Mendoza
Portezuelo: empresarios denuncian favoritismo a Impsa y amenazan con bajarse de la licitación
Techint y otras firmas le plantearán al gobernador Suarez que no pueden ofertar si no cambia las condiciones. Los reclamos de los empresarios.

Un grupo de grandes empresas amenaza con bajarse de la licitación de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, la obra más emblemática de Mendoza, por el presunto favoritismo hacia la firma local Impsa, que partiría con importantes ventajas para quedarse con el contrato.

Fuentes del sector revelaron a LPO que esta semana actores importantes del empresariado argentino le comunicarán al gobernador Rodolfo Suárez que no están en condiciones de participar de la licitación, que tiene como fecha de cierre el 2 de junio. Esperan cambios y una prórroga para presentar ofertas.

Se trata de un grupo que integran, entre otros, Techint, Panedile, Pampa Energía y el grupo chino Powerchina. Además, la constructora Chediak ya avisó que no puede participar. "Así no se puede participar, es una vergüenza", dijeron desde un grupo empresario.

Este medio reveló días atrás que muchos empresarios estaban molestos por las condiciones del pliego, que otorgan una ventaja clave a aquella UTE que se provea con turbinas fabricadas en Mendoza, donde el único que las fabrica es Impsa, la firma que durante décadas manejó Enrique Pescarmona, hoy socio minoritario. Impsa, por supuesto, desmiente los privilegios.

Las preferencias de Mendoza por Impsa complican la licitación de la represa Portezuelo

Esa será una de las razones que esgrimirán los empresarios. Otra razón es la obligación de presentar un proyecto alternativo que consideran "inviable" porque cuesta 1,5 millones de dólares y no tienen forma de terminarlo para el 2 de junio. El gobierno de Mendoza ya había tenido que bajar el precio de los pliegos, de 300 mil a 100 mil dólares.

En el gobierno mendocino atribuyen estas quejas a tironeos típicos de toda licitación y sostienen que cuando se acerque la fecha límite empezarán a aparecer los interesados. Por lo pronto, se estima que la única empresa que adquirió el pliego es Impsa, que busca algún socio internacional de peso.

Pescarmona con el ex gobernador Cornejo

En las grandes constructoras dicen que Mendoza también le otorgó una ventaja de 100 millones de dólares en garantías y descuentos a Impsa y a las empresas locales que participen de la obra, las cuales ya tendrían un acuerdo para unirse.

A la firma fundada por Pescarmona se le sumarían Ceosa y Obras Andinas, dos empresas medianas que buscan un socio internacional (se habla de un operador chino) porque por sí solas no cumplen las condiciones del pliego. "Se unieron y están haciendo una preselección", dicen.

En los chats de empresarios de la construcción nacional circulan textos explosivos sobre el trasfondo de la licitación, y presuntos problemas financieros y conexiones con el poder de las empresas en cuestión. "Portezuelo será el próximo escándalo de la política", es una de las advertencias que se lee.

Otro empresario mendocino de peso es José Cartellone, pero no puede participar porque está inhibida, aunque podría ser uno de los principales proveedores de la obra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Techint se quiere ir,. que mala suerte no?
Seguramente en un mundo destruido por la Pandemia tenga futuro en otros lugares
3
es mas que obvio, cuanta cometa
2
se roban el rio y se llevan los sobornos
1
No nos roben el Río Colorado, nos vamos a quedar sin agua