Petróleo
El gobierno ofrece un barril criollo de USD 46 a los gobernadores petroleros
Son ocho dólares menos de lo que pretendían las provincias. También fijarían un esquema de retenciones móviles que bajaría a 0% la alícuota actual.

Ante el reclamo de los gobernadores petroleros y su amenaza de no apoyar ninguna ley si el ejecutivo seguía sin atender la crisis del desplome de precios, el gobierno finalmente aceptó la propuesta de fijar un barril criollo.

Según comentaron a este medio diversas fuentes del sector, la idea de Kulfas es ubicar este precio sostén en torno a los 46 dólares, es decir, en un punto intermedio entre los 54 dólares que pretendían las provincias y los 25 dólares en los que cotiza el Brent actualmente.

Weretilneck: "Si no hay barril criollo, se enriquecen cuatro petroleras y se funden las provincias"

Las naftas permanecerían congeladas -ya que estos valores se referencian en un barril de casi 50 dólares- y seguiría permitiendo un buen margen a las refinadoras, hasta ahora las más beneficiadas del esquema anterior.

Como contraparte, estas aceptarían absorber la actualización del impuesto a los combustibles, que desde hace meses era pospuesto por el oficialismo para evitar cualquier modificación en el surtidor que acelera la inflación. Claro está que a diferencia de estos momentos, en aquellos tiempos los combustibles locales se encontraban por debajo de la cotización internacional.

A las productoras, por su parte, se les reconocería este nuevo importe de forma retroactiva al 1 de marzo a cambio de mantener los niveles de empleo y actividad.

"Por supuesto que esto no soluciona la crisis del sector, pero es un parche para evitar un descalabro. Sería un acuerdo de 30 a 60 días para pasar este parate de la mejor manera posible", indicaron a LPO desde una de las compañías.

Las provincias petroleras advierten un desplome de la recaudación si el gobierno no habilita el barril criollo 

Sucede que más allá del precio, el principal problema de todas las partes involucradas es el derrumbe de la demanda, que según el CEO de YPF fue del 70% en el caso de las naftas.

Esto impacta de lleno en el ingreso por regalías de las provincias productoras, que apenas podría amortiguarse con esta medida. Es por eso que también se autorizó un formato de retenciones móviles -como pedían los gobernadores- para poder derivar parte de esa producción al mercado externo. La alícuota bajaría al 0% de mantenerse estos precios internacionales y subiría de acuerdo a la recomposición del Brent.

La esperanza del sector es que la demanda vuelva a niveles normales para el mes de junio, aunque no se descartan otros escenarios. Sin embargo, las provincias sostienen que una vez superado el aislamiento social, el precio ofrecido por el gobierno no será suficiente para mantener los equipos de perforación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
A ver... sepan que en las "provincias petroleras" o en los lugares en dónde se trabaja en la formacion geologica "vaca muerta" como mínimo, el 70% de los salarios son para trabajadores SON DE OTRAS PROVINCIAS... y aun de otros PAISES!!!...
7
Las estimaciones son que se estabiliza en 40. Asi q me parece q el gobierno esta regalando demasiado. Y bue, siempre lo supimos. Albert dice una cosa y juega otra. En el fondo es mas PRO empresario que el mismo Mugricio. Encima la Nafta no baja, es joda.
6
Con esto se iría cumpliendo con los compromisos con las petroleras para Vaca Muerta desde Chevron en adelante. Si fuese el del inútil, vaya y pase pero es increíble que un gobierno de peronistas los subsidie.
5
el petroleo bajó el consumo bajo y el precio en surtidor NO. Y la oferta y demanda, no aplica. Barril criollo a que precio, para subsidiar ok, pero sacar bien los costos de las empresas y nada más. Después cuando el barril pase a 70 otra vez que sigan cobrando el criollo y la ganancia que busque exportar. Sino siempre viven del Estado y sé convierten en PLANEROS TAMBIÉN.
4
el petroleo bajó el consumo bajo y el precio en surtidor NO. Y la oferta y demanda, no aplica. Barril criollo a que precio, para subsidiar ok, pero sacar bien los costos de las empresas y nada más. Después cuando el barril pase a 70 otra vez que sigan cobrando el criollo y la ganancia que busque exportar. Sino siempre viven del Estado y sé convierten en PLANEROS TAMBIÉN.
3
YA EMPEZARON LOS TIBIOS de la administraciòn Fernandez a CEDER: Kulfas el primero y muy notorio.
¿Van a exportar "sobrantes" SIN retenciones?? SAQUEO irracional con complicidad de funcionarios.
2
Una locura mantener subsidios y subvenciones que no tenemos como bancar, mientras el pais se cae a pedazos.
1
¿cuando se va a terminar la estafa de Vaca Muerta? El barril baja a niveles históricos y acá piden barril criollo. Como siempre, los perjudicados somos los consumidores. Ese dinero se puede gastar en otra cosa, y precisamente va a ser mejor empleado que mantener toda una industria deficitaria, pero no, perjudica al estado, pues recauda menos impuestos, a los sindicalistas, sino menos cuota sindical que recaudar, y los millones de habitantes de este país deben pagar una fiesta de unos pocos petroleros; lo mismo pasó en Tierra del Fuego, hasta que no hubo más que reconocer que en TDF no se puede producir nada rentable como industria electrónica.