Primarias Demócratas
Supermartes: Elizabeth Warren apela al voto latino para colarse en la pelea entre Sanders y Biden
Tras la salida de Buttigieg y Klobuchar, la senadora consiguió el apoyo de la primera dama de California y presumió su músculo con la comunidad latina desde Los Ángeles.

La senadora Elizabeth Warren escogió la ciudad de Los Ángeles, cuna de la lucha por los derechos laborales de la comunidad latina, para cerrar su campaña la víspera del Super Tuesday. A unos pasos de la avenida César Chávez, desde el East Los Angeles College, la candidata progresista presumió su músculo con esta comunidad de California. En un templete repleto de mujeres alzando letreros con la leyenda "Latinas for Warrren", la senadora recordó la lucha histórica de figuras como Dolores Huerta, cofundadora en los años 60 de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas y una de las activistas más influyentes por los derechos de los latinos en Estados Unidos.

Warren aprovechó para reconocer las campañas de Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, quienes se retiraron de la contienda después de la primaria de Carolina del Sur y luego anunciaron su apoyo a la campaña del exvicepresidente Joe Biden. Pero advirtió que "un miembro de Washington no va a ser suficiente para este momento" para ganarle a Donald Trump.

En nueva encuesta, Sanders se consolida como puntero entre los latinos

"Nominar a un hombre que dice que no necesitamos cambios fundamentales en este país no va a poder enfrentar este momento. Nominar a alguien que quiere restaurar el mundo de antes de Donald Trump, cuando el status quo ha dejado a más y más personas atrás durante décadas, es un gran riesgo para nuestro partido y nuestro país", sentenció Warren, que paradójicamente también integra el establishment de Washington como senadora.

Supermartes: Elizabeth Warren apela al voto latino para colarse en la pelea entre Sanders y Biden

La senadora hizo gala en la previa del Supermartes del apoyo de Jennifer Siebel Newsom, pareja del gobernador de California Gavin Newsom. La "primera pareja", título con el que se autoidentifica la cineasta y actriz, dijo que "muchos comentaristas de televisión hombres han descartado a Elizabeth Warren; uno de ellos se vio forzado a renunciar", agregó, en referencia al conductor de noticias Chris Matthews, quien anunció su jubilación de manera inesperada luego de que le cayera un alud de críticas y acusaciones de comportamiento inapropiado con las mujeres.

Warren recordó que "un comentarista de televisión" se vio forzado a renunciar luego de atacarla porque pidió escuchar a las mujeres que acusaron a Mike Bloomberg de acoso sexual. Se refería al presentador de noticias, Chris Matthews.

El escándalo comenzó cuando Matthews cuestionó a Warren por creerle a las mujeres que han señalado al candidato Mike Bloomberg por acoso sexual.

Warren dijo que esta elección se trataba sobre el poder, "sobre quien tiene demasiado y quien necesita más". Mencionó a figuras como Ellen Ochoa, primera astronauta latina, la actriz Rita Moreno, y la niña activista Sophie Cruz, quien en 2015 y con cinco años de edad persiguió el convoy del papa Francisco vistiendo una playera que clamaba por una ley para detener la deportación de padres indocumentados. El papa la abrazó y al día siguiente, cuando habló frente al Congreso de los Estados Unidos, pidió por mayor apertura para los inmigrantes latinos.

 Tres activistas por los derechos de los animales interrumpieron brevemente a la senadora. 

La senadora narró la incansable lucha de las mujeres que a inicios de los 90 marcharon por sus derechos laborales, y recordó que ella misma había sido criada por un empleado de limpieza.

Tras la salida de Klobuchar, Buttigieg, y Steyer, muchos especulaban que la siguiente podría ser Warren, sin embargo, al parecer la senadora tiene la esperanza de salir bien parada del Super Tuesday.

Tras la salida de Klobuchar, Buttigieg, y Steyer, muchos especulaban que la siguiente podría ser Warren, sin embargo la senadora tiene la esperanza de salir bien parada del Super Tuesday.

Este martes catorce estados y un territorio elegirán su candidato demócrata a la presidencia. Tras varias semanas encabezando la manada, Bernie Sanders se enfrenta ahora a los esfuerzos de los centristas del partido quienes se han aglomerado detrás de Biden para detener su crecimiento en el proceso interno.

La senadora, mientras tanto, no ha dejado de mostrarse como una alternativa más viable del sector más progresista del partido.

Supermartes: Elizabeth Warren apela al voto latino para colarse en la pelea entre Sanders y Biden

"A los votantes preocupados por vencer a Donald Trump les han hecho creer que sólo hay dos vías, sólo dos opciones", dijo, en referencia a Biden vs. Sanders. "Y ahora nos encontramos corriendo rumbo a otra primaria de dos carriles similar a la de 2016: uno para un insider, y otro para un externo. Los votantes demócratas deberían tener más opciones", insistió. "Estados Unidos necesita más opciones", remató. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bernie Sanders triunfa en Nevada y Biden logra mantenerse a flote con el segundo sitio

Bernie Sanders triunfa en Nevada y Biden logra mantenerse a flote con el segundo sitio

LPO (Ciudad de México)
Tras el bochorno de Iowa, el partido opositor logró evitar los errores en la contabilización de votos. Buttigieg en tercer sitio y Warren en cuarto.
En el noveno debate, la llegada de Bloomberg se convierte en un regalo para Sanders

En el noveno debate, la llegada de Bloomberg se convierte en un regalo para Sanders

LPO (Ciudad de México)
El magnate concentró el grueso de los ataques del resto de los candidatos. Warren sale con la espada desenvainada y Biden pasa a la sombra de la contienda.