EEUU 2020
Bernie Sanders triunfa en Nevada y Biden logra mantenerse a flote con el segundo sitio
Tras el bochorno de Iowa, el partido opositor logró evitar los errores en la contabilización de votos. Buttigieg en tercer sitio y Warren en cuarto.

Con 46.6% de los votos, Bernie Sanders se coronó como el incuestionable ganador de los caucus de Nevada. Finalmente los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos se enfrentaron con un electorado más diverso donde las poblaciones latina y afroamericana tienen mucho que decir.

El exvicepresidente Joe Biden logró colocarse en segundo lugar, sitio al que aspiraba para mantenerse en la contienda por la presidencia, si embargo, fue uno bastante distante. El candidato centrista alcanzó 19.2%, menos de la mitad que Sanders. En tanto el alcalde Pete Buttigieg llegó en tercer sitió con 15.4%. La senadora Elizabeth Warren 10.3%, y la senadora Amy Klobuchar 4.5%.

En Iowa y New Hampshire, los primeros dos estados en votar por el próximo nominado demócrata, la población blanca ronda el 90% del total, lo que benefició a candidatos como Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, quienes tienen números de aceptación muy bajos entre las minorías. Tanto en Nevada como el siguiente estado, Carolina del Norte, el voto minoritario es de enorme importancia, por lo cual el exvicepresidente Joe Biden tiene sus esperanzas puestas en un resurgimiento de su golpeada campaña.

El nuevo puntero Sanders, líder del sector más progresista del partido, cerró anoche su campaña en Nevada con un evento que se asemejó más a un festival de música que a un rally político. Contó la participación de la banda Dusty Sunshine, y un día antes tuvo un evento con la artista Lykke Li y la banda Miike Snow. Ya en Iowa, Sanders presumió de su popularidad entre los músicos con un concierto de los neoyorkinos The Strokes.

El demócrata socialista logró solidificar su status como puntero con un triunfo más ahora en Nevada. Su principal obstáculo era que el poderoso sindicato culinario del estado, integrado principalmente por latinos, estaba en contra de la propuesta de salud del senador. Sin embargo, a nivel nacional Sanders cuenta con 30% del voto hispano. Según las encuestas de salida, Sanders se llevó más del 34% de votos de trabajadores sindicalizados, subvirtiendo los temores sobre su pleito con el sindicato.

[Sanders se consolida como el favorito entre votantes latinos]

El alcalde Pete Buttigieg quiere repetir su triunfo de Iowa.

Existe preocupación de que se repita la catástrofe de los caucuses de Iowa, donde la app que contrató el Partido Demócrata local se paralizó y los resultados no pudieron ser revelados durante días. De hecho, es probable que ocurra un nuevo conteo en aquel estado. Se sabe que en Nevada el partido local ha hecho grandes esfuerzos por capacitar a los encargados de cada asamblea para evitar un nuevo desastre.

Muchos analistas calculan que Nevada será negativo para el alcalde Pete, quien salió muy fuerte de Iowa y New Hampshire. Para Biden se trata de un estado clave. El exvicepresidente necesita por lo menos un sólido segundo lugar aquí y un triunfo importante en Carolina del Norte, de lo contrario es muy probable que su candidatura llegue a su fin.

En el noveno debate, la llegada de Bloomberg se convierte en un regalo para Sanders

Según el sitio de análisis de encuestas FiveThirtyEight.com, Sanders tiene el 85% de probabilidad de triunfar en Nevada, por mucho el favorito en el estado. A Buttigieg le dan un chance del 6%, Biden el 5, y a la senadora Elizabeth Warren el 2%. Sin embargo, es importante recordar que, al tratarse de caucuses y no de una simple elección primaria, muchas cosas pueden cambiar a lo largo de la jornada.

Los caucuses son asambleas comunitarias en las que los vecinos se reúnen y apoyan al candidato que quieren que sea el nominado demócrata. Los candidatos que tengan menos del 15% del apoyo de la asamblea en cuestión automáticamente son declarados como "inviables" y sus seguidores se realinean con otro candidato. Es por esto que los resultados pueden ser un tanto impredecibles. Por ejemplo, las diez personas que apoyen a la senadora Amy Klobuchar en un caucus se podrían realinear para apoyar a Pete Buttigieg una vez que su candidata no alcance el 15% del apoyo requerido en esa asamblea. Estos cambios pueden rápidamente mover la balanza para un candidato. De ahí el inesperado triunfo de Buttigieg en Iowa hace tres semanas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En el noveno debate, la llegada de Bloomberg se convierte en un regalo para Sanders

En el noveno debate, la llegada de Bloomberg se convierte en un regalo para Sanders

LPO (Ciudad de México)
El magnate concentró el grueso de los ataques del resto de los candidatos. Warren sale con la espada desenvainada y Biden pasa a la sombra de la contienda.
En nueva encuesta, Sanders se consolida como puntero entre los latinos

En nueva encuesta, Sanders se consolida como puntero entre los latinos

LPO (Ciudad de México)
Sorprende el crecimiento de Bloomberg a 18%, en empate técnico con Biden. Trump crece cuatro puntos.