EEUU 2020
En nueva encuesta, Sanders se consolida como puntero entre los latinos
Sorprende el crecimiento de Bloomberg a 18%, en empate técnico con Biden. Trump crece cuatro puntos.

La encuesta más reciente de la influyente consultora Latino Decisions, en conjunto con Univision, revela que el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg ya está empatado en las preferencias de voto latino con el exvicepresidente Joe Biden, quien hasta hace poco era el eterno puntero en la interna del Partido Demócrata. En tanto, Bernie Sanders se consolida como el puntero entre los demócratas latinos con 30% de las preferencias, un crecimiento de 10 puntos. Biden quedó en 22% y Bloomberg con 18 entre esta importante porción de la población.

Después de las contiendas de Iowa y New Hampshire, de donde Pete Buttigieg y Sanders salieron triunfantes, el siguiente caucus será en Nevada, un estado clave para la población hispana ya que representa el 29% del total con casi 900 mil personas. La población afroamericana cuenta con alrededor de 9% y los blancos el 48.7. Tan sólo en 2016, el cálculo era que 1 de cada 5 votantes en Nevada eran de origen latino. En el estado, alrededor del 17% del padrón son hispanos.

Tras la caída de Biden, Bloomberg gana fuerza como opción del establishment demócrata

Pero nada será más revelador que los resultados del Super Tuesday, cuando más de una docena de estados votarán el mismo día por su elegido para la nominación presidencial demócrata. Entre ellos aparecen Texas y California, este último donde se encuentra la más grande concentración de latinos en todo el país, 7.7 millones. De California nada más saldrán 400 delegados. Como comparación, Iowa tiene sólo 49 delegados, Nevada 48, y New Hampshire 33.

En Carolina del Norte, la contienda inmediatamente anterior al Super Tuesday, es donde el exvicepresidente Joe Biden espera resurgir de entre las cenizas. Para ser más claro, esta podría ser su última oportunidad. Tres o cuatro derrotas al hilo para el expuntero demócrata serían muy difíciles de superar. El equipo de Biden tiene la esperanza de que su popularidad entre la población afroamericana lo ayude a renacer.

Es de sorprender que, en tan sólo tres meses, y a seis años de haber dejado la alcaldía de Nueva York, el cargo por el que es reconocido, Bloomberg ha conseguido el 18% de las preferencias en este sector. Lo cierto es que el magnate mediático ha invertido alrededor de 400 millones de dólares para apuntalar su apuesta por la Casa Blanca, y tiene 62 mil millones listos para continuar con su búsqueda. De acuerdo con fuentes al interior del partido en Texas, la inversión de Bloomberg no se limitar a publicidad. Aseguran que ha ofrecido apoyo a económico a representantes estatales para que impulsen su candidatura entre sus grupos de influencia a nivel local.

En nueva encuesta, Sanders se consolida como puntero entre los latinos

Bloomberg se enfrenta también a varios escándalos. Salieron a la luz declaraciones machistas que supuestamente hizo años atrás, en los 90, y su defensa de políticas de seguridad que han sido calificadas de racistas, como la detención al azar de poblaciones minoritarias para ser revisadas por parte de la policía.

Las cifras para el alcalde Pete no son nada halagüeñas. De acuerdo con el estudio, el alcalde de South Bend, Indiana, que a sus 38 años sería el presidente más joven en la historia de EU, cuenta con el 5% del apoyo hispano. Buttigieg, quien se ha destacado por su agilidad mental en los debates y entrevistas, concentró sus esfuerzos en la conquista de Iowa y New Hampshire, donde la población el 90% blanca, pero no puso mucha atención en el voto latino hasta hace unas semanas.

"Nos gusta lo que dice Pete, pero no creo que pueda despegar", explicó a LPO un operador demócrata de Texas. Lo cierto es que Pete es el único de los candidatos que quedan que habla un español fluido y el único que días atrás pudo responder cómo se llamaba el presidente de México.

Prioridades

La encuesta reveló que entre los hispanos el tema más importante en la agenda es el costo de la salud. 25% de los encuestados lo puso como prioridad. 19% dijo que mejorar los salarios era lo más importantes, y varios puntos más abajo, con 13%, aparece detener la agenda de Donald Trump y el Partido Republicano. Empatados en 12% está la creación de más empleos, y detener el racismo, mientras que en 11% aparece la protección de los derechos de los inmigrantes.

Un increíble 83% de los encuestados respondió que estaba a favor de un sistema de salud universal que protegiera a todos en EU. Este es el punto que más atrae a los latinos al movimiento de Sanders.

El 70% de los encuestados dijo que votaría por cualquiera que fuera el candidato demócrata por encima de Trump. El 67% dijo que elegiría a Warren o a Biden por encima del presidente; el 59% dijo que votaría por Buttigieg si éste fuera el nominado demócrata; y el 62% dijo que escogería a Bloomberg sobre Trump si él ganara la nominación del partido. Llama la atención que, a pesar de su popularidad entre los latinos, Sanders también tiene una de las cifras más altas de rechazo entre los demócratas latinos que no lo apoyan. El 66% dijo que votarían por Sanders si fuera el ganador de la elección interna, y 26% dijo que preferían a Trump si la contienda era contra el senador por Vermont.

En nueva encuesta, Sanders se consolida como puntero entre los latinos

A pesar de todo, la encuesta sugiere que de la contiende entre Trump y cualquier demócrata, el candidato demócrata saldría ganando por amplio margen, sin importar su nombre.

Es notable también que, con todo y su juicio de impeachment, la popularidad de Trump entre los latinos creció de 22 a 27% desde septiembre pasado. Un número muy significativo. El 59% de los encuestados dijo que estaba de acuerdo con el proceso para remover al mandatario, en tanto que el 41% declaró que era una perdida de tiempo.

Uno de los puntos favoritos de Trump es el crecimiento económico que ha experimentado EU bajo su mando, pero al parecer no es tan significativo entre este sector de la población. El 50% declaró que no habían visto beneficios de las políticas económicas del presidente. 17% respondió que se habían beneficiado un poco, 15% dijo haberse beneficiado "algo"; y el 15% respondió que se sentían muy beneficiados por la economía Trump.

Sólo el 12% respondió que aprobaba el trabajo del presidente; 15% dijo que lo aprobaba un poco. Los que lo reprueban de manera categórica son el 49%. En total, el 73% de los latinos desaprueban la labor de Donald Trump como mandatario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tras la caída de Biden,  Bloomberg gana fuerza como opción del establishment demócrata

Tras la caída de Biden, Bloomberg gana fuerza como opción del establishment demócrata

Por Hernán Sarquis
El ascenso de Sanders preocupa a los demócratas centristas, quienes no creen que Buttigieg o Klobuchar puedan brilla con las minorías. ¿Podrá Bloomberg triunfar en Super Tuesday?
Sanders gana New Hampshire y Biden queda en un humillante quinto lugar

Sanders gana New Hampshire y Biden queda en un humillante quinto lugar

LPO (Ciudad de México)
En tercera posición sorprendió la senadora Amy Klobuchar. Elizabeth Warren cae a cuarto y Joe Biden en un humillante quinto sitio.