Siria
Trump abre la puerta a Erdogan y Putin en Siria: "Es hora de que otros se encarguen"
EU abandonó a sus aliados kurdos al noreste de Siria, con quienes derrotó al Estado Islámico. Republicanos y demócratas condenan la decisión de la Casa Blanca.

En contra de las recomendaciones de sus principales asesores militares y de la posición del Congreso de EU, este lunes el presidente Donald Trump dio luz verde a una operación de las fuerzas armadas de Turquía cerca de la frontera de Siria. El operativo tendría como objetivo a las fuerzas kurdas, principales aliados de EU en el conflicto en Siria, donde se enfrentan a las fuerzas turcas de Tecep Tayyip Erdogan, cercano al presidente ruso Vladimir Putin.

La decisión de Trump abre la puerta para que Erdogan acabe con la presencia turca al norte de Siria, donde han combatido contra el Estado Islámico en alianza con EU. Las consecuencias en el mapa geopolítico podrían ser drásticas. La presencia kurda es hasta el momento el principal obstáculo contra la influencia de Rusia y Turquía en la región.

La mañana del lunes, el presidente justificó su decisión desde su cuenta de Twitter, donde aseguró que a lo largo de tres años "mantuve la lucha", pero que ya era tiempo de abandonar "estas ridículas Guerras Sin Fin, muchas de ellas tribales, y traer a nuestros soldados a casa".

Ucraniagate: Los demócratas cierran el cerco sobre Trump

Agregó que EU seguirá luchando donde haya beneficio para el país, y sólo para ganar. "Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que resolver la situación por sí mismos".

Las críticas del Congreso no tardaron en llegar. El senador republicano Lindsey Graham, uno de los más rabiosos defensores del presidente, calificó la decisión como "un desastre" de corta visión.

Graham lanzó un hilo en Twitter detallando su análisis de la situación. Explicó que nunca es sabio "abandonar a un aliado que se ha sacrificado por ti", en referencia a las fuerzas kurdas que serán impactadas por las tropas de Erdogan sin la protección de EU. "Nunca es sabio repetir los errores de tu antecesor", dijo, en referencia a la decisión de Barack Obama de abandonar Irak y de no cumplir con sus advertencias en Siria. "Nunca es sabio exportar la seguridad nacional de EU a Turquía o a cualquier otra nación", agregó, en referencia a que ahora caería en manos de Erdogan combatir a ISIS.

Dijo también que Turquía no tenía la capacidad para controlar al Estado Islámico, y que encima de todo el objetivo principal de Erdogan no era ISIS, sino los kurdos.

El congresista demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea de Representantes y principal líder en la investigación contra el presidente por el caso Ucrania, declaró que el anuncio de Trump respecto a Siria es "impulsivo y peligroso". Schiff agregó que la decisión "pone en riesgo a las fuerzas de EU, los aliados kurdos, las fuerzas aliadas, y los costosos triunfos contra ISIS. Va a esperanzar a nuestros adversarios, y reducir la confianza de nuestros aliados".

Las Fuerzas Democráticas Sirias, formadas en gran parte por los kurdos, son los principales obstáculos contra ISIS y la intervención rusa en Siria. El lunes emitieron un comunicado en el que acusaron a EU de "no cumplir con sus responsabilidades" a pesar de todos los esfuerzos que ellos hicieron por cumplir su parte y evitar el conflicto.

Advirtieron que el retiro de apoyo de EU, con quienes tienen una alianza desde hace años, era el preámbulo para una invasión turca en la zona y podría fortalecer el poder de ISIS.

"Esta operación militar en el noreste de Siria tendrá un gran impacto negativo en nuestra guerra contra ISIS y va a destruir todo lo que hemos logrado en términos de estabilidad los últimos años", dijeron.

"Como las Fuerzas Democráticas Sirias, estamos determinados a defender nuestra tierra a cualquier costo. Llamamos a los kurdos, asirios, y sirios a fortalecer su unidad y unirse con nosotros en la defensa de nuestra patria", demandaron.

Ante las críticas generalizadas, Trump cambió su discurso en Twitter. El presidente lanzó una bizarra amenaza contra Erdogan: "Como he dicho con fuerza antes, y sólo para reiterar, si Turquía hace cualquier cosa que yo, en mi grande y sin comparación sabiduría, considere fuera de límites, voy a destruir y pulverizar la economía de Turquía (¡ya lo hice antes!). Ellos deben, junto con Europa y otras, vigilar a los combatientes capturados de ISIS y sus familias. EU ha hecho mucho más de lo que se esperaba, incluyendo la captura de 100% del califato de ISIS. Es hora de que otras en la región, muchos muy ricos, protejan sus propios territorios. ¡EU ES GRANDE!". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    07/10/19
    23:04
    naaa...trump esta ocupado en atender a massa que esta de paseo en washington
    Responder
Noticias relacionadas
Ucraniagate: Los demócratas cierran el cerco sobre Trump

Ucraniagate: Los demócratas cierran el cerco sobre Trump

LPO (Ciudad de México)
El comité de inteligencia interrogo por ocho horas al enviado especial del Presidente para esa Nación europea.
Trump ahora pide a China que investigue a Biden

Trump ahora pide a China que investigue a Biden

LPO (Ciudad de México)
Mientras el Congreso avanza con la investigación sobre el escándalo en Ucrania, el presidente subió la apuesta.