Senado
Pichetto dijo que no renuncia al Consejo de la Magistratura a pesar de la presión del kirchnerismo
"Si tienen algún problema pueden recurrir al camino judicial", los desafió el candidato del PRO, que cree contar con el aval legal para seguir.

El flamante precandidato a vicepresidente de Cambiemos, Miguel Ángel Pichetto, anunció que no dejará su asiento en el Consejo de la Magistratura, a pesar de que fue elegido por la oposición y de que una parte del peronismo ya salió a pedirle que renuncie a ese cargo.

Tras renunciar a la presidencia del bloque del PJ en el Senado, al rionegrino rápidamente empezaron a presionarlo para que también deje su banca en el Consejo de la Magistratura, donde el macrismo ahora tiene un escenario mucho más favorable y se acerca a la mayoría absoluta.

"La silla que ocupa Pichetto en el Consejo de la Magistratura es de la bancada opositora y él ya no forma parte de la oposición por lo que no puede permanecer en el Consejo", desafió el formoseño José Mayans, que dio cuantas entrevistas pudo para destrozar a su ex compañero, al que acusó de "traidor" y de "travestismo político", entre otras cosas. 

En la misma línea que Mayans se expresaron los kirchneristas Agustín Rossi y Marcelo Fuentes, aunque el formoseño fue más allá y planteó en radio Cooperativa que "hay que parar toda la designación de jueces hasta que Pichetto renuncie". De todos modos, parte el PJ y los K ya están bloqueando la designación de jueces en el Senado, como contó LPO.

Alberto Fernández aprovecha la salida de Pichetto para unir los bloques del Senado

Sin embargo, Pichetto salió esta mañana a avisar que no renunciará a su asiento en el Consejo a pesar de su pase al oficialismo y de que fue elegido como representante de la oposición. "El cargo que tengo en el Consejo de la Magistratura hasta fin de año lo voy a seguir ocupando porque tiene que ver con mi perfil de senador, he sido elegido como senador y durante este año voy a seguir siendo representante en el Consejo", afirmó en una nota con radio La Red.

"Es un cargo que siempre he desempeñado con total idoneidad, independencia y no comprándome la grieta judicial tampoco", argumentó el rionegrino, que luego desafió al kirchnerismo y sus ex compañeros de bloque. "Si tienen algún problema pueden recurrir al camino judicial y lo discutiremos ahí, que es un escenario que me gusta mucho", provocó.

El desafío de Pichetto tiene que ver con que cree que para removerlo sus ex compañeros necesitarán la mitad más uno de los votos, es decir 37 senadores, un número que no está al alcance del PJ y los K.

No obstante, fuentes del kirchnerismo explicaron a LPO que una vez conformada la nueva conducción del bloque bastaría con plantear formalmente el pedido para reemplazar a Pichetto y que la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, no tendría margen para ir en contra de eso. Es decir que debería avalar el cambio y comunicarlo al Consejo.

Ese mecanismo choca con la modalidad que impuso Cambiemos en los últimos años para designar a los consejeros: que más allá del número de cada bloque (vara usada hasta 2015), las mayorías pueden confirmarse con adhesiones de otros bloques. Fue lo que hizo para imponer a Pablo Tonelli y sacarle un asiento al FPV. 

Esa maniobra fue avalada judicialmente en 2017 y fue la que utilizó la oposición el año pasado para quedarse con las dos bancas por Diputados y las dos por el Senado, aunque en este último caso con un guiño más que evidente de Cambiemos que evitó confrontar con su ahora aliado Pichetto.

Pichetto cree con ese antecedente el PJ y los K sólo podrían removerlo si juntan las firmas de la mitad más uno de los senadores, algo lejano. Contará para eso con el favor de Michetti, a quien sueña con suceder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    ludwig bruneng
    14/06/19
    10:36
    Pichetto no es el primer usurpador de su cargo en el Consejo de la Magistratura. Tontelli ya está ahí a travès de maniobras ilegales. El republicanismo pregonado por estos sátrapas es una mentira.
    Responder
  • 23
    gonzaloag80
    13/06/19
    15:16
    Soberano...soberanemente pelotudo. Y vos sabes mucho de eso, si los corruptos a los que defendes, algunos (falta la jefa de la banda deliktiva) no ven la luz hace rato

    #novuelvenmas
    Responder
  • 22
    soberano
    12/06/19
    18:30
    Con este asquete de justicia cualquier cambiemita bravuconea, cuando venga otra, agarrense. LLegará el día, porque nada es para siempre. Disfruten su corta estancia y traten de no mandarse muchos mocos porque con los que tienen no ven la luz del sol en años.
    Responder
  • 21
    gonzaloag80
    12/06/19
    17:05
    Fernandez Fernandez es cuanto menos un almacen de barrio, jaja. Ya fue.

    #novuelvenmas
    Responder
  • 20
    masita vieja y rancia
    12/06/19
    16:08
    El viejo sabe todas las mañas, y a los ka se los va a empomar uno a uno.
    Responder
  • 19
    masita vieja y rancia
    12/06/19
    16:03
    Formula Albertitere-Jefa, sube dolar, riesgo pais por las nubes
    Formula Macri-Picheto, baja riesgo pais y dolar
    Formula Albertitere-jefa, trolska enojados por tener que votar a ex ucede
    Formula Macri-Picheto trolska como loKAs, saben que no vuelven mas
    Responder
  • 18
    apio
    12/06/19
    15:57
    mas para que los KK se revuelquen. Pichetto: "Sí, me gustaría mandar un mensaje a las Fuerzas Armadas para la construcción de una gran convocatoria para fortalecerlas. La democratización ya se hizo, ya son democráticas. Ahora hay que jerarquizarlas, volver a la OTAN, cuestiones que son centrales para el fortalecimiento de una democracia moderna e integrada al mundo."
    Responder
  • 17
    masita vieja y rancia
    12/06/19
    15:55
    El tro center colita, es e trolo center, y vos sos el partener del grupo.
    Chonguito de cuarta, no volves mas, abuelo fraKAsado
    Responder
  • 16
    masita vieja y rancia
    12/06/19
    15:54
    El ingeniero es un estratega
    En el 2015 les puso a Vidal, desconocida, y arrasó y el bigote perdió
    En el 2017 les puso a nadie, y nadie le ganó a la jefa
    Ahora les puso a Picheto, y les desestabiliza el estofado
    Vayan a unirse a masita vieja, que arrastra menos votos que Albertitere
    Responder
  • 15
    masita vieja y rancia
    12/06/19
    15:52
    Coleta, disimula que sos tantos niks que ya ni sabes cual sos
    Cuatro años mas kakakgandote de hambre, sin rapiñar de ñoqui estarás
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.