Transporte
El gobierno retrasaría para marzo la apertura de sobres para la licitación del Puerto
Ante los reclamos de empresas y trabajadores, el director de la AGP dejaría la licitación en manos de la administración entrante.

 La Administración General de Puertos (AGP), que preside el ex Newman Gonzalo Mórtola, se prepara para postergar la apertura de sobres de la licitación del Puerto de Buenos Aires. Según pudo saber LPO el acto pasaría para marzo aunque podría caer todo el procedimiento.

El gobierno macrista quería dejar cerrada la licitación y había fuertes sospechas de que estaba dirigida a PSA, la empresa estatal de Singapur que administra el puerto y que hasta ahora no adquirió un pliego.

Cuatro de las cinco compañías que se presentaron, entre ellas APM Terminals, Dubai Ports World (DP World) y Hutchinson BACTSSA, presentaron pedidos en mesa de entradas de la AGP para que las propuestas se abran con la llegada de la administración de Alberto Fernández y no una semana antes de que Mauricio Macri deje la presidencia.

El gobierno pasó 20 gerentes a planta permanente mientras apura la transferencia del Puerto

La AGP modificó su plan original de tener dos terminales y lo convirtió en una concesión de terminal única a la que se oponen los sindicatos portuarios y marítimos que también reclaman que se anule la licitación. Llamaron a una medida de fuerza para el miércoles próximo y esperan que se caiga el proyecto.

Otro de las cuestiones que Mórtola intenta apurar es el fin de la intervención del puerto, aunque la idea de atornillarse en el sillón de la presidencia parece cada vez más lejana. En el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich esquivan los proyectos de decreto que llegan desde la AGP. Parece difícil que el ministro quiera comprarse otro problema a dos semanas de dejar el poder.

De todas formas los pocos días que quedan hasta el cambio de gobierno no impiden algunas decisiones insólitas como la bonificación del 50% de las tasas de uso de puertos a los pasajeros que viajen a Uruguay. Esos tres dólares por pasajero se transformarán en casi medio millón de dólares que el estado argentino dejará de percibir.

"...Ante la necesidad de fomentar la utilización del transporte fluvial como medio para potenciar al turismo regional, resulta oportuno y conveniente instrumentar una bonificación del cincuenta por ciento (50%) a las tasas generales por uso de puerto a los pasajeros y a los vehículos por ferry, aprobadas por la Resolución AGPSE N° 100/95, desde el 1° de noviembre de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020", se explica en el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juani
    25/11/19
    20:01
    Va en cana guillo
    Responder
  • 1
    juan domingo liturgia
    25/11/19
    19:56
    Dietrich que inutil para la función pública, pero, que hábil ladrón que sos , en la foto junto a tú complice "el negro" Mortola. Que billete se llevaron. Y vos inutil ya jubilaste a tus bisnietos con la fortuna que afanaste del plan belgrano, los 10 mil km de autopista con iguacel, el puerto, los PPP de las rutas, sólo te faltó armar la comedia del tren a la luna. para chorearte todo y dejar al país incomunicado.
    Responder
Noticias relacionadas
El Newman Boy que maneja el Puerto vuelve a la carga para atornillarse en el puesto

El Newman Boy que maneja el Puerto vuelve a la carga para atornillarse en el puesto

Por Nicolás Eisler
Envió un proyecto para que el Presidente normalice la intervención del puerto y nombre un directorio hasta 2023.
El Newman Boy que maneja el puerto se va a Miami con 10 asesores

El Newman Boy que maneja el puerto se va a Miami con 10 asesores

LPO
Mórtola, que dijo hace dos meses que no era feliz yendo a Miami, disertará sobre cruceros. La sed de venganza de los capitanes.