Petróleo
El nuevo CEO de YPF destrabó la discusión y Kulfas pudo fijar un barril criollo a 45 dólares
La llegada de Affronti marginó la resistencia de Nielsen a la medida, quien ni siquiera se hizo presente en la videoconferencia entre gobierno, empresas y gobernadores.

El ministro Matías Kulfas organizó una reunión por videoconferencia con todas las petroleras y provincias productoras y confirmó que el gobierno fijará por decreto un precio de "barril criollo" de 45 dólares.

Como anticipó LPO, éste fue el valor pensado por el ministerio de Desarrollo Productivo desde un primer momento, como postura intermedia entre los 54 dólares que pedían los gobernadores y los 35 dólares que reclamaban las refinadoras.

El gobierno ofrece un barril criollo de USD 46 a los gobernadores petroleros

El problema era la rotunda oposición de YPF, con Guillermo Nielsen a la cabeza. Sin el apoyo de la compañía hegemónica del mercado era imposible sacar una medida de esta magnitud.

Esa resistencia cambió por completo con la designación del nuevo CEO, Sergio Affronti, que a menos de una semana de asumir el cargo, pasó a respaldar el precio sostén y permitió que Kulfas organizara el encuentro con la certeza de que ésta vez lograría el consenso necesario.

De hecho, el propio Affronti estuvo sentado al lado de Kulfas y destacó "la importancia" de la medida, mientras que Nielsen brilló por su ausencia. "YPF volvió a tener jefe", celebraron fuentes allegadas a la compañía que también subrayaron el repunte del 7% de la acción de la empresa en Nueva York como consecuencia del barril criollo.

Un técnico de larga trayectoria es el nuevo CEO de YPF

Como era de esperarse, todos los gobernadores y empresas productoras no integradas avalaron la decisión. En el otro extremo, las refinadoras manifestaron su total disconformidad y hasta advirtieron que el precio podría llevarlas al "quebranto", aunque sin el respaldo de YPF no pudieron bloquear la iniciativa.

Como contrapartida, se espera que el gobierno fije un esquema de retenciones móviles con una alícuota del 0% si el crudo se mantiene en estos niveles para que las firmas exportadoras puedan adquirir un mejor precio.

A su vez, el decreto no tendrá efecto retroactivo y demorará en tener una injerencia concreta, ya que la mayoría ha almacenado grandes cantidades de petróleo durante la cuarentena y no necesitará efectuar compras a terceros por algunos meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
justyo en medio de la negociacion por el defaut el gobierno viene con la noticia de que la va a entregar un cheque en blanco a petroleras, justamente. ahora si que va al default. el barril criollo es para que muerdan gobernadores, intendentuchos del desierto patagónico y el senado pereyra, junto a todos sus secuaces
5
Y en el medio quedamos los consumidores como rehenes de las empresas, los sindicatos y los gobiernos. Ojalá se fundan.
4
Bueno entonces pueden ir bajando los combustibles q tienen un precio de barril a U$S 65
3
cuando el estado se mete en cada sector de la economia llega el socio ideal del politico: el empresaurio que pide subsidio y cierre de importacion para que pueda cazar en el zoologico y producir pesima calidad y vendersela al consumidor que no puede elegir pasandole todos los costos. a cambio se financia la campaña, se aporta a la caja de politicos y sindicalistas. cuanto mas interviene el estado mas empresas direccionan su negocio hacia el estado. como venezuela que todo pasaba por el petroleo de pdvsa, todos las empresas eran proveedores. bajo el barril y fundio el pais. noruega fundio?? no, porque equinor la compañia administrada por el estado limito la produccion para que toda la economia no se dedique solo a petroleo, creo un fondo de ahorro que luego invirtio en acciones y por eso es uno de los paises mas ricos del mundo.
2
tiempo de ECHAR A NIELSEN por cipayo: ya no se necesita un operador de empresas saqueadoras extranjeras para Vaca Muerta (muriò y esté embalsamada, fue).

TIEMPO DE COMPRAR EL 49 % RESTANTE DE ACCIONES DE YPF por parte del Estado Nacional con reservas.
1
Significa esto que al usuario lo harán pagar el doble del valor real
Y así quieren controlar la inflación?
Kulfy, guzmy, y el jefe hipie estan perdidos. Casi tanto como en enanof, imaginense como están
TrolsB (baratos, berretas y beteros) llegó la hora de bajar los trapos y darse cuenta que sus pagadores (malos, les dan un plato rancio de polenta fría al día, con salsa de gorgojos) han fracasado