Petróleo
Weretilneck: "Si no hay barril criollo, se enriquecen cuatro petroleras y se funden las provincias"
El senador anticipó a LPO que pedirá compensar la caída de las regalías si se reabre el Congreso, como solicitó la Ofephi. La diputada Sapag, de Neuquén, lo planteó en las teleconferencias.

Si el Congreso reabre y logra sesionar por videoconferencia, como promueve Sergio Massa, los partidos de las provincias petroleras no aportarán votos a ninguna ley si no tienen certezas de una compensación a sus gobiernos por la caída del precio del petroleo

Como relató LPO, los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, la OFEPHI, pidieron recrear el barril criollo a 54 dólares y un sistema de retenciones móviles para cobrar más regalías, compuestas por las ventas del crudo al valor internacional vigente. 

El precio bajó a 23 dólares después de la disputa entre Arabia Saudita y Rusia y con la pandemia global de coronavirus no hubo señales internacionales de aumentos. Por ahora, el Gobierno ignora a las provincias petroleras y sus ministros de Economía advirtieron que sus presupuestos se desplomaron y no podrán combatir la pandemia, que también llegó a sus territorios. 

Los gobernadores petroleros ahora piden un barril de USD 54 y retenciones móviles

La problemática se hizo escuchar en un Congreso vacío pero con muchos legisladores activos desde sus casas, tal es así que Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), los partidos gobernantes de sus provincias, recrearon un frente petrolero parlamentario para dar batalla.

Lo acordaron, por whatsapp, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y quien fuera su colega rionegrino hasta diciembre Alberto Weretinleck, actual senador nacional y aliado del Gobierno en cada ley clave. Pero en diálogo con LPO anticipó que no volverá a levantar la mano por Alberto si su sucesora Arabela Carreras cobra la mitad de las regalías que había presupuestado. 

"Si el presidente no quiere un precio local que baje el precio de la nafta, porque de esta manera perdemos todos. Las provincias y municipios cobran menos regalías y hay menos producción, porque no hay incentivos", protestó Weretilneck

"El 14 de noviembre el entonces presidente (Mauricio) Macri dio el último aumento de nafta, con el petróleo a 63 dólares. Con su precio actual, las provincias se funden y las grandes ganadoras son las cuatro empresas que tienen una cadena integrada, compran y venden en surtidor".

"En esa situación están YPF, Axion, Shell y Puma. Compran o producen, refinan y venden al precio vigente. Si el presidente no quiere un precio local que baje el valor de la nafta, porque de esta manera perdemos todos. Las provincias y municipios cobran menos regalías y no hay incentivos para producir", protestó.

El ex gobernador presentó un proyecto en el Senado y le envió una carta personal al presidente para pedirle asistir las arcas de las provincias petroleras. "Río Negro perderá un mes de salarios al año y muchas pymes del sector no van a poder seguir", advirtió.

En la carta al presidente, le recuerda que el petróleo a menos de 40 dólares no es sólo una amenaza para Vaca Muerta "sino para toda la industria petrolera que hoy tiene su punto de equilibrio por encima de los 50".

"Asimismo, la reducción del precio del barril implicará una caída estimada de la producción petrolera en la provincia del 10%. Y no solamente afectará a las actividades relacionadas a dicha explotación, sino que además se derrama a toda la actividad económica de la Provincia".

La diputada Sapag irrumpió con este reclamo en la reunión de labor palamentaria realizada por videoconferencia hace una semana, transmitida online.  "Vamos a tener problemas muy serios con el pago de proveedores. Planeamos un presupuesto con el dólar a 57 y está a la mitad", protestó. 

"¿El barril criollo es una solución o parche?", preguntó Massa. "Es una solución. La Ofephi pidió entre 53 y 54 dólares. Tenemos que llegar a un acuerdo con el precio del barril. Estamos en una situación muy difícil", se preocupó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    stampa
    05/04/20
    19:18
    La solución no es el barril criollo, sino que las provincias dejen de vivir por sobre sus posibilidades y entiendan que son pobres. Generan deuda y emisión para mantener sus estados insolventes y nos perjudican a todos. Pero bueno, los Peronistas son mas ciegos que Borges.
    Responder
  • 14
    Ñancul
    28/03/20
    17:30
    ehh loco, paren ! alguno que lo defienda! . . . a esta gente debiera reeducarla el maestro de " El Ultimo emperador "
    Responder
  • 13
    titeres
    28/03/20
    12:31
    Ademas ganaron miles de millones cuando el barril estaba a 60 o a 70. Que hicieron con esa guita? Se la chorearon, ahora váyanse a la concha de su madre.
    Responder
  • 12
    titeres
    28/03/20
    12:29
    No no no y no. Diversifiquen sus ingresos. No puede ser que toda la economia de una provincia o pais dependa de un factor externo tan volatil. No somos Venezuela ni queremos serlo. Ustedes hicieron todo mal, ahora paguen los platos rotos.
    Responder
  • 11
    28/03/20
    11:44
    Pensar que era el segundo del muerto, al que la vieja chiflada convirtió en gruyere, y eso lo llevo a la gobernacion
    Y ahora es un referente politico nacional
    Were, larga las pastas, estas que explotas

    Sobre el petroleo, tiene razon
    O barril criollo, o provincias fundidas

    Aunque no perdamos de vista las locuras de este y de Arcioni (el masita friend) para ganar las elecciones
    Despilfarro y promesas incumplibles
    Responder
  • 10
    sesima
    28/03/20
    06:47
    En Canada el precio del combustible bajo a niveles que no se veían desde el año 2000, aquí ahora que no les conviene por el contexto internacional piden el barril criollo que medio año atrás renegaban. Impresentables.
    Responder
  • 9
    soberano
    28/03/20
    00:58
    A ver, cabrones. Todos estamos en una situación dificil pero ustedes viven de arriba. o de abajo da igual desde hace rato, algún otro desarrollo que hayan impulsado en los tiempos de vacas gordas que no sea crear empleo estatal , correr mapuches y regalar tierras a los latifundistas amigos argentinos y extranjeros?. Se preguntaron de que viven las empresas que no tienen "regalias petroleras"? . Los subsidios al barril criollo lo pagamos todos...el pais federal, y mas caro mientras mas lejos se esta del pozo. Lo que debería bajar ya es el costo del combutible y que esa baja se traslade a la baja de precios de la economía. Y a comerla.
    Responder
  • 8
    godines_saldumbide
    28/03/20
    00:19
    pretenden el doble que el valor real, olvidense no es viable, no puede empobrecerse el pais y mermar la competividad por seguir apoyando algo inviable
    Responder
  • 7
    rambin
    27/03/20
    23:12
    Tienen un punto de equilibrio muy alto para una produccion en tierra, con una geografia plana y de facil acceso. Tienen que bajar urgente eso. El pre sal brasilero produce a 200 km de la costa, en regiones donde el mar tiene 2000 de profundida y tiene un punto de equilibrio mucho menor, de 40 dolares. Las campos neuquinos son de facil acceso. Deben tener mucha gente colgada tal como sindiclistas, proveedores cautivos y todo lo que ya sabemos. No seria mal un precio x un buen tiempo para reordenar toda esa infustria. Que caiga quien tiene que caer y que haya una nueva onda de consolidaciones. Asi esos extorsionadores como Gutierrez y Eeretilneck se van a su casa
    Responder
  • 6
    Ñancul
    27/03/20
    23:07
    provincia con petroleo y pide subsidios. . . perdes un mes de sueldos ? facil de arreglar 8 % de rebaja de sueldos y chau. . . verguenza debería darles usar las regalías para pagar sueldos. y mucho mas decirlo . tenes problema con que YPF gane guita ? el 51 % es del Estado otra parte es del FGS . . . no son 4 empresas, YPF tiene el 60 % del mercado. . . pero a vos te preocupa tu sueldo y no que el subsidio lo pague un pobre tape que gana 3 pesos cortando ladrillos en Chaco.
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.