Elecciones 2019
Cristina: "El debate no lo pude ver entero porque justo había gente en casa"
La ex presidenta reapareció en El Calafate y dijo sólo vio el bloque de economía del debate que protagonizó su compañero de fórmula. Criticó a Macri por la deuda y pidió más control de cambios.

Cristina Kirchner deslizó al pasar una de sus clásicas frases filosas, cuando al presentar su libro en El Calafate, mencionó el debate presidencial de este domingo: "No lo pude ver entero porque justo había gente en casa", dijo la ex presidenta, que desa manera se refirió al momento clave que enfrentó su compañero de fórmula, Alberto Fernández.

Cristina reapareció en la localidad santacruceña tras su última estadía en Cuba para visitar a su hija, con una nueva presentación de su libro "Sinceramente" en la que aprovechó para confrontar algunas de las frases que dejó Macri y soltó esa frase sobre su ex jefe de Gabinete.

Aunque ambos compañeros de fórmula mantienen una agenda y equipos separados, hasta ahora no se han visto signos cruces o diferencias públicas significativas. Sí llamó la atención la semana pasada una frase terminante de Alberto Fernández: "Cristina va a tener cero injerencia en mi gabinete", afirmó el candidato.

Fernández sacó ventaja en el primer debate, ante un Macri bastante entero

Aunque confesó que sólo vio el capítulo sobre economía, no le dejó pasar a Macri haber dicho que 2 de cada 3 dólares que pidió prestado fue para pagar deuda heredada. El presidente también mencionó que aumentó la deuda un 26% del PBI y en el kirchnerismo un 38%, aun cuando no son las cifras publicadas por la Secretaría de Finanzas.

"En cualquier país normal, las cosas que se dijeron anoche tuvieron que ser un escándalo. Estamos de vuelta con el FMI que nos habíamos desendeudado. La deuda es del 100% del PBI nosotros la habíamos dejado en moneda extrajera en 13%, las familias estaban endeudadas en un 5% y las empresas en un 5% de su capital. Lo decía (el ex ministro de Economía Nicolás) Dujovne", bromeó.

"Y escuchas que tomaron deuda para pagar la deuda que habíamos dejado nosotros, que la economía crece. O que le van a dar a los chicos robótica y programación. ¡Si le sacaron las netbooks!", se alarmó y criticó a las "crónicas periodísticas" que no mencionaron estos detalles.

Los gobiernos que se desendeudaron tuvieron controles de cambios. ¿No será que los que quieren libertad cambiaria la quieren para llevarse los dólares del país?

"Me preocupa porque los medios de comunicación tienen que cumplir un rol importante. Y la situación del país es grave, vamos a afrontar tiempos difíciles. Y no se pude seguir con el blindaje de estos cuatro años", sostuvo la ex presidenta.

Le escuchaban en primera fila el intendente local Javier Belloni, la gobernadora Alicia Kirchner, Oscar Parrilli y la senadora Anabel Fernández Sagasti, a quien nombró varias veces y alentó los rumores sobre un posible rol protagónico en el Senado. Volvió a quebrarse al mencionar a su hija, esta vez para recordar su primera visita a El Calafate en 1976 con Néstor Kircher, para afiliarse al PJ. 

"Siempre dije que era mi lugar en el mundo, pero no fue un amor a primera vista", dijo sobre la ciudad donde suele pasar buena parte de su tiempo, en una casa quinta ubicada al final de la calle principal.  

Su ida y vuelta con el escritor Marcelo Figueras empezó con alusiones al desempleo. "En 2001 Santa Cruz fue una de las provincias en las que menos descendió el empleo. El trabajo es un ordenador de las casas. Es fuente de educación de los chicos", destacó.

Y aseguró que durante la gestión de Kirchner y la suya los planes sociales se redujeron por el aumento del empleo y con Macri se duplicaron."Nos decía n planeros  y hoy el Gobierno tiene el doble de planes sociales".    

Como en sus visitas a La Matanza y La Plata, pidió no volver a repetir un Gobierno neoliberal y volvió a sugerir una ley para impedir endeudamientos de otros presidentes.

Y recordó que su gobierno, el de Néstor Kirchner y el del radical Arturo Ilía fueron los únicos que no tomaron deuda y se desendeudaron a la vez y sólo fue posible porque aplicaron controles de cambios.

"Si los únicos períodos de desendeudamiento fue en el Gobierno que hubo regulación cambiaria. ¿No será que los que quieren libertad cambiaria la quieren para llevarse los dólares del país?", se preguntó.

Su tema fue la deuda, la parte del debate que vio y más le gustó. Recodó que el grupo Macri estaba entre las empresas que estatizó sus pasivos en dólares en 1982, "cuando Domingo Cavallo era presidente del Banco Central".

"Alberto lo dijo muy bien: llegaron 38 mil millones de dólares del FMI y se fueron 30. Los argentinos tienen derecho a saber quiénes los endeudaron. La deuda hay que pagarla. ¡Pero que paguen más los que se la llevaron!".

Citó una nota del Financial Times  sobre la torpeza de Macri y consideró que lo que "más allá que es cierto que no es de los más chispita para gobernar: no será chispita pero el problema no es ese. Están tratando de salvar el ideario neoliberal y culpar a la impericia de chispita, pero no es un problema de chispita, sino de las políticas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    titobolso
    15/10/19
    14:21
    Estaria preparando los bolsos con su hijito maximo para volver a llenarlos de guita ahora que va a ser gobierno otra vez. O capaz que le daba intrucciones a magrario de como sacar los inundados de la matanza por eso no pudo ver el debate.
    Responder
  • 20
    pochetino
    15/10/19
    13:12
    Lo bien que hizo, si ya se sabe las posiciones de todo y fue un embole total, amén de tener que ver las caras de orto de los moderadores.
    Responder
  • 19
    mariangel
    15/10/19
    12:58
    Nadie le cree a cfk que no miro el debate...pero fiel a su estilo, decir que no lo vió es un modo de ningunear a alberto
    Responder
  • 18
    ganóscioli
    15/10/19
    11:40
    Hay Porota........te tienen escondida como novia fea.......
    Responder
  • 17
    pepcanteros
    15/10/19
    10:39
    Mucha gente con problemas psicologicos.
    Haganse ver
    Responder
  • 16
    Jose Colella
    15/10/19
    10:27
    "Chispita", JAJAJAJAJA

    Monica brogno, decile a tu candidato a vice, muñeco!
    Responder
  • 15
    nozeinundamaz
    15/10/19
    09:28
    Grumete choto: seis mensajes al hilo para decir un montón de boludeces. Se ve que alguna clase de parásito te piantó buena parte de la corteza cerebral.
    Era más fácil cuando te hacías llamar mila napolitana. Entonces sólo te bastaba con repetir, como un imbécil irrecuperable, "piba-rulo, piba-rulo, piba-rulo"... hasta que te tuviste que meter a la piba y al rulo en el ojete.
    Después del 27, mejor olivate de acá, porque vas a estar defendiendo a un muerto. Y ya no te pagarán el sueldito de troll.
    Responder
  • 14
    monica brogno
    15/10/19
    07:47
    "En cualquier país normal, las cosas que se dijeron anoche tuvieron que ser un escándalo." Pero Porota!! En "cualquier pais normal" vos ya estarías en cana y no a un paso de volver a saquear argentolandia!!!
    Responder
  • 13
    15/10/19
    06:53
    No critiques a cavallo reina, que fue el jefe de betito, tu grumete
    No vaya a ser que cuando sea "presidente" beto, el cadete, aplique las recetas de cavallo, su ex jefe
    Responder
  • 12
    15/10/19
    06:50
    Jefa, el amarillo dio tantas netbooks como usted, y de mejor calidad, no son solo patrimonio suyo
    Y en CABA tambien le dieron a los abuelos
    Responder
Más de Política
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.