Mendoza
Marcha atrás de Suárez: suspendió la reglamentación de la ley minera
El radical cedió a la presión popular y anunció que la ley no se va a aplicar hasta finalizar una ronda de diálogo. Complica el plan de Alberto para incentivar la minería.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, tuvo que ceder ante la presión popular y anunció este jueves que suspendió la reglamentación de la ley que habilitaba la minería con sustancias contaminantes, aunque ratificó su intención de aplicarla tras una ronda de diálogo.

A pesar de que en las últimas horas los funcionarios de Suárez habían asegurado que continuarían con el plan para el desarrollo de la minería, el rechazo social (empujado por agrupaciones ambientalistas y la Iglesia) le torció el brazo al mandatario radical.

"Voy a suspender la reglamentación de la ley", anunció Suárez en una sorpresiva conferencia de prensa. "No se va a aplicar hasta finalizar la ronda de diálogo", agregó. A ese diálogo, sobre el que no dio mayores precisiones, dijo que convocará a todos los sectores que rechazaron la modificación de la ley.

Entre esos mencionó a grupos ambientalistas, universidades y también a la Iglesia local, que adoptó una postura muy dura y tuvo un apoyo importante de la Conferencia Episcopal Argentina que difundió varios comunicados contra la ley minera. "El arzobispado esta haciendo una defensa del agua sin ningún fundamento", cuestionó Suárez.

Suárez enfrenta su primer conflicto por el rechazo a la minería

"No queremos que los violentos ganen el debate", dijo el gobernador radical, que habló de amenazas en su contra y también de funcionarios y familiares. También dijo que hubo dirigentes del peronismo que cambiaron de opinión por "miedo" ante las amenazas. Negó, además, que haya existido represión de la Policía contra los manifestantes. 

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

A pesar de la suspensión de la vigencia de la ley, Suárez ratificó su idea de desarrollar la minería y amenazó con llamar a un plebiscito para que se defina el tema, aunque dijo que prefiere resolverlo mediante el diálogo. "Existe la posibilidad de escuchar a las mayorías silenciosas, de una consulta popular vinculante", dijo, sugiriendo que el rechazo a la minería es minoritario.

La marcha atrás de Suárez implica un fuerte revés en términos económicos y políticos para su gestión, pero también complica los planes de Alberto Fernández de empujar el desarrollo de la minería. El presidente había respaldado públicamente la ley mendocina aún antes de su aprobación y hasta habría recomendado al peronismo de esa provincia que apoye al gobernador.

Fernández cree que en la minería hay una fuente importante para obtener los dólares que necesita la economía y por eso avaló el plan mendocina. También lo hizo para el caso de Chubut, la única provincia donde la minería sigue prohibida. Ese gesto generó un alerta en los grupos ambientalistas chubutenses que ya convocaron a protestas ante la posibilidad de que el gobernador Mariano Arcioni busque que se derogue la prohibición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Pedirle a las companias mineras que garanticen que no contaminaran es inutil porque no contaminar sale caro, y ademas saben que si producen un problema ambiental nuestra justicia no hara nada para penalizarlas.

Por otro lado, las provincias con minerales en su suelo necesitan explotar esos recursos para mantener sus economias, por lo que seguramente se le va a buscar la vuelta para que la ley de mineria salga a como dé lugar.
8
Las mineras internacionales, en especial las canadienses, aqui y en cualquier lugar del mundo donde se asientan, generan un desastre ecologico de proporciones catastroficas y en especial con el agua. La utilizacion del arsenico en las aguas inyectadas dejan a éstas inutilizadas para el uso de regadíos y menos para uso animal o humano y generan enfermedades diversas importantes a lo largo de las trayectorias de los cauces de los rios donde van a parar. No generan ningún tipo de beneficios economicos al medio social dado que desde el gobierno de Menem importan todos sus insumos sin pagar ningún impuesto, es decir que la compra de éstos en la localidades donde trabajan es mínima y mínimas son también las regalías que abonan. La creación de fuentes de trabajo genuinas son relativas porque en la mayoría de los casos vienen con personal calificado desde sus países de orígen. No existe personal nativo idóneo para realizar inspecciones de rigor y si lo hay y aparece, en general lo compran, por lo que se llevan lo que quieren y declaran lo que quieren. En otras palabras nos afanan como se les antoja y nos utilizan como profilácticos. Está claro que aquellos políticos que permiten su ingreso, terminarán con abultadas cifras en sus cuentas off-shore. Deberían verse aquellos emprendimientos ya abandonados en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, entre otras, para visualizar el quilombo ambiental que nos dejan. Lpmqlrmpp.
7
La vaca muerta. esta ahora bien muerta. en serio. sorry albertitere
6
Falta la Greta Thunberg y el Pino Solanas (que se va a rascar el higo en las Naciones Unidas) y cartón lleno.
Que llame a un plebiscito y se acabó el problema.
5
El no reglamentar una ley promulgada le da pie a las mineras para que presenten un recurso de Amparo y apliquen ellas la ley a su conveniencia .
Hay que derogar la nueva ley y recién ahí empezar a hablar de nuevo
4
Cuando la legislatura sancionó la ley 9209 el viernes pasado, el gobernador tenía dos caminos: la promulgación o el veto. El gobernador optó por promulgarla y la publicó en el boletin oficial el día martes 24. La leyes entran en vigencia desde su publicación en el Boletín oficial. Por lo tanto la ley 9209 ESTA VIGENTE. Lo que ha suspendido es la reglamentación de la ley que consiste en una facultad exclusiva del gobernador que a través de un decreto dispone como se ejecutará la aplicación de la ley. Lo único que nos queda es exigir que se trate un nuevo proyecto de ley en la legislatura que disponga la derogación de la ley 9209 y asi entre en vigencia nuevamente la 7722. No se puede vetar una ley vigente. Lo que ha intentado el gobernador es engañarnos con una explicación enredada para el común de la gente. Seguiremos luchando. A no decaer.
3
Muy bien Mendoza, a este títere macrista disfrazado de radical, felpudo de la empresa geometales del grupo Macri hay que marcarle la cancha, al otro que hay que marcarle la cancha con el tema de la minería saqueadora y contaminante es al que les rebajo las retenciones del 12 al 8% : Alberto Fernández
Lean https://www.diarioregistrado.com/politica/por-que-el-apellido-macri-resuena-detras-del-conflicto-por-el-agua-en-mendoza_a5e04b6ecb5eb325baba9b648
2
Bien Mendozaa!!!. Mendoza estoica frente a la irresponsabilidad del sector mineria. Esa es la clase social y trabajadora que debe controlar a los funcionarios irresponsables. El buen administrador no necesita de la receta facilista que ofrece la minería. Es de aqui de donde deben de surgir las nuevas clases dirigentes. Inteligente también la dirigencia política que supo retroceder y envainar ante la convicción ciudadana de cultura productora agrícola .
1
Hablando de ajuste&impuestazo???

Las mineras y las petroleras entran dentro del plan solidario de nuestro honesto presidente?