Senado
Los senadores peronistas rechazan la sesión "mixta" que pide Cambiemos
Consiste en ocupar sólo 15 de las 72 bancas durante los debates. El oficialismo quiere a todos debatiendo por internet, con Cristina y sus funcionarios en el estrado.

Después del trabajoso acuerdo en Diputados para aprobar un protocolo de una sesión telemática, en el Senado el acuerdo parece lejano: el bloque oficialista le envió una carta a Cristina Kirchner para rechazar la propuesta de una sesión mixta pedida por Cambiemos, que consiste en ocupar 15 de las 72 bancas y que el resto de los legisladores sigan el debate por internet.

Había sido la respuesta del principal bloque opositor al modelo de sesión presentado el martes por Cristina Kirchner a su jefe Luis Naidenoff, que no admite a nadie más que a ella y sus funcionarios en el recinto durante las sesiones. El resto debería conectarse a su VPN y pedir la palabra a través de la pantalla.

Cambiemos le pide a Cristina sesionar con 15 senadores en el recinto 

El bloque oficialista no piensa negociarlo y en un nuevo intercambio epistolar, sus jefes José Mayans y Anabel Fernández Sagasti dejaron claro que no permitirán presencias físicas seleccionadas en las sesiones y hasta se mostraron "sorprendidos" con la idea. 

"Se estaría propiciando un trato desigual y, en cierta forma, discriminatorio entre los senadores y senadoras. Nos parece inaceptable que tengan distintas posibilidades de participación. El trato debe ser igual para todos".

Para el oficalismo, elegir 15 senadores para que ocupen sus bancas sería discriminatorio, favorecería a los que viven cerca y arriesgaría la salud de los trabajadores. 

"Los senadores que residen en provincias alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tendrían las mismas posibilidades de participación y, para participar de forma presencial, deberían exponerse a riesgos mayores que sus pares, por lo que seguramente tendríamos un recinto con participación mayoritaria de las provincias centrales y escasa o nula representación del interior profundo de nuestro país", protestaron.

En el Senado, los distritos grandes no se imponen: cada provincia tiene tres representantes y todos valen uno en el recinto y adentro de los bloques. Mayans y Sagasti se preguntaron como definir esos 15 privilegiados, en el hipotético caso de que haya un bloque no tuviera acuerdo interno.

Cristina propone sesiones online en el Senado, con ella sola en el recinto 

"También cabe preguntarse de qué manera se garantizaría la representación proporcional de los monobloques en el recinto sin afectar la proporcionalidad. Es evidente a todas luces que la propuesta formulada por los senadores en la nota referida, lejos de garantizar el principio de participación, lo vulnera".

Señalan, además, que los 15 senadores generarían "la necesidad de convocar a una gran cantidad de trabajadores" y esa situación "pondría en riesgo, innecesariamente, a un mayor número de personas".

Respaldan otro tema incluido en el protocolo de Cristina y cuestionado por Cambiemos: el límite al uso de la palabra, que no formó parte del prospecto de sesión remota aprobado en Diputados. "Se debe flexibilizar al máximo la lista de oradores y los tiempos de uso de la palabra, siempre que las posibilidades técnicas así lo permitan". 

Sólo hubo acuerdo en acotar las sesiones remotas al período de emergencia y en priorizar los organismos estatales de cada provincias como sede para seguir la sesión y garantizar la conectividad.

El consenso parce por ahora lejano y obligará a Mayans a retomar la negociación con una carta a su favor: en Diputados, Cambiemos aceptó sumar el sistema remoto para sesionar sin tocar el reglamento de la Cámara, que sólo puede modificarse con tres cuartas partes del recinto, o sea, hubiera hecho falta la UCR y el PRO.

Si Naidenoff tensara la cuerda, el oficialismo podrá adoptar ese camino e imponer su mayoría para definir las condiciones de las votaciones remotas, que Cristina quería iniciar el miércoles 6 y por ahora no parece fácil. Faltan muchos acuerdos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    soberano
    02/05/20
    13:14
    Los senadores de la oposición dan verguenza y asco. Deberíamos salir a cacerolazos pidiendo que dejen sus bancas, la gente los votó como representantes, pedazos de ñoquis, los votaron para sesionar, como sea que tengan que hacerlo, sinverguenzas dejen de poner trabas a la gestión para seguir dando discursos y entrevistas desde sus vacaciones, laburen de una puta vez, para eso les pagamos. Y ajustense a las restricciones a las que el resto del llano nos estamos ajustando. No son una elite de elegidos y deberían ser un ejemplo en lugar de un bochorno!!!!

    Exigir presencialidad es de una imbecilidad y una mala leche imperdonable. Hay que elaborar una lista con todos estos trolls caros del senado que no quieren sesionar en forma remota y darle batalla hasta que entre en la cabeza de los zombies.
    Hay un pais esperando que se gestione y funcionen sus instituciones, en todo el mundo se sesiona de forma remota, y aca no está ocurriendo por el capricho de estos soretes de empijar las cosas, que es para lo unico que son buenos, para poner trabas....que pasa? encuentran que no habrá tiempo para largos discursos y tendran que ajustarse a expresar su posicion sin tanta palabrería y exponer sus fundamentos sin tanta 'epica' verborrágica? bueno, hagan el ejercicio, a lo mejor resultan mas dignos de ocupar ese lugar y decidir, mas alla de lo que decidan, de una manera mas precisa, concisa y breve.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    01/05/20
    14:21
    Cuantas veces sesionaron en los ultimos tres años?
    Y lo que estan haciendo en este caso en particular es vergonzoso, nunca en la historia dejaron tan claro que simplemente no quieren laburar.
    Responder
  • 4
    cipayo
    01/05/20
    11:05
    Johnny negro sucio
    Responder
  • 3
    titeres
    30/04/20
    22:49
    Y tienen razon. Cambiemos da vergüenza ajena. Es increíble
    Responder
  • 2
    titobolso
    30/04/20
    22:44
    No quieren laburar muchas vueltas para no hacer nada igualito que albertitere estirando la cuarentena.
    Responder
  • 1
    cipayo
    30/04/20
    21:38
    cualquier cosa para no quedar expuestos como el putito de johnny guemes ese negro asco
    Responder
Más de Congreso
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.
El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

Por Pablo Dipierri
La cámara baja le dio además media sanción a la eximición de bienes personales para los 149 mil contribuyentes más ricos.
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

LPO
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.
Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El radicalismo y los diputados que responden a los gobernadores, apuntados por el Presidente cuando fracasó la primera versión del proyecto, le dieron la media sanción.
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos