Vicentín
La crisis de Vicentín preocupa a Perotti en el inicio de su gestión
La agroexportadora es una de las principales empresas de Santa Fe y su caída podría tener efectos catastróficos en la economía provincial

El Grupo Vicentín, que se ha expandido por toda la geografía de Santa Fe y se ha diversificado en distintas ramas de la producción agroindustrial, anunció este jueves la necesidad de reestructurar sus deudas debido a un problema de estrés financiero.

 [Alarma en Santa Fe: Vicentín entro en crisis de pago]

En buen romance, significa que hay riesgos de cesación de pagos si no logra la liquidez inmediata para cumplir con sus clientes (productores, acopiadores, cooperativas agrícolas y proveedores) y un acuerdo sensato con los bancos.

A octubre de este año, las obligaciones con entidades crediticias, públicas y privadas, rondan los 24 mil millones de pesos, según los datos del Banco Central que publicó La Política Online.

En ese caso, la caída de la empresa tendría efectos incalculables para la economía santafesina que afectaría a una amplísima red productiva:

"La situación es muy seria por el volumen de la empresa que en caso de cesación o diferimientos impactarían profundamente en la cadena de pagos pero como no hay mucha información, no sabemos la dimensión del problema", advirtió en diálogo con LPO la actual ministra de producción, la socialista Alicia Ciciliani.

 La situación es muy seria por el volumen de la empresa que en caso de cesación o diferimientos impactarían profundamente en la cadena de pagos pero como no hay mucha información, no sabemos la dimensión del problema 

Es que una de las preocupaciones que hay en la provincia es que se encuentra en días de transición política y la entrega del poder del socialismo al peronismo lo cual genera una situación de mayor incertidumbre.

De hecho, consultada por este medio sobre las herramientas que podría contar el Estado Provincial, la todavía ministra explicó que por la Ley de Administración Financiera no cuenta con la firma y que el problema deberá enfrentarlo la gestión entrante.

Sin embargo, Ciciliani se animó a opinar que por el volumen de la empresa el Estado tendría que asistir a las PYMES, productores y damnificados. Para tomar dimensión de lo que significa Vicentín, algunos calculan que sus activos son equivalentes al Producto Bruto Geográfico -PBG- de Santa Fe.

En el entorno de Omar Perotti el hermetismo es absoluto. Sin embargo, un allegado al gobernador electo se animó a hablar con La Política Online en estricto off y reconoció que se comunicó con un alto directivo de la empresa quién le aseguró que la situación es controlable y que no peligran las obligaciones con sus clientes.

A su vez, la transición del gobierno nacional también aporta a la confusión. Productores agropecuarios, que hablaron con este medio, manifestaron cierta preocupación con el desplazamiento de Gabriel Delgado con quien los productores y funcionarios de distintas provincias venían manteniendo reuniones de trabajo desde hace meses.

En su reemplazo, según informó Santiago Cafiero, se nombrará al formoseño Luis Basterra para el Ministerio de Agricultura; "no hay mucho espacio para confrontaciones. Esperemos que se priorice el diálogo".

Lo que temen en el sector agrícola productivo, es que haya una mirada poco federal de la Argentina, más allá de lo declamado: "el miedo es que no haya consultas y que eso derive en reglas poco claras y se genere incertidumbre", indicaron las mismas fuentes que pidieron preservar sus nombres.

Por otro lado, consultado por LPO, el presidente de la Federación Industrial de Rosario, Ariel Dolce, tuvo una mirada similar a la de la ministra socialista Alicia Ciciliani al considerar que "si va a haber una ayuda del Estado que vaya destinada a las empresas que quedan sin cobrar. Es la forma más directa de llegar a resolver el problema".

 Si va a haber una ayuda del Estado que vaya destinada a las empresas que quedan sin cobrar 

"Más que el problema financiero de Vicentín, es mucho más gravoso el problema económico que puede generar a todos las empresas que rodean a las plantas del Grupo ya sea en Timbúes como en Ricardone -y explicó que- alrededor de estas plantas hay todo un ecosistema de empresas que si el Estado va a intervenir, correspondería hacerlo allí y de manera rápida".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Las empresas estatizadas como aerolíneas arg. , ypf, ramales ferroviarios, astilleros, hoteles de presidentes, se financian con el dinero de los pobres argentinos, total que emiten y dale que va, perdidas enormes durante decadas.... , las privadas Argentinas, cuando entran en estres financiero provocado por la politica de desmanejos economicos( torniquete financiero con tasas de 80 % anual) , no tienen la misma posibilidad de emitir o que el anses ponga la plata para seguir operando.
4
estatice señor, tiene que haber una exportadora cerealera del estado, estatice, no tenga miedo y reperfile la deuda a gusto, se paga con las próximas recaudaciones de la empresa
3
Es que ya se "financió" del banco nación. Le debe casi cuatrocientos millones de dólares (el 70% de lo que debe, aproximadamente).

Eso puede llegar a explicar el por qué de tanta "ayuda" a la campaña electoral del hijo de franco, pusieron más de 16 millones de pesos. Seguramente a cambio de eso, el lavador González Fraga, amigo de Gaith Pharaon, le dió todo ese dinero en el banco nación. Dinero que, como de costumbre, vamos a pagar entre todos.
2
y que se financie en el BANCO NACION que para eso está.
1
NO SE NECESITA PONER UN PESO.
Se debe revisar el mercado en que se desenvuelve esta importante empresa NACIONAL y el tipo de competencia que enfrenta por parte de las multinacionales combinadas del sector.