Petróleo
Pullaro apuntó contra el barril criollo: "el lobby petrolero privilegia a nueve provincias en detrimento de las demás"
El presidente del bloque radical criticó el acuerdo entre Kulfas y las provincias productoras de petróleo; "intentan aumentar el precio perjudicando a todo el país", sostuvo el legislado

La fijación del precio del "barril criollo" de petróleo a 45 dólares que pactó el ministro Kulfas con las provincias productoras y las refinadoras, no fue bien recibido en varios sectores ajenos a la industria de los combustibles donde consideraron que se perjudicó a todo el país para garantizarle beneficios a solo nueve distritos.

 [El nuevo CEO de YPF destrabó la discusión y Kulfas pudo fijar un barril criollo a 45 dólares]

Uno de ellos fue el radical santafesino, Maximiliano Pullaro quien manifestó su preocupación por el lobby que realiza la "corporación petrolera argentina" y alertó con que la suba del precio del barril que impulsan atenta contra el aparato productivo provincial y le solicitó a Perotti "que defienda los intereses de Santa Fe".

Para el diputado, la medida representaría una transferencia de recursos de los consumidores argentinos a este sector del orden de los 3.500 millones de dólares al año: "Como provincia no podemos quedarnos mirando cómo se le da un nuevo golpe a los comerciantes, a las PyMEs, a todos los santafesinos".

"Sabemos que el aumento del precio del petróleo impulsa los costos de toda la economía, mientras tanto nuestras empresas santafesinas que producen el 75% del biodiesel que se genera a nivel nacional sufren las consecuencias de una errática política de sostenimiento y sustentabilidad a nivel nacional y provincial", agregó Pullaro.

 El aumento del precio del petróleo impulsa los costos de toda la economía, mientras tanto nuestras empresas santafesinas que producen el 75% del biodiesel que se genera a nivel nacional sufren las consecuencias de una errática política de sostenimiento y sustentabilidad a nivel nacional y provincial 

En definitiva, advierte, la medida produciría una profunda distorsión de los costos reales de producción generando un enorme perjuicio al sistema productivo y le solicita al gobierno nacional "que haga uso de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319 en beneficio de los consumidores, atento a la acuciante realidad nacional que requiere del esfuerzo de todos."

El acuerdo al que llegó el sector petrolero con el Gobierno Nacional establece un valor de USD 45 para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre, la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y el congelamiento de la tarifa del litro de combustible, por lo menos, hasta los primeros días de octubre, repasó el legislador.

Pero esto, tendrá un impacto negativo en el resto de las cadenas productivas ya que el precio del barril que se utiliza en el mercado local, llamado Brent, es menor a los 30 dólares; por lo que "esto representa un aumento que repercute en todo el aparato de producción y de consumo", aseveró el presidente del bloque radical de Diputados.

"Los grandes beneficiarios de la medida es un grupo concentrado de empresas petroleras, con el aval de las provincias productoras, las cuales se ven beneficiadas por las regalías cobradas sobre el valor en boca de pozo de la producción", indicó.

 Los grandes beneficiarios de la medida es un grupo concentrado de empresas petroleras, con el aval de las provincias productoras, las cuales se ven beneficiadas por las regalías cobradas sobre el valor en boca de pozo de la producción 

Para el radical, favorecer estos intereses significa perjudicar el interés general de consumidores y usuarios argentinos, el transporte, la industria y el agro, generando una "desventaja comparativa", frente a competidores externos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    16/05/20
    12:46
    El club del Petroleo tiene dueño La reina Màxima de holanda y su lacayo argentino Aranguren quien a su vez tiene sus balerios como el viejo putaniero que se patina la guita de los trabajadores en señoritas Pereyra, y el otro que de vez en cuando se cuela uno de silicona por popa Gutierrez,
    Responder
  • 2
    15/05/20
    18:23
    Otros planeros mas, esta vez con forma de saca liquido negro
    Responder
  • 1
    juan1807
    15/05/20
    16:40
    Es lo mismo que subsidiar a los planeros, sólo que éstos tienen empresas qué no saben competir y viven sólo del Estado.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.