Agroindustria
Alarma en Santa Fe: Vicentín entro en crisis de pago
Por "estrés financiero", la principal empresa agroexportadora de capitales nacionales no puede afrontar el pago a productores y acopiadores. Temen que se rompa la cadena de pago en la región.

Al Banco Nación le debe más de 18 mil millones de pesos y afronta problemas inmediatos para cumplir con la liquidación de cereales. Fue una de las principales aportantes a la campaña de Juntos por el Cambio.

Un comunicado emitido por uno de los principales jugadores de los agronegocios de capitales nacionales reconociendo que "ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero" generó más que incertidumbre en la zona núcleo en la semana en que se rompieron récords de liquidación de cereales.

 Vicentín ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero 

De esta manera, la empresa de las familias Padoán-Nardelli ratificó las versiones que comenzaban a circular por whatsapp con el rumor sobre una eventual caída en default de la agroexportadora.

Según el parte de prensa, la firma "se ha visto negativamente afectada por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino".

Es que a principio de año, la empresa logró tomar crédito por 50 millones de dólares a un año a tasas de 5,5% anual que en ese contexto era suficiente para afrontar las deudas a corto plazo.

Sin embargo, la deuda acumulada de la empresa supera ampliamente a este último crédito. Solo al Banco Nación, el pasivo asciende a casi 18 mil millones y medio de pesos y otros cinco mil millones a distintas entidades, según consta en los informes del Banco Central que por ahora lo tiene calificado en Situación 1 lo que significa que no ha sido incluido en la Central de Deudores.

 La empresa se ha visto negativamente afectada por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino 

Es que el principal problema que afronta la empresa es de liquidez para pagar las obligaciones a corto plazo con productores y acopiadores que amenaza con afectar la cadena de pagos en la región centro y en la semana donde ha sido récord la liquidación de cereales por el temor que hay en el campo de que Alberto Fernández aumente las retenciones a las exportaciones.

"Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos", sostiene el comunicado y apela al apoyo de clientes y proveedores para "resolver de manera exitosa la circunstancia que nos toca transitar".

Lo curioso es que Vicentín viene impulsando inversiones de alto vuelo en Timbúes donde levantaron la planta con mayor capacidad de molienda de soja del mundo y estaban haciendo otra planta espejo, además de la compra de Puerto Quequén a Cargill.

De hecho, es una de las tres terminales beneficiadas por el proyecto de ampliación del Belgrano Cargas, una obra que está en plena ejecución y tiene pensado en pocos meses llegar con la red ferroviaria a los puertos de Timbúes. El presidente Mauricio Macri estuvo este miércoles supervisando el avance de la construcción.

Por lo tanto, la noticia del "reperfilamiento" de deuda generó sorpresa en Santa Fe donde Vicentín concentra sus principales inversiones y es uno de los aportantes de Ingresos Brutos más importantes de la provincia.

La empresa cuenta con 90 años de trayectoria y lleva invertidos más de 900 millones de dólares en los últimos 10 años en plantas de molienda, biodiesel, etanol y en los puertos aumentando significativamente la capacidad operativa de molienda y exportación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jolis
    06/12/19
    10:42
    Q traigan los dólares de las exportaciones y se dejen de llorar con todo lo q van ganado
    Responder
  • 2
    sesima
    06/12/19
    07:24
    Los regalitos de despedida que deja el felino Pinocho y su banda,
    Responder
  • 1
    05/12/19
    19:33
    Albertitere arregla todo a no preocuparse
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.