Transporte
Los intendentes del interior le piden subsidios a Nación para levantar el paro de colectivos
El transporte lleva casi dos semanas paralizado en las grandes ciudades. Los empresarios dicen que la cuarentena desplomó la recaudación.

Los intendentes de Rosario, Paraná, Córdoba y Santa Fe se unieron para reclamarle al gobierno nacional que intervenga en el conflicto del transporte público en el interior, que lleva casi dos semanas paralizado por la falta de pago de salarios a los choferes.

Pablo Javkin (Rosario), Adán Bahl (Paraná), Martín Llaryora (Córdoba) y Emilio Jatón (Santa Fe) mantuvieron este miércoles una reunión virtual en la que acordaron reclamarle a Nación "acciones urgentes" para solucionar el conflicto, que también afecta al resto del país excepto el AMBA.

"La situación actual resulta insostenible", sostuvieron los intendentes en una carta enviada a Santiago Cafiero y Mario Meoni. Luego, remarcaron que el conflicto repercute particularmente en el interior por la "inequidad en la distribución de subsidios nacionales", que mayormente son girados a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. 

"Pedimos que el esquema de subsidios al transporte público de pasajeros sea más federal y equitativo", afirmaron los alcaldes de las grandes ciudades de la zona centro.

En la nota, los intendentes repasan el efecto que tuvo el coronavirus en el transporte a nivel general, pero destacan que "la caída del corte de boletos" por el derrumbe de la cantidad de pasajeros no tuvo el mismo efecto en el AMBA que en el interior, donde se paralizó el sistema.

"No hay modo de que esto se pueda resolver desde los municipios y es esto lo que estamos planteando. Fundamentalmente dependemos de que se incluya al transporte urbano o interurbano en el programa ATP o de una modificación de los subsidios que venían aportándose para sostener el boleto, pero que después de la pandemia no tuvieron ninguna evolución", explicó Javkin. "Es imperioso que Nación escuche al interior", advirtió.

El paro de la UTA en el interior del país lleva casi dos semanas y los choferes reclaman que les paguen el 100 por ciento de los salarios de abril, que percibieron por partes. Por ejemplo en Rosario, el municipio aportó esta semana financiamiento para que las empresas puedan pagar un 15 por ciento de los sueldos, con lo que se llegó a un 65% de los haberes. Este jueves al mediodía habrá una reunión del gobierno con empresarios y el sindicato para tratar de levantar el paro.

En Córdoba, al conflicto del servicio urbano se le suma el interurbano (realiza recorridos de más de 60 kilómetros entre la capital y localidades del Gran Córdoba), que lleva casi 40 días de paro, desde el 13 de abril pasado. En este caso, los choferes tampoco cobraron completo los salarios de marzo.

En todos los casos, las cámaras empresariales sostienen que no tienen forma de costear la parte de los salarios que cubrían con "el corte de boleto". El derrumbe de pasajeros por la cuarentena fue de más del 90 por ciento en la fase dura, que en el interior ya se flexibilizó.

Según explicó javkin, el sistema de transporte en el interior se financia en un 45% con subsidios (Nación, provincia y municipio) y y 55% con recaudación propia de las empresas, que cayó en un 85%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Los subsidios que los porteños ya tienen. Típico. Acá los porteños no dicen nada... Mientras que en otras partes tienen su opinión... Los porteños son el cáncer de argentina.