Bioenergía
Un sector de los petroleros presiona a Alberto por la crisis en los biocombustibles
Las pymes del sector aseguran estar al límite por la falta de regulación y los precios de mercado por debajo de los costos. En Santa Fe peligran 700 puestos de trabajo.

 El Sindicato de Gas, Petróleo y Biocombustibles del sur de Santa Fe, que conduce Rubén Pérez, cruzó al gobierno nacional por la falta de definiciones sobre la situación que atraviesan las empresas productoras de biocombustibles.

A partir de la desregulación del mercado en la era Cambiemos, impulsada por los secretarios de Energía Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui, pusieron a las fábricas que destinan biocombustibles para el consumo interno en una situación "desesperante", denunciaron desde la Liga Bioenergética que las nuclea.

 [Jaqueadas por la crisis, las empresas de biocombustibles alertan por posibles despidos

Pero la situación tampoco mejoró con la llegada del nuevo gobierno y la crisis se agrava con el correr del tiempo, aseguran. Ya suman cinco las plantas paralizadas (cuatro de bioetanol y una de biodiesel) y otras tantas al borde de la convocatoria de acreedores.

Los empresarios fueron recibidos esta semana por el secretario de Energía, Sergio Lanziani, para interiorizarse de la situación pero, según el gremio, no hubo definiciones concretas orientadas a superar el mal momento.

"Sigue el mismo circo como en el gobierno anterior donde en Energía los dos secretarios nacionales Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui eran dos ineptos", disparó Pérez quien consideró que en la reunión "solo se tiró la pelota para adelante".

 Sigue el mismo circo como en el gobierno anterior donde en Energía los dos secretarios nacionales Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui eran dos ineptos  

 Están evaluando el tema pero sin dar respuestas claras y urgentes a la crisis del sector. Solo tiraron la pelota para adelante", declaró Pérez luego de conocer de los pormenores del cónclave y destacó que en Santa Fe están en juego más de 700 puestos de trabajo directos e indirectos.

Además, el secretario general del gremio de petroleros del sur provincial recordó que "desde el año 2006 existe una ley que fija un corte obligatorio para los combustibles en la Argentina. Esto obliga a las petroleras a cortar e ingresar, en el caso del bioediesel 10% y en el de las naftas bioetanol con el 12%. Es obligatorio que lo hagan", indicó.

Sin embargo, el dirigente denunció que "las grandes empresas petroleras no están cumpliendo con la cuota de corte con biocombustibles. Queremos que el Gobierno resuelva este problema porque están en juego muchos puestos de trabajo".

"La consecuencia es que las plantas de bioetanol y biodiesel están prácticamente todas paralizadas. En la provincia de Santa Fe son 700 los puestos de trabajo que están en juego, y unos 350 en el sur provincial", aseguró Pérez.

 En la provincia de Santa Fe son 700 los puestos de trabajo que están en juego, y unos 350 en el sur provincial 

En el mismo sentido, consideró que la reunión entre empresarios y nación para destrabar el conflicto "fue un fiasco, no resuelven nada y parece no importarles. Este nuevo gobierno fue apoyado por muchos trabajadores para cambiar el escenario nefasto en que nos dejó el anterior sin embargo en este sector se hacen los desentendidos y hasta el momento es una gran desilusión", concluyó.

Posteriormente, desde la conducción nacional de la Federación de Petroleros que conduce Pedro Mila salieron a aclarar que su objetivo "no es tensionar con el gobierno" y sostienen que las palabras de Pérez fueron desproporcionadas. "Nos parece injusto echarle toda la culpa a Alberto cuando recién asume. Nosotros respaldamos las fuentes de trabajo, entendemos que el gobierno tiene que intervenir en este conflicto, pero sabemos que este es un problema que dejó Lopetegui", agregaron.

Además, esta situación se produce en medio de la fuerte interna que se generó en la cartera de Energías por la designación de funcionarios. De hecho, esta semana el conflicto se produjo precisamente en el área de Energías Renovables, que debe entender en la crisis de las bioenergéticas.

 [La interna en Energía ahora se cargó a una funcionaria de Albístur]

A principio de esta semana se supo que Andrea Polizzotto, quien se presentaba en las redes como Directora Nacional de Energías Renovables, finalmente no asumirá en ese cargo, tal como informó La Política Online.

Es que a pesar de no haber sido designada oficialmente, Polizzotto, que responde a Pepe Albistur, se mostraba como funcionaria del área y hasta había concretado una reunión con la Cámara de Energías Renovables. Lo cierto es que por ahora, la Dirección sigue sin un responsable a cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Si hay una ley que ""obliga "" a usar el combustible caro que se produce con los alimentos, la primer medida deberia ser anular la ley.

Si en el mundo externo, se requiere de ese combustible, se deberia ver la viabilidad económica ((sin ningun tipo de subsidios de otros sectores del trabajo de nuestra sociedad)) de exportarlo.

dice el articulo que el mauricismo "desregulo" .. La unica razon para ello (si es que asi fue), es porque el mauricismo no estaba interesado en ""ese"" negocio, ya que "a cambio", subsidió otro tipo de energia que, casualmente, era de interes de las empresas del mauricismo ""la energia eolica""

N o h a y m a s d i n e r o p a r a q u e p a r t e d e l a s o c i e d a d s u b s i d i e l a r e n t a b i l i d a d d e e m p r e s a s q u e l o s p o l i t i c o s d e t u r n o b u s c a n f a v o r e c e r /proteger
2
guzman es un ministro de hacienda en el exterior. . . kulfas es ministro de qué ? que hace ?
1
Vemos que Folgar, Carbajales, Paz y Kulfas siguen operando a traves de estos articulos. Si quieren un poco de historia, el primero y el tercero, armaron en el reinado de Folgar en la subsecretaria de hidrocarburos, una camara para manejar los biocombustibles. Lo mismo que el mercado electronico de gas (MEG). Ahora andan queriendo manejar las compras de gas, de IEASA, lo mismo que todas las compras de YPF. Carbajales, es el socio tonto de estos negocios. Este articulo, esta demasiado sesgado, con los fines de operar. Alberto Fernandez, debiera pegarle una patada a Lanziani, que es un inutil, y a Kulfas, que con toda su troupe de energia, pretende manejar una caja que les queda demasiado grande.