Economía
El FMI confirmó que se reunió con Guzmán hace dos semanas
El encuentro fue en Washington entre el ministro y Kristalina Georgieva, quien ayer saludó a Alberto Fernández y dijo que comparte su prioridad del crecimiento sostenible.

El Fondo Monetario Internacional ratificó los dichos de Alberto Fernández respecto de que con el FMI ya vienen trabajando "silenciosamente". Fuentes del organismo aseguraron que la directora gerente, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán se reunieron hace dos semanas en Washington, pero no dieron detalles del encuentro.

Ya el FMI mediante su vocero Gerry Rice dijo, cuando ganó Alberto Fernández, que estaban dispuestos a trabajar cuanto antes con el gobierno electo. Y así lo ratificaron este miércoles. Del encuentro también participó el venezolano Luis Cubeddu, el reemplazante de Roberto Cardarelli como jefe de la misión de revisión de Argentina y conocedor del país, ya que a principio de siglo era el delegado en el país del organismo multinacional.

Producto de este encuentro fueron las palabras de Geogieva ayer en su cuenta de twitter hacia Alberto Fernández: "Compartimos totalmente sus objetivos de llevar a cabo políticas que reduzcan la pobreza y promuevan el crecimiento sustentable. El FMI sigue comprometido a asistir a su gobierno en ese esfuerzo".

Se espera que este miércoles a las 19 horas, en su primera conferencia de prensa, Martín Guzmán dé detalles de ese encuentro y presente al resto de su equipo. Y que mañana Gerry Rice también amplíe la posición de FMI respecto de la Argentina.

Guzmán se ha manifestado abiertamente en contra de pedir más asistencia financiera al Fondo Monetario. En cambio, se ha mostrado más dispuesto a pedirle al FMI respaldo institucional para reunir a los bonistas privados para renegociar los pagos, pero sin incrementar la deuda con el organismo.

"Si hubiera más desembolsos del FMI, los fondos deberían usarse para incrementar la producción en el sector transable", dijo el flamante ministro en su presentación ante la ONU el mes pasado.

Por eso, la pregunta ahora es cuál será el marco institucional bajo el que trabajará Guzmán para renegociar los vencimientos con el FMI. Es que Alberto Fernández ya se mostró reacio a la opción de estirar los plazos de vencimiento de la deuda con el FMI mediante un Extended Fund Facility (EFF), un tipo de acuerdo orientado a sanear una economía y devolverla al crecimiento, pero con condicionalidades como la reforma laboral y la reforma previsional; pero tampoco quiere una tercera versión del Stand By que pidió Macri, el cual es un plan de estabilización macroeconómico de corto plazo y no uno de crecimiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    arminioleonardo
    12/12/19
    02:58
    La película es repetida, el riesgo país está altísimo. Los bonos argentinos se venden a precio de remate. Los pagos de intereses más altos hacen que el déficit total sea más elevado aún. Entonces el mercado se enoja todavía más y nuevamente sube el riesgo país y como consecuencia los precios de los bonos caen más. Los tipos de interés suben de nuevo. Y así sucesivamente. Es una especie de círculo vicioso. Fue lo que pasó este año. Y, además, se nos escurrió la plata que nos dio el fondo monetario. Ahora bien, el nuevo gobierno se enfrenta a tres difíciles alternativas. ¿Deja de pagar una parte de su deuda, confirmando así los peores temores del mercado? ¿O bien, para tranquilizar al mercado, encara un ajuste, contrariando los intereses de los más vulnerables? ¿O bien intenta achicar el déficit subiendo los impuestos? Básicamente estas son las opciones, muchas no hay. Se podrían combinar algunas, como por ejemplo, negociar amistosamente una quita con los acreedores y subir un poco los impuestos. Los equipos técnicos del gobierno sabrán como resolver el problemón de la deuda, ya que sino el mercado de bonos puede acabar dictando la política económica del actual gobierno. Lo ideal sería un equilibrio entre lo necesita el mercado y lo que necesita el gobierno popular. El FMI sabe bien de nuestra vulnerabilidad y también quiere cobrar lo que prestó al igual que los bonistas privados. En definitiva, ni ajuste cruel, ni populismo recargado.
    Responder
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Micheal Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.