Pichetto renuncia a la Magistratura y el peronismo se apura a echarlo de la bicameral de inteligencia
El senador cedió ante la presión del bloque, que el martes le pedirá a Michetti desplazarlo de las comisiones que ocupa.

El amague de resistencia le duró una semana. Miguel Ángel Pichetto cedió ante la presión de sus ex compañeros del bloque peronista del Senado y renunció a su asiento en el Consejo de la Magistratura. En los próximos días, la bancada además lo desplazará de la comisión bicameral de inteligencia, otro lugar clave que ocupa.

"Me voy a correr, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste", adelantó el candidato a vicepresidente, que este mediodía enviará la renuncia al bloque del PJ. "El bloque fue el que me eligió. Voy a poner a disposición mi lugar para que asuma mi suplente, Mario Pais", le dijo el rionegrino a Infobae. El chubutense Pais, que se había alejado del kirchnerismo y ahora reconstruyó los lazos, ya había sido consejero en 2017.

Los dichos de Pichetto contradicen lo que él mismo afirmó la semana pasada, cuando avisó que no renunciaría. "El cargo que tengo en el Consejo de la Magistratura tiene que ver con mi perfil de senador, he sido elegido como senador y durante este año voy a seguir siendo representante en el Consejo", había dicho. Sin embargo, hoy admitió que su lugar pertenece al bloque, como sostenían desde todo el peronismo, tanto el más cercano a Cristina Kirchner como el de Urtubey.

Pichetto dijo que no renuncia al Consejo de la Magistratura a pesar de la presión del kirchnerismo

Incluso, el rionegrino desafió a sus ex compañeros a discutir su cargo en la justicia, si insistían con desplazarlo. "Si tienen algún problema pueden recurrir al camino judicial y lo discutiremos ahí, que es un escenario que me gusta mucho", provocó. Pero finalmente cedió, a pesar de que en ese intento de aferrarse al cargo tuvo el respaldo del macrista Pablo Tonelli.

Este mismo miércoles Tonelli había insistido con el argumento de que la banca pertenece a "cada cámara y no a un bloque determinado", casi al mismo tiempo que su ahora socio renunciaba dándole la razón a la oposición. Anoche, el titular del Consejo, el juez Recondo, le había recomendado apartarse, una opinión que molestó a Pichetto.

El chubutense Mario Pais

El anuncio de Pichetto sucede un día después de que el juez Alejo Ramos Padilla lo recusó ante el Consejo de la Magistratura, donde el senador era el encargado de instruir un pedido de juicio político en su contra presentado por Mauricio Macri, del que ahora es compañero de fórmula. La jugada de Ramos Padilla había sido utilizada por los senadores peronistas para insistir con pedir la renuncia, como contó LPO. "Quiero decirle que Ramos Padilla tenía con mi presencia todas las garantías correspondiente en el Consejo", ironizó.

Pichetto preside la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, que el 28 de mayo pasado notificó a Ramos Padilla de la acusación en su contra del Gobierno y lo convocó a comparecer. Para lograr la mayoría, los consejeros oficialistas necesitaron la ausencia de Pichetto y el voto de Graciela Camaño, que también se alejó del bloque que la designó aunque sigue en la oposición. 

Los ex compañeros de Pichetto le exigen renunciar a la bicameral de inteligencia

Por otro lado, como adelantó LPO el próximo martes cuando definan las nuevas autoridades del bloque, los senadores peronistas elevarán un pedido formal a Gabriela Michetti para reemplazar a Pichetto de todas las comisiones que integra por el bloque del PJ, incluida la bicameral de inteligencia donde su presencia ahora le daba mayoría al macrismo. Esa comisión también investiga a Ramos Padilla.

El PJ también lo desplazará de la comisión revisora de cuentas, la encargada de evaluar los informes de la Auditoría General de la Nación sobre los gastos del Gobierno. Con Pichetto y la eventual ayuda del senador salteño Juan Carlos Romero, Macri tendría mayoría propia para no correr riesgos.  



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    juan. b bairoleto
    21/06/19
    15:13
    El viejo cirujeado este no puede más. Se le quemó la última neurona. Nunca leyó a Perón y antes de retirarse dignamente escogió el regazo del enemigo, no se merece ni que lo escupan.
    Responder
  • 12
    pepin_cascaron
    19/06/19
    14:43
    Ojo que las listas se presentan el sábado 22/06/19.
    Tengo información que lo bajan a Pichotto, y lo ponen al Mago Sin Dientes...Estén atentos.
    Responder
  • 11
    luciana erres fpv
    19/06/19
    14:05
    ya mismo hay que acelerar el proceso de ocupar el cargo en el consejo de la magistratura. es momento de ponerle los puntos a los jueces que abusaron de los códigos. revisión de condenas de presos políticos y prisión para quienes denunciaron compañeros sin pruebas. #ajusticiaralajusticia
    Responder
  • 10
    lindor69
    19/06/19
    12:47
    SOLAMENTE UNA PALABRA ...TRAIDORAZO. no se puede pretender seguir siendo del partido al que uno renuncia... otro caso es el PRÓXIMO colapso y POSTERIOR desaparición política de MASSITA...UNO QUE ERA EL REY DEL MAMBO... Y HOY SOLO PINTA...UNA TRISTE CABARETERA BARATA.
    Responder
  • 9
    pepin_cascaron
    19/06/19
    12:45
    Pichotto se comió los mocos....
    Responder
  • 8
    franz
    19/06/19
    12:44
    Te hiciste el guapo durante una semana y al final aflojaste como sorete bajo el agua.
    En una de esas te hubiera convenido seguir de buchón del gobierno por unos cuantos días más, como lo denunció el senador Mayans, en vez de blanquearte tan rápido.
    Ahora tenés que dejar las comisiones. ¿O pensás seguir haciéndote el Juan Moreira?
    Responder
  • 7
    blacrock
    19/06/19
    12:21
    GENTE del PJ.... Alegremosno......

    PURGAMOS EL P J.


    PICHETTO AHORA ES SU PROBLEMA Y A PARTIR DE AHORA SU ......D U D A





    Responder
  • 6
    blacrock
    19/06/19
    12:16
    Escuchando a Mayans.....

    Nos damos cuenta que Pichetto es FRANCIS UNDERWOOD.

    Peña?... se compraron un problema.
    Responder
  • 5
    malena ahora
    19/06/19
    12:06
    Ya no le sirve pichotto al gato. qué sapo se van a tragar los "republicanos", carrió y michetti son frutillas al lado de este. se desmoronan
    Responder
  • 4
    marcelo p
    19/06/19
    11:47
    ERA HORA SENADOR, ESTA ACTITUD HABLA BIEN DE USTED AHORA.
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.