Vicentín
Vicentín analiza concursarse y complica la posibilidad de cobro del Banco Nación
Se concretó el primer pedido de quiebra a la agroexportadora y en las próximas horas se sumarían otros seis. Sin posición privilegiada, el Banco Nación podría quedar a la cola del resto de los acreedores.

Este jueves, al cierre de la jornada de los Tribunales de Rosario, ingresó el primer pedido de quiebra a la agroexportadora defoulteada Vicentín, que entró en crisis de pago a principios de diciembre del año pasado. La noticia sacudió la tórrida tarde rosarina y, según supo LPO, otros seis acreedores adelantarían medidas judiciales similares.

El primer paso lo dio la firma Gagliardo Agrícola Ganadera SA, una unidad de negocio de la familia dueña de la Constructora Obring, una de las principales empresas de la obra pública en la provincia de Santa Fe.

A su vez, otras seis firmas, entre ellas BLD, estarían sumándose al pedido de quiebra en las próximas horas. La correacopios de Fabio Bini viene de cerrar un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con casi el 80% de sus clientes tras reconocer un problema de liquidez que los puso en la cuerda floja pero ahora debe lidiar con la crisis del gigante exportador.

Sin embrago, la crisis en Vicentín puede tener consecuencias incalculables ya que es uno de los principales holding agroexportadores del país y su caída impacta de lleno en la provincia de Santa Fe donde concentra la mayoría de sus activos.

Este mismo jueves también se terminó de confirmar la caída de Guardati-Troti, un histórico de la Bolsa de Comercio de Rosario, arrastrado por la crisis de Vicentín que, según indicaron fuentes al tanto de los negocios granarios, los casos podrían multiplicarse en breve.  

 [Efecto Vicentín: cayó el bróker Guardati Torti de Rosario]

Sucede que desde principios de diciembre, cuando la empresa admitió el defoult, a la fecha, no ha podido avanzar en los acuerdos preventivos y las reuniones con los acreedores (productores, acopiadores, corredores) no han llegado a buen puerto y la impaciencia se fue apoderando de los damnificados.En consecuencia, algunas firmas, como la de la familia Gagliardo, decidieron adelantar los trámites judiciales.

Todo indica que el pedido de quiebra acelerará la convocatoria de acreedores que logre aportar alguna certeza a los perjudicados. Algunos productores se encuentran en una situación desesperante ya que deben afrontar los vencimientos de deudas que contrajeron para la campaña que se esfumó en Vicentín.

De las tantas aristas que tiene el caso, la que generó mayor atención en estos meses fue la multimillonaria deuda que la empresa de las familias Padoán y Nardelli tiene con el Banco Nación en créditos. La cifra supera los 18 mil millones de pesos en préstamos que, en su gran mayoría, la entidad libró durante los años de Cambiemos.

 [El Nación denuncia una maniobra fraudulenta de Vicentín con el macrismo]

En Tribunales coinciden en que sería una extrañeza que la quiebra se materialice en estas instancias "porque le conviene a Vicentín y perjudica a los acreedores, sería un escándalo mayor al que estamos viviendo", resumió una fuente al tanto del expediente.

Pero en ese caso, uno de los perjudicados sería el Banco Nación que al no ser acreedor privilegiado tendría que ponerse a la cola de los damnificados. "La situación sería diferente si la deuda la tuviese con la AFIP pero con el Nación y por la calidad de deuda por más millonaria que sea, corre la suerte del resto de los acreedores", explicaron a LPO.

La otra posibilidad es que se llame a concurso de acreedores y allí se acuerden distintos plazos de pago según la deuda y el oxígeno que tenga cada uno de los grupos de perjudicados para sostener el rojo.

Por lo pronto, se espera que en las próximas horas se sumen otros clientes al pedido de quiebra para no quedar relegados a la hora de la convocatoria. Además, queda por definir qué jurisdicción deberá actuar en este caso: si son los tribunales de Reconquista, donde la empresa tiene el domicilio legal o en Rosario donde la Bolsa de Comercio de esta ciudad concentran la mayoría de sus actividades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    miguelitocorredor
    07/02/20
    21:42
    Debo suponer que a González Fraga lo espera la cárcel por semejante inacción....o por semejante comportamiento delictivo.
    Responder
  • 6
    c b
    07/02/20
    17:58
    Otra humareda anti gobierno de La Política On Line. Antes de la quiebra estará el Concurso y no creo que ninguno de los acreedores , por mas privilegio que tenga (privilegio= hipoteca) alcance a tener mas porcentaje que el BN para votar por la continuidad con nueva adinistración, la del Banco.
    Responder
  • 5
    mapj
    07/02/20
    16:57
    o sea que el banco nacion le regalo $18000 millones de pesos a estos garcas. y despues los republicanos se horrrizan por una auh de $3000. SON UNOS MAL NACIDOS. LA OLIGARQUIA ARGENTINA SIEMPRE CIPAYA.
    Responder
  • 4
    braveheart
    07/02/20
    15:46
    Por pedido de mauricio, **** y responsabilidad propia de fraga ***, **nosotros** le prestamos a traves del banco nacion una cifra que no podoa/puede pagar, a una empresa con poder politico (el origen de la familia es el mismo que el de la familia del ex presidente).

    Ahoa, resulta que, el unico avivado que va a cobrar, es otro empresario del la obra publica (contratista del estado), tambien del mismo origen que la familia del ex presidente.

    Nos endeudan en moneda extranjera para que el dinero se lo lleven los grandes contratistas que siempre viven/vivieron del pais, gracias a los contactos ($$$) con el poder. Asi es como se van los dolares del pais, y cuando no hay (como en el gobierno mauricista) se piden prestados en nombre nuestro, descaradamente
    Responder
  • 3
    navarrete
    07/02/20
    13:59
    Nacionalización e industrialización, en lugar de exportar granos es una excelente oportunidad para industrializar.

    la soja está 350usd la tonelada... las proteínas tipo hervalife, veganas derivadas de la soja, están 10.000 usd la tonelada en mercado libre....

    alguien me puede explicar pq vendemos comida para chanchos y no comida para deportistas??? hay 9650usd por tonelada en la cadena....

    Todos los días hay una nota de la epidemia de obesidad mundial... cada obeso que registra su cambio de hábitos en internet, toma algún batido de proteico a su dieta....

    si armas una fábrica en el predio que tiene el inta en la ruta 9, transformas la soja de 350 en batido proteico de 10.000 usd tonelada...
    entregas batidos proteicos a todos los comedores y colegios (sólo con eso cubris los costos) y el resto se vende en el mercado interno o se exporta como alimento para deportistas con la marca y el envase que solicite el cliente.

    falta imaginación!!! Y ganas de hacer bien las cosas!!!
    Responder
  • 2
    kristianconk
    07/02/20
    06:54
    Alberto tiene en sus manos q el Nacion (y demas bancos oficiales) pueda recuperar sus acreencias via capitalizacion d la deuda, si no lo hace sera complice d esta megaestafa a los bancos oficiales.
    Responder
  • 1
    marcelocanale
    07/02/20
    01:12
    Nacionalización ya!!! Acá es cuando debe actuar el estado más con la deuda que tiene la empresa con los entes estatales y el banco Nacion!!!
    Responder
Más de Santa Fe
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.
Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

LPO (Rosario)
"La ciudad está totalmente dominada por las fuerzas de seguridad", afirmó Bullrich y Pullaro reclamó endurecer la ley penal juvenil.