Salta
Cuarentena: denuncian a Sáenz por avanzar con arrestos y condenas sin intervención de la justicia
Organismos de derechos humanos denunciaron al salteño por avanzar con arrestos sin juicio previo ni posibilidad de defensa.

Organismos de derechos humanos denunciaron que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, impuso un decreto que le permite avanzar con arrestos y condenas sin intervención del Poder Judicial contra aquellos que incumplen la cuarentena.

Con respaldo del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que conduce Horacio Verbitsky, organismos salteños presentaron un amparo ante la Corte de Justicia local para que deje sin efecto el decreto de Sáenz por considerar que habilita a la policía a actuar "sin la intervención del Poder Judicial". El DNU en cuestión crea un "régimen excepcional sancionatorio para conductas flagrantes que transgredan" la cuarentena.

El decreto creó un mecanismo que pone en "manos del jefe de la policía provincial la facultad de detener, juzgar, sentenciar y aplicar la pena de arresto a los presuntos infractores, sin la intervención del Poder Judicial para controlar la legalidad de la detención, ni la figura del defensor o defensora"

El amparo sostiene que "la imposición de una pena privativa de libertad como la que establece el DNU 255/2020, constituye, en primer lugar, una violación al derecho a la libertad ambulatoria". "Pero, además, se trata de una medida que, por su extensión y por la inmediatez en su aplicación, genera riesgos graves y concretos sobre la seguridad personal, la integridad física y la salud de las personas", advirtieron los organismos.

Según señalaron los denunciantes, el decreto creó un mecanismo que pone en "manos del jefe de la policía provincial la facultad de detener, juzgar, sentenciar y aplicar la pena de arresto a los presuntos infractores, sin la intervención del Poder Judicial para controlar la legalidad de la detención, ni la figura del defensor o defensora".

Es decir, una persona -puntualizaron- puede ser condenada a una pena de arresto "sin haberse podido defender, ofrecer prueba ni controlar la que se presente en su contra; sólo tendría derecho a un recurso judicial una vez condenada, y en ese caso deberá esperar la resolución estando detenida".

Debate: ¿La cuarentena obligatoria lesiona las libertades individuales? Se trata de un antecedente muy serio y que los organismos de derechos humanos toman como leading case para evitar que este tipo de medidas se extiendan a otras provincias en el marco de la emergencia por la cuarentena, que ya ha tenido varios episodios de gobernadores e intendentes actuando al filo de la ley o por sobre ella.

El caso más repetido es la prohibición de circulación, una medida que desde Nación reiteraron que es ilegal pero que se mantiene en provincias y municipios. En muchas ciudades, además, no se permite salir a la calle en determinados horarios. Otro caso polémico es el de los permisos, como el de la Ciudad de Buenos Aires para adultos mayores o la app que lanzó el fueguino Gustavo Melella

Otro caso muy resonante fue el de Gerardo Morales con su idea de "marcar" las casas de las personas contagiadas con coronavirus, lo que fue comparado con lo que los nazis hacían para estigmatizar a los judíos. El gobernador de Jujuy tuvo que dar marcha atrás cuando organismos como Amnistía Internacional le advirtieron de la gravedad de la medida.

Gerardo Morales

En el caso de Salta, los organismos de derechos humanos sostienen en su amparo que "la concentración de poder en cabeza de la policía provincial prevista en el artículo 3 del DNU viola la garantía del juez natural y el debido proceso legal, específicamente en lo que hace al ejercicio pleno del derecho de defensa". Por ello, dicen que "es contrario a las garantías constitucionales del debido proceso legal y la defensa en juicio" y pidieron a la Corte que lo declare nulo por inconstitucional.

El decreto de la polémica

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Osvaldo Fernández
    23/04/20
    19:17
    Muy bravos con los violadores de cuarentena, pero extremadamente blandos con delincuentes, traficantes y corruptos.
    Responder
  • 8
    Ñancul
    23/04/20
    18:30
    pero como ? hay un DNU nacional, Sabsay dijo que era legal. . . o al final la pirada de ayer que se peleó con la policia de san martin tenía razon. . . ojo que los polis le pusieron los ganchos.
    Responder
  • 7
    informado
    23/04/20
    17:13
    La cuarentena es solo un pretexto para avanzar en conductas dictatoriales.
    Responder
  • 6
    blacrock
    23/04/20
    16:17
    Cualquier círculo puede ser virtuoso o vicioso.

    El modo de gobierno en cuarentena es vicioso Alberto Fernández.

    Te enamoraste del unicato argento Juárez Celman
    Responder
  • 5
    blacrock
    23/04/20
    16:12
    Mira esto Alberto Fernandez

    Si no paras a tiemoo... a vos también te va a llegar.
    Te estás engolosinando como diríamos en el barrio y entre conocidos.
    Responder
  • 4
    23/04/20
    13:56
    Medioevo puro
    El congreso nacional no funciona
    Los intendentes cierran sus feudos
    Este gobernador de cuarta toma todo el poder publico
    Demogracia a la sovietica o a la china
    KAraduras
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    23/04/20
    13:34
    Bueno no hace tampoco que descubrimos que muchas provincias son feudos ... Y el que aplica la ley es el señor feudal...
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    23/04/20
    13:00
    Desde hace tres dias el DNU de la cuarentena no tiene ninguna valides constitucional por que no lo ratifico el Congreso...

    TOTAL NORMALIDAD.
    Responder
  • 1
    rambin
    23/04/20
    12:57
    Ese es el peronismo en estado puro. Una argentina que es como la italia pregaribaldi, una liga de republiquetas, donde cada feudalismo provincial hace lo que quiere. Se unen entre ellos cuando hay que ir contra un enemigo comun. Antiguamente eran los barbaros, hoy es el poder central. Y en prov bs as es todavia peor, un poder atomizado a nivel municipal, con cualquiera de esos caciquejos manejando su intendencia con sus propias reglas. Fijate que el poder pasa de padre a hijo, como en el municipio de ezeiza
    Responder
Más de Política
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.