Senado
Las senadoras radicales piden un protocolo de violencia de género por el caso Alperovich
Se aplicaría para denuncias de las empleadas, como la ex sobrina del tucumano. Debería implementarlo Cristina cuando reemplace a Michetti.

Las senadoras de la UCR pidieron aplicar el protocolo para la prevención de violencia laboral con perspectiva de género, aprobado en 2018, que le permite a las empleadas exponer posibles casos de acoso sexual 

Fue en respuesta a la denuncia de la sobrina del senador tucumano José Alperovich, por supuesta violación durante dos los dos años y medio que trabajó con él para la campaña electoral de junio. La víctima describió haber sido víctima en su condición de subordinada laboral que el protocolo bien podría haber previsto. 

Fuentes del Senado aseguraron a LPO que cumple funcione en el despacho de la tucumana Beatriz Mirkin, mano derecha de Alperovich, pero tras la denuncia se la trasladó a la secretaría parlamentaria y se le permitió no ir a trabajar por un tiempo. 

Una sobrina de José Alperovich lo denunció por violación

"La Justicia debe investigar a fondo la grave denuncia que se radicó hoy contra José Alperovich. Consideramos que se deben poner a marcha todos los mecanismos previstos para proteger a las víctimas de delitos como los relatados en la denuncia contra el senador por Tucumán, a la vez que se debe garantizar la protección de la integridad quien denuncia y evitar su revictimización", pidió Silvia Elías de Pérez, senadora tucumana de la UCR.

El protocolo fue aprobado hace un año y las radicales le pidieron a Michetti aplicarlo. Desde el mes que viene, deberá implementarlo Cristina. 

"En el Senado, solicitamos a la Presidencia de la Cámara que active el protocolo previsto para estos casos, el cual fue sancionado en 2018. No queremos que especulaciones políticas tiñan de sospechas la investigación de estos graves hechos, solo pedimos que los jueces actúen sin más límite que la ley y la verdad", solicitó.

El protocolo fue aprobado en octubre de 2018 y contempla varias instancias para prevenir casos de abuso sexual y recibir denuncias anónimas de quienes se hayan sufrido violencia de género situaciones laborales.

Se contemplan casos de agresiones físicas, acoso y agresión sexual, acoso moral y psicológico y hechos de "connotación sexista simbólica". Un comité de seguimiento de acoso laboral será el encargado de chequear el cumplimiento del protocolo.

La implementación corre a cargo de la presidencia del Senado, que hasta el 10 de diciembre será Gabriela Michetti y luego Cristina Kirchner, la jefa política de Alperovich. Entre 2011 y 2013 respaldó como presidenta provisional a la esposa, Beatriz  Rojkés. 

Tanto es así que el martes el tucumano anunció que volvería a enrolarse a Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, pero que la futura vicepresidenta será su única jefa. Anticipó la presión del día siguiente para mudar a Carlos Caserio al Gabinete y proclamar a José Mayans en la presidencia de bloque. 

El caso Alperovich no tardará en debatirse en la banca de la mujer, presidida por la pampeana Norma Durango, que en diciembre trató la denuncia contra su coterráneo radical Juan Carlos Marino, finalmente sobrestimada en la justicia. 

El tucumano se declaró inocente y se presentó ante los tribunales de su provincia para ser investigado, pero mientras tanto deberá dar explicaciones. Y, tal vez, someterse a un protocolo, implementado por Cristina Kirchner. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    juan domingo liturgia
    25/11/19
    19:52
    No se olviden de Marino , Uds, senadoras radicales apañaron a ese acosador de chicas. Abusador incontenible, pero como maneja una caja importante ni lo molestaron señoronas radicales patriarcales.
    Responder
  • 6
    carlosavarasw@gmail.com
    23/11/19
    10:47
    Qué incoherencia política de los radicales... nunca más luego de la defensa que ese partido tomó por las malas decisiones del ex secretario de salud.
    Intentan levantarse contra la violencia de "género" (no existen géneros dentro del género humano... no saben eso? (Cuándo se dejó de lado la realidad biológica y científica, para caer en esta semántica falaz?).
    Se preocupan por la violencia de "género" PERO promueven el aborto contra el "no nacido"... no hay mayor hipocresía y violencia que esa.
    Responder
  • 5
    Andres Solo
    23/11/19
    08:14
    HOLA
    Responder
  • 4
    23/11/19
    01:53
    para el colectivo de meretrices los violadores k no son violadores, son compañeros
    Responder
  • 3
    23/11/19
    01:52
    chantas, actuan como si este hubiera sido el unico caso en el noroeste argentino y los agarrara de sorpresas....parasitos!!!
    Responder
  • 2
    titobolso
    22/11/19
    21:56
    A que hora es la conferencia de prensa del colectivo de actricres para repudiar y escrachar a Alperovich? Ah no ea cierto que como es K igual ellas es abuso selectivo y no merece escrache ni justicia.
    Responder
  • 1
    sailenicolas
    22/11/19
    21:00
    De odio contra el hombre. No te pueden sacar por corrupción, pero si te acusan de "violencia de género" tramite express. Obviamente, cinco siglos si sos abortera.
    Responder
Más de Congreso
Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Por Pablo Dipierri
"Lijo es el candidato de la impunidad y de la casta", dijo el legislador en TV. Preocupación en el bloque libertario porque el formoseño les resulta "inconducible".
Arioli, la sombra de Martín Menem para disciplinar diputados y periodistas

Arioli, la sombra de Martín Menem para disciplinar diputados y periodistas

LPO
El secretario de Menem se encarga de implementar la censura en Diputados TV y trasladar a su jefe en moto.
Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Por Pablo Dipierri
La ministra quiere evitar que avance una investigación sobre interrogatorios políticos a detenidos durante la represión por la ley Bases. Le pidió a Menem que rompa su acuerdo con Emilio Monzó.
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".