablo Javkin también solicitó la implementación del programa ATP, de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el cual establece el otorgamiento de fondos para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

Habiendo sido declarado como un servicio esencial durante la pandemia, el transporte público de corta distancia es el único medio de movilidad para gran parte de los trabajadores de la Salud de la provincia y el país. Paralizado, diezma la presencia de empleados allí donde más se hace sentir la necesidad: el sistema sanitario.

"Es imperioso que Nación escuche al interior", pidió el mandatario rosarino previo a la audiencia de la jornada de hoy. Junto al socialista Emilio Jatón, de Santa Fe, el paranense Adán Bahl y su par cordobés, Martín Llaryora, se pronunciaron unánimemente por un estímulo de las arcas federales. Sin embargo, la federación que nuclea a empresarios del transporte, Fatap, detalló que en la audiencia realizada con el Ministerio de Trabajo "el Estado nacional ratificó su imposibilidad inmediata de poder asistir al transporte público del interior".

 [Los intendentes del interior le piden subsidios a Nación para levantar el paro de colectivos]

Estos intendentes también presentaron al Ministro Santiago Cafiero una nota bajo la premisa de replantear un esquema de otorgamiento de subsidios al combustible "más federal y equitativo". Desde el Congreso de la Nación los legisladores de Cambiemos encabezados por Federico Angelini, pidió explicaciones sobre la distribución actual de los cupos e incluso propuso una asistencia temporal con programas REPRO (para los trabajadores), como así también reducción de aportes patronales e IVA para que los empresarios puedan asumir los costos salariales durante la pandemia.

Mientras tanto, la Unión Tranviarios Automotor de Santa Fe mostró su descontento ante la respuesta del gobierno de Alberto Fernández y la patronal: "hay desinterés político por parte de Nación y los empresarios siguen responsabilizando a la quita de subsidios como la principal causa de sus pérdidas económicas", sostuvo Osvaldo Agrafogo. Lo propio hizo su par de UTA Rosario, Sergio Copello. En la ciudad del sur provincial, con un sistema de transporte de modalidad mixta entre lo público y lo privado, cinco grandes empresas lograron abonar el 65% del salario a sus trabajadores.

 Hay desinterés político por parte de Nación y los empresarios siguen responsabilizando a la quita de subsidios como la principal causa de sus pérdidas económicas 

"El Estado nacional tiene hoy todos los problemas, pero los trabajadores son los únicos que estuvieron al frente en todas las ciudades prestando un servicio que fue considerado como esencial al comienzo de esta pandemia", aludieron desde la entidad gremial. El reclamo sindical también tuvo como destinatario el gobierno de Omar Perotti. "Me duele que teniendo un gobierno peronista en Santa Fe, Perotti no lo haya colocado en la agenda. Es gravísimo", se lamentó Agrafogo.

Al turno que la oposición santafesina le solicita a la gestión provincial una pronta intervención económica, el titular de Transporte Osvaldo Miatello echó por tierra la posibilidad en el corto plazo. "Las provincias se pusieron en agenda resolver los montos con Nación; Santa Fe hoy tiene una situación complicada donde se privilegia a Salud y Desarrollo Social. Esa cifra de subsidios se pagó y no es que podamos inventar recursos de un día para el otro", adelantó el funcionario en diálogo con La Política Online.

 Santa Fe hoy tiene una situación complicada donde se privilegia a Salud y Desarrollo Social. Esa cifra de subsidios se pagó y no es que podamos inventar recursos de un día para el otro 

"No es un hecho puntual ni tampoco es la clásica disputa que se da habitualmente en el sistema del transporte. Es un hecho fenomenal que afecta particularmente al transporte, dadas las condiciones de higiene actuales, con la suspensión del transporte de media y larga distancia; es decir, la mitad de la flota parada; mientras tanto la otra mitad, que se desarrollan en Santa Fe y Rosario, trabajando a pérdida. Los subsidios entraron a tiempo, pero por más que se circulara menos, no alcanza a cubrirse la masa salarial", indicó Miatello.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Los parásitos porteños recibieron sus subsidios al transporte mientras el resto del país paga todo completo. Así es la ley... Malditos porteños.
3
Jajajaja Miatello, te acordás cuando en la gestión anterior le exigías a Lifschitz que pida dinero a Macri para no aumentar el boleto? Ahora andas con la cola entre las patas.
2
Hayyyyyy Pablito "Barrilete" Javkin.... seguí sacandote fotitos con dirigentes del PRO!!! Tanto que jugaste a 18000 puntas por ambiciones personales y miserables, ahora quedaste bien tirado porque ni nación ni provincia te va a ayudar, jodete por pel....
1
Alberto no aporta fondos para el transporte público porque no lo puede privatizar...si no tiene nada de que apropiarse no tiene incentivo para poner recursos del estado en trabajadores que dependen del mismo...en síntesis; se caga en ellos