Diputados
Avanzan en una sesión online en Diputados con los jefes de bloque en el recinto
Fue una propuesta de Massa a los líderes de Cambiemos, que se mostraron de acuerdo pero lo discutirán con sus pares. Sería un sistema excepcional por 30 días. Los médicos de la Cámara desaconsejaron una reunión presencial.

Sergio Massa propuso a los jefes de bloque de Diputados realizar una sesión online con las autoridades de cada fuerza política sentadas en el recinto y Cambiemos definirá en una reunión de este martes si acepta y destraba la actividad parlamentaria, sin leyes sancionadas desde la llegada de la pandemia del coronavirus. 

Si hay consenso, el miércoles la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos emitirá un dictamen con el retoque del reglamento necesario, en una reunión que Cambiemos quiere presencial. Y el jueves, los jefes de las bancadas volverán a reunirse para poner fecha y hora de la primera sesión con votación por internet de la historia legislativa. 

Massa reúne a los jefes de bloque y presiona para sesionar online en dos semanas 

Sería la semana próxima, como anticipó LPO, con proyectos para eximir de impuestos al personal médico, a la compra de insumos y aliviar la carga fiscal de las pymes. Pero podrían agregarse otros que aparezcan cuando la discusión logística haya finalizado. 

Tendrá otro capítulo este martes en la Comisión de Modernización de Diputados. Su presidenta, la kirchnerista Daniela Vilar, anticipó en la reunión de jefes de bloque que intentará crear un protocolo para votar por sistema remoto y será imitado por el Senado, según acordaron Massa y Cristina Kirchner en una conversación telefónica. 

El presidente de la Cámara baja recibió a las autoridades de las fuerzas políticas en el Salón Delia Parodi pasadas las 18 horas y el primero en exponer fue Marcelo Halac, director Médico de la Cámara de Diputados desde 2014 y empleado de la Casa desde 1987. 

El director médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, desaconsejó la sesión presencial que reclama Cambiemos. 

Brindó un informe que entregó por escrito para desaconsejar la sesión presencial reclamada por Cambiemos, que estuvo representado por sus jefes Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); la radical cordobesa Brenda Austin y la macrista Silvia Lospennato.

Los jefe de bloque opositores, Mario Negri y Cristian Ritondo.

"Se renueva la recomendación y se insiste en hacer uso de la modalidad remota, tanto para la discusión como para el tratamiento de cada uno de los proyectos presentados. Se desaconseja la realización de reuniones plenarias presenciales del cuerpo legislativo. Si fuera definida la realización de una reunión presencial, se debieran definir pautas de trabajo que permitan conservar el distanciamiento social de 2 metros", cerró su trabajo Halac. Con 257 diputados y casi 700 personas capaz de pisar el hemiciclo, esas pautas son imposibles. 

"Travesía por la democracia", el viaje de los diputados de Cambiemos para sesionar en cuarentena 

El secretario parlamentario Juan Manuel Cheppi detalló el sistema remoto que programó con la Dirección de sistemas y había explicado en la Comisión de Modernización el martes pasado. Ritondo planteó dudas sobre la conectividad de cada legislador y el oficialista Danilo Flores tomó la propuesta del ex diputado Juan Brügge para que sesionen en los legislaturas provinciales quienes no confíen en su proveedor de internet.

Para acercar posiciones, Massa propuso sesiones "mixtas", con los jefes de bloque en sus bancas y el resto en sus casas, como se hace en España y Estados Unidos. Y habilitar el sistema por 30 días, sólo prorrogable si la cuarentena continúa en el área metropolitana, como vaticinan los epidemiólogos. 

"A mí me alcanza con que les funcione la red en dónde estén", simplificó Cheppi, que firmó acuerdos con Arsat para corroborar la conectividad y el Renaper para testificiar la identidad. Cambiemos volvió con su caballito de batalla de la última semana: que no puede modificarse el reglamento sin las dos terceras partes del recinto levantando la mano y por lo tanto es inevitable pasar por una sesión presencial. 

El oficialismo retruca que no es posible por cuestiones sanitarias y tampoco es necesario, porque el artículo 14 permite sesionar fuera del hemiciclo "en casos de fuerza mayor" como la pandemia del coronavirus, sólo que no establece condiciones para votar por internet porque no existía cuando se redactó. 

Para acercar posiciones, Massa propuso sesiones "mixtas", con los jefes de bloque en sus bancas y el resto en sus casas, como se hace en España y Estados Unidos. Y habilitar el sistema por 30 días, sólo prorrogable si las cuarentenas continúan en el área metropolitana, como vaticinan los epidemiólogos. 

Avanzan en una sesión online en Diputados con los jefes de bloque en el recinto

Negri y Ritondo no respondieron, pero se mostraron de acuerdo con el avance y quedaron en debatirlo este martes a las 16, en una reunión con los diputados de su bloque que llegaron en caravanas desde sus provincias con un desfile de seilfes publicados en twitter. 

No será una discusión fácil. Los duros, un grupo integrado entre otros por Waldo Wolff, Fernando Iglesias y el radical Luis Petri, que tienen el teléfono abierto con la jefa del PRO, Patricia Bullrich, preparan reproches para los diputados cercanos a Emilio Monzó que el domingo firmaron un pedido de sesión online junto al interbloque federal, presidido por Eduardo "Bali" Bucca que se referencia en Roberto Lavagna y Juan Schiaretti. También lo suscribieron tres diputados cercanos a Martín Lousteau, pero se retractaron este lunes. 

En ese clima, Negri deberá convencer a sus dirigidos de conectarse en sus casas la semana que viene para votar pantalla de por medio. Una propuesta alternativa que hablan con Massa es que haya algún otro diputado además de los jefes de bloque, autorizado a sentarse en su banca y mirar a la cámara de TV cuando hable. Sería "un cupo presencial" por bloque a elegir, que pueda sostener los protocolos sanitarios.

El martes habrá más capítulos polémicos de la novela del parlamento en la pandemia: a las 18 está convocada la bicameral de trámite parlamentario para tratar 20 decretos firmados por Alberto Fernández el último mes, expuestos por el diputado kirchnerista Marcos Cleri en la reunión de labor. 

Se votará por sistema remoto porque, explicó Massa al salir, las bicamerales pueden definir su propio reglamento y la mayoría oficialista lo reformará a gusto. Los decretos siguen vigentes a menos que las dos cámaras los rechacen, imposible con la mayoría oficialista en el Senado, donde Cristina Kirchner planea debutar con una primera sesión remota sólo para ratificarlos.

Máximo Kirchner en la reunión de labor parlamentaria de este lunes.

Como anticipó LPO, sería el 6 de mayo y este martes, a las 17, intentará acordarlo con el jefe de Cambiemos, el radical Luis Naidenoff. El Senado eligió hoy las autoridades de la Comisión de Defensa por votación remota, como ya había hecho con las de Salud y la de Educación, antecedentes que la ex presidenta le enrostrará al formoseño, como también la carta que le envió el 30 de marzo pidiéndole votar leyes conectados a internet. 

El interbloque Cambiemos de la Cámara alta también tendrá su debate interno. Los del PRO, dirigidos por Humberto Schiavoni, se reunirán a las 16 horas, entre otras cosas para ratificar su apoyo a la propuesta al impuesto a la riqueza que presentaron el viernes junto a su aliado Roberto Basualdo. En realidad, es una contribución opcional para inversión productiva con una multa para quien se resista. Patricia Bullrich la desconoce. Dice que es tema de los senadores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pamela
    30/04/20
    09:05
    Lo único positivo de esta forma virtual de "trabajar", es el ahorro de recursos que las cesiones presenciales demandan, ya que se evita el traslado de empleados, asesores, "amigas" y demás que acompañan a los legisladores desde su lugar de residencia hacia la CABA, que es pagado con fondos del estado (billetes sin valor fuera del país).
    Responder
  • 2
    totito
    28/04/20
    14:03
    Este sistema a control remoto solo puede aplicarse a leyes excepcionalísimas como ocurre en EEUU con la aprobación del paquete de ayudas que el gobierno de USA otorgo a Pymes de EEUU !!!!! No creo que sea el espíritu de la norma constitucional que las demás leyes se dicten a control remoto !!!! Se pierde la esencia del debate !!!!! Es una truchada !!!!!!! Solo es aceptable para aprobar leyes que no pueden postergarse para el futuro !!!!!!! Así como lo plantean no encaja dentro del espíritu de la norma constitucional !!!!! Si sería aceptable para leyes que no pueden ser pospuestas a futuro !!!!!!
    Responder
  • 1
    jupiter
    28/04/20
    04:43
    Pandemia; que los cabeza de termo del fallido "cambiemos" del fallido wachimacri, busquen la definicion del termino en la RAE asi entienden la gravedad del caso (RAE: real academia española, son tan brutos que seguro googlean a Lorena Rae ex de Di Caprio)
    Si Massa accede a sesionar in situ demostrara que es un imbecil importante, esperemos no sea el caso...
    Responder
Más de Congreso
Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Por Pablo Dipierri
En una conferencia desde el Senado, reclamaron diálogo y consenso al gobierno. Un senador PRO advirtió a Villarruel que el decreto caería por 65 a 7 si las confrontaciones escalan.
Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Por Pablo Dipierri
El jefe de Gabinete recibirá a los diputados libertarios, después que trascendiera un audio en el que hablaba de amordazar a Lemoine.
Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Por Pablo Dipierri
Espera que terminen un informe de auditoría para preparar un discurso que apuntará a la corrupción.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Por Pablo Dipierri
La pieza se encontraba en el Salón de las Provincias. "No fue senador y yo no soy su viuda", dijo la Vicepresidenta.
La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

Por Pablo Dipierri
El radical Zimmermann le ofreció a Mayans que nombre un peronista como secretario pero Sagasti lo rechazó en el acto. El DNU 70/23 podría seguir en el limbo.