Vicentín
Vicentín: Piden a la Corte que el concurso de acreedores se tramite en los Tribunales de Rosario
La Caja Forense del sur de Santa Fe se sumó al reclamo de la mayoría de los damnificados para que el expediente se remita a Rosario donde el holding concentra casi la totalidad de sus negocios.

Luego del pedido de quiebras presentado por clientes perjudicados por el default de la cerealera Vicentín, representada por el poderoso Estudio Alegría, hizo el llamado a Concurso de Acreedores en los Tribunales de la ciudad de Reconquista, al norte de Santa Fe y ciudad vecina de Avellaneda, donde la empresa tiene su domicilio legal.

 [Vicentín analiza concursarse y complica la posibilidad de cobro del Banco Nación]

Sin embargo, la radicación de la causa en la localidad de origen generó suspicacias que se expresaron en los grupos de whatsapp que formaron los productores para definir estrategias comunes o al menos hacer catarsis: "en Reconquista son amo y señor, ahí estamos fritos", expresó uno de los perjudicados.

Pero más allá de los deseos del colectivo, el magistrado Fabián Lorenzini, a cargo del Juzgado de Primera Instancia, declaró su competencia en el caso y llamó a la apertura del proceso concursal para el próximo 26 de febrero.

Por tal motivo, productores, acopiadores y cooperativas empujan para que se declare la incompetencia de Reconquista y el expediente se traslade a los Tribunales de Rosario. A ellos se les sumó la Caja Forense de Rosario que no se quiere perder uno de los procesos judiciales más importantes de la historia de la provincia.

En ese sentido, presentaron una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez para que el Concurso mantenga la competencia en Rosario:

"Resultaría arbitrario e irrazonable que un concurso de acreedores de una empresa de la envergadura de Vicentín S.A.I.C se traslade al fuero civil de Reconquista, cuando casi la totalidad de los acreedores, operaciones e intereses vinculados al giro comercial de la empresa concursada se encuentran en Rosario y su región", argumentan en la nota.

 Resultaría arbitrario e irrazonable que un concurso de acreedores de una empresa como Vicentín se traslade a Reconquista, cuando casi la totalidad de los acreedores, operaciones e intereses de la empresa se encuentran en Rosario y su región 

Al mismo tiempo, deslizan que de mantenerse la jurisdicción en el norte provincial, "Rosario se vería discriminado y perjudicado si el poder económico que viene influyendo sobre las últimas decisiones jurisdiccionales, logra vencer el sano funcionamiento de las instituciones".

Porque además del reclamo por los riesgos de parcialidad que sospechan los acreedores, se cuela una disputa histórica entre el norte y sur provincial que no es más que la puja entre Rosario y Santa Fe en la única provincia donde la ciudad más importante no es cabecera administrativa.

En diálogo con La Política Online, el presidente de la Caja Forense, Juan Manuel Costantini, explicó que "la existencia de muchos de sus activos, entre industrias y puertos, en la zona de Rosario y siendo la Bolsa de Comercio de esta ciudad el epicentro de sus negocios, son razones suficientes de peso que justifican que el Concurso se tramite en nuestros Tribunales".

Según pudo saber LPO, la estrategia legal para que se revise la competencia judicial se sostendrá en la doctrina de domicilio real, tal como adelantó Costantini ya que al menos un 80% de los contratos son concertados en la Bolsa de Comercio de Rosario donde además se encuentran las oficinas principales de Vicentín y la mayoría de sus empleados.

 al menos un 80% de los contratos son concertados en la Bolsa de Comercio de Rosario donde además se encuentran las oficinas principales de Vicentín y la mayoría de sus empleados 

Pero por otro lado, las empresas corredoras de granos que intermedian con Vicentín también tienen asiento en Rosario al igual que la mayoría de los acreedores (productores, acopiadores, etc). Un hecho fáctico, sostienen quienes buscan el cambio de Tribunales, es que la mayor cantidad de reclamos se han efectuado en el tribunal arbitral de la Bolsa de Rosario o directamente en sus juzgados civiles y comerciales. Queda esperar lo que defina la Corte.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan delpueblo
    22/02/20
    05:39
    Juan Manuel Costantini está haciendo el trabajo sucio para otros abogados, entre ellos, el estudio "Casanova, Mattos y salvatierra, de la ciudad de rosario.. El objetivo es quedarse con la empresa. Son rapaces. Las empresas corredoras de cereales que anteriormente han caido sufren el mismo dispositivo extorsivo de estos mismos abogados. Costantini es un abogado sin escrúpulos que logró acceder a la presidencia de la caja forense de la mano del estudio "Casanova, Mattos y Salvatierra", testaferros y representantes de Daniel Vila y José Luis Manzanos en la ciudad de Rosario en Canal 3, Radio 2, Diario la capital y otros medios. Son una mafia.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.