Coronavirus
Ginés prometió que no faltarán respiradores para atender el coronavirus
Fue en una reunión con diputados. Comprará 50 mil reactivos para hacer test. Anticipó que promoverá un aislamiento total para que no se propague el virus en el invierno. China podría ayudar con tecnología.

Ginés González García se reunió en la Cámara de Diputados con referentes de todos los bloques para detallar el avance del brote de coronavirus en el país y planteó dos objetivos: "achatar" la curva de los infectados antes del invierno y abastecerse de respiradores para cubrir la demanda de los centros de salud. Anticipó además que comprará 50 kits de reactivos para detectar los casos con mayor rapidez.  

Fueron las principales conclusiones de los legisladores consultados por LPO que participaron de la reunión, que se inició con una exposición de una hora del ministro de Salud y continuó con un intercambio de preguntas y respuestas. "Yo estoy aprendiendo día a día", confesó Ginés ante varias consultas sobre la pandemia que se desató en China en enero y se propagó en todo el planeta.

Ayudado de un powert point, explicó que por ahora la situación está controlada porque se conoce a los infectados y son argentinos que viajaron al exterior o sus seres más cercanos, pero si se le perdiera el rastro al inicio del invierno se complicaría y mucho, porque con menos de 26 grados el virus circula con mayor facilidad.

"Yo soy partidario de un aislamiento total. Una política de shock, para evitar que los casos crezcan como en España o en Italia, donde empezaron muy tarde con las medidas", explicó Ginés. Deslizó así que el domingo había pensado en una cuarentena obligatoria, pero que Alberto prefirió un gradualismo después de consultar a un grupo de infectólogos que lo visitó en la quinta de Olivos.

Ginés compró los respiradores que tenía disponible una empresa local y si el virus no se dispara podrían alcanzar. China podría ayudar. 

La reunión se realizó en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados y mientras trascurría se conoció el anuncio de las restricciones al transporte de media distancia durante el fin de semana largo, para evitar aglomeraciones en los centros turísticos, como la que hubo ayer en Monte Hermoso. 

Massa llegó acompañado de su secretario administrativo Rodrigo Rodríguez, el secretario parlamentario Eduardo Cergnul y el secretario general Juan Manuel Cheppi. Asistieron los diputados Máximo Kirchner y Cecilia Moreau (Frente de Todos); Mario Negri y Brenda Austin (UCR); Alvaro González, Cristian Ritondo  y Silvia Lospennato (PRO); Juan Manuel Lopez (Coalición Cívica); Eduardo Bucca (Justicialista); José Luis Ramón (Unidad y Equidad federal); Nicolás Del Caño (PTS - Frente de Izquierda) y Romina Del Plá (Frente de izquierda y de los trabajadores).

La mayoría visitará mañana a Alberto Fernández en la Casa Rosada, una reunión gestionada por Massa y confirmada el lunes por el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro. José Mayans, el jefe de los senadores oficialistas, confirmaría esta tarde a los jefes de la oposición de esa Cámara. 

Ginés González García con los diputados. 

"Hay que tener un comando unificado institucionalmente, que lo lidera el Gobierno obviamente, que el Congreso no puede estar ausente de eso y creo que la cohesión me parece que es lo más importante. Lo que hay que evitar es la dispersión en la información o en la iniciativa, porque eso contribuye poco y confunde mucho", solicitó Negri al salir.  

En la reunión, una de las consultas más repetidas de la oposición fue sobre la capacidad de abastecer con respiradores a los centros de salud y el ministro garantizó que si el virus no se propaga en forma masiva habrá para todos los casos, pero de lo contrario podría haber problemas. 

Para evitarlos, anunció la compra de 65 aparatos que produce una empresa local, que hasta hace un mes exportaba. Y tuvo conversaciones con diplomáticos de China para un eventual refuerzo si hiciera falta. Especula con una donación. 

El gigante oriental empezó a controlar la pandemia y facilitó respiradores a Italia y España, los países más afectados de Europa. Ocurre que el coronavirus tiene entre sus principales efectos las dificultades para respirar y si no se atiende a tiempo sólo pueden aliviarse con ayuda tecnológica. 

Ginés se negó a precisar cuántos de estos aparatos hay en el país y cuántos podrían hacer falta en la brevedad, pero aclaró que de 100 infectados sólo 20 terminan en cuidados intensivos y sólo el 5% necesita asistencia para respirar. Por lo tanto, si los casos no aumentan en forma sideral podrían atenderse, pero si la curva se dispara hacia arriba será muy complicado tener infraestructura necesaria. 

"En Italia están eligiendo quién vive y quién se muere y siempre se descarta a los viejos. Por eso el ministro quiere que intensifiquemos el aislamiento del personal de riesgo, que incluye a embarazadas y personal con enfermedades preexistentes", comentó a LPO un diputado presente en la reunión. 

China también empezó a facilitar kit de reactivos para hacer el test a posibles infectados en Europa. Ginés espera adquirir 50 mil antes de fin de mes (estudia ofertas de laboratorios) y hasta no tenerlos no podrá descentralizar los chequeos, por ahora sólo realizados en el Instituto Malbrán y se demoran varios días. "Igual, si se multiplican los infectados; ya no hacen falta los tests", explicó. 

No descartan una sesión de urgencia en Diputados por el coronavirus

En su powert point, el ministro ratificó que hay 65 casos de coronavirus en Argentina, mientras que otros 421 fueron descartados o están en investigación epidemiológica, definición que no dejó tranquilos a los opositores. 

Hubo 377 test que dieron negativo. 33 infectados son de Capital Federal, 11 de Chaco y 16 de la provincia de Buenos Aires. El ministro pidió prestar atención a Córdoba como posible zona afectada y por la noche se conocieron dos casos.

Curiosidades del destino, la emergencia en salud aprobada en diciembre por el Congreso, pensada para remover partidas y acomodar las cuentas, resultó un instrumento clave para afrontar la pandemia, porque permite al ministro tomar decisiones sin pasar por el Congreso, que no podrá sesionar con normalidad mientras dure el aislamiento.

Por si acaso, Massa habilitará dos salas de robótica para que las comisiones, llegado al caso, puedan debatir una ley de urgencia desde sus computadoras. Como no podrían firmar, se dictaminaría en la propia sesión, un trámite que se conoce como "constituir la Cámara en comisión".

Claro que no podrán reunirse los 257 diputados uno al lado del otro y los jefes de bloque ya piensan en alternar las bancas y entrar de a pocos, coordinación que es sólo posible si una ley tiene apoyo unánime, como sería ante cualquier medida referida a la pandemia.

La Constitución sólo prohíbe resolver por decreto y necesidad y urgencia medidas penales, tributarias y electorales. Es por eso que las sanciones a quienes hayan viajado fuera del país y no respeten el asilamiento fueron las previstas en el Código Penal actual. "Yo pido instrumentos para tomar medidas, la secretaria legal y técnica (Vilma Ibarra) y ustedes me dirán cómo tenerlos", simplificó Ginés. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
COLITA, COMO SIEMPRE, PROPNE TOMAR MEDIDAS CUANDO SEA TARDE...QUE PEDAZO DE P...
6
"GINES PROMETIÓ...." CAGAMOS!!! NOS MORIMOS TODOS AHOGADOS
5
En vez de respiradores y kits
prefirieron comprar mizoprostol!
4
A los chinos no le pidan mas nada!! Ya bastante que desparramaron el coronavirus por todo el mundo.
3
Gines, con un aislamiento total, tenes gente a los dos dias saqueando supermercados, este pais no esta en condiciones economicas de tomar una medida tan drastica, y encima exagerada, la situacion no es tan grave.
La cuarentena general tiene que ser el as para soltar si la situacion se descontrola en invierno
2
Si Gines lo dice...
1
Pero si los PANQUEQUES no tiene mano. Que payasos son¡¡¡