Gobierno
La interna en Energía ahora se cargó a una funcionaria de Albístur
Se trata de Andrea Polizzotto, quien se presentaba como Directora Nacional de Energías Renovables. Es la tercera baja en menos de un mes en la cartera de Lanziani.

La interna en la secretaría de Energía provocó la tercera baja en menos de un mes. En esta oportunidad, la salida correspondió a Andrea Polizzotto, quien iba a desempeñarse como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables.

Si bien la funcionaria nunca fue designada oficialmente, en los hechos ocupaba esa función desde los inicios del gobierno de Alberto Fernández y ella misma se presentaba así misma de esa manera en su propia cuenta de Linkedin. Hasta formaba parte del grupo de Whatsapp en el que solamente participaban Sergio Lanziani y sus subsecretarios de la cartera energética.

La ex funcionaria incluso había tenido reuniones con la Cámara de Energías Renovables, entidad con la cual tenía agendado un nuevo encuentro para este martes que por obvias razones fue suspendido.

"Levantó mucho el perfil y se comió la curva. Nunca estuvo designada", indicaron a LPO desde el gobierno. "La cuestión es que daba notas en los medios, se auto asignaba cargos y filtraba mucha información", agregó otra fuente oficial a este medio.

En rigor, el motivo de su salida se remonta al despido de Federico Martelli, el ex jefe de gabinete de Lanziani que fue desplazado por un pedido expreso de Enrique "Pepe" Albístur.

Como reveló LPO, Albístur, que pertenece al círculo de confianza de Alberto Fernández, guardaba rencor con Martelli porque se negó a bajar su lista como candidato a intendente de La Plata en las primarias de agosto. Según Pepe, los 10 mil votos que sacó Martelli en las Paso perjudicaron directamente a su esposa, Victoria Tolosa Paz, que perdió la interna con Florencia Saintout, la candidata que luego perdió con el macrista Julio Garro en las generales.

Cae otro hombre en Energía por una interna con Albístur

En esa oportunidad, Polizzotto actuó como la principal operadora para concretar los deseos de Albístur. Sucede que la ex funcionaria tiene una relación muy cercana con Victoria Tolosa Paz y según el entorno de Lanziani, es "muy amiga del secretario". A tal punto, que tiene injerencia en sus decisiones.

Según aseguraron a LPO fuentes allegadas, Tolosa Paz le había prometido a Polizzotto elevar su cargo a subsecretaría, rango que mantenía durante el macrismo. De hecho, al recibirla en su oficina, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presentó a la sanjuanina en la red social Instagram como "Subsecretaria de Energía Renovables", cuando ni siquiera había jurado como Directora Nacional.

Instagram de Victoria Tolosa Paz presentando a Andrea Polizzotto.

Dos horas más tarde, subió una foto similar del encuentro a Twitter, donde fue más cauta y la describió como "Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables", aunque dicha afirmación tampoco era cierta. "Charlamos sobre la importancia de articular políticas públicas en conjunto para llevar energía a lugares aislados", indicó.

Al ver que Lanziani la proponía como subsecretaria y confirmaba las promesas de Tolosa Paz, desde el Ministerio de Desarrollo productivo le bajaron el pulgar. "El ministro no podía seguir permitiendo la influencia de Pepe en el gabinete", explicaron allegados a Kulfas.

La relación entre Kulfas y Lanziani está lejos de ser la ideal. El secretario puentea a su ministro y reporta directamente a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner. Pero en este caso, el motivo de la intervención de Kulfas pasó por la relevancia del cargo, que es vital para darle vuelo al "Green New Deal", la agenda verde que quiere instalar ante las protestas contra el "extractivismo" del petróleo y la minería. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    olvido23
    04/02/20
    12:43
    Estuve chequeando y parece que esta noticia no es veraz. Pura opereta de la gente de Kulfas. Hace un rato que circula esta publicacion por el sector energia DISCREPANCIAS DE ALTO VOLTAJE

    http://rpdnoticias.com/discrepancias-de-alto-voltaje/

    Que Marcelo Leopoldo, no los haga equivocar! Parecian serios.
    Responder
  • 1
    titeres
    03/02/20
    20:34
    "se comio la curva" sutiles eh
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.