Sudamérica
Duque le agradeció a Macri por sumarse a la Unasur alineada con Trump
El colombiano le prometió que en la próxima reunión de la Alianza del Pacifico se hablará de sumar al Mercosur.

El colombiano Iván Duque, uno de los presidentes de Sudamérica más alineados con la Casa Blanca, le agradeció a Mauricio Macri por haber abandonado la Unasur y sumarse al Prosur, un bloque continental de centroderecha que tiene la bendición de Donald Trump.

El presidente de Colombia visitó la Casa Rosada este lunes para firmar una serie de acuerdos menores con su par argentino, que en primer lugar lo había agasajado con una cena el domingo en la Quinta de Olivos.

En el salón Blanco de la Rosada, luego de una reunión de poco más de una hora con Macri y los gabinetes de ambos, Duque festejó "la creación del Prosur y el fin de la Unasur", el organismo que estuvo monopolizado en la última década por gobiernos de centroizquierda del continente, como el Hugo Chávez, Evo Morales y los Kirchner.

Colombia se retiró en agosto de 2018 de la Unasur, de la que supo ser presidente Néstor Kirchner. Luego Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú suspendieron temporalmente su participación. Duque se refirió a ese organismo como "un petimetre de sastrería de la dictadura venezolana".

Bolsonaro respaldó a Macri y le pidió a los argentinos que voten con "menos emoción"

En cambio, Duque se refirió al Prosur como "una instancia de integración no burocrática y no ideologizada, en favor de la defensa de la economía de mercado y de las libertades". El Foro Prosur fue creado en marzo de este año en Santiago de Chile por Duque y el presidente chileno, Sebastián Piñera. Macri había viajado a la capital trasandina para no perderse la fundación. De aquel encuentro había participado el brasileño Jair Bolsonaro, que se visitó a Macri la semana pasada y pidió que no hubiera "más Venezuelas en el continente".

Antes de retirarse a almorzar al museo de la Rosada con Macri, Duque pidió "la salida del usurpador Nicolás Maduro" de Venezuela. Macri aseguró que el exilio de los venezolanos a países como Colombia y Argentina "no puede ser una solución sostenible en el tiempo".

Por otra parte, Macri pidió "seguir avanzando en la convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacifico". "Ese es un tema que llevaremos próximamente a la reunión y a la cumbre de la Alianza del Pacífico", le prometió Duque. Macri espera que ese gesto se convierta en un hecho en la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, programada para el 5 de julio en Lima.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
No se puede esperar nada de Colombia. Un país que ha sigo gobernado a gusto y piachere de los yankis, un basurero de droga donde o sos ladrón o narco. Hay 2 clases sociales en Colombia: ULTRA POBRES o ULTRA LADRONES.
2
Ivan Duque: lamentable lameculo de los yanquis
1
Duque se refirió al Prosur como "una instancia de integración no burocrática y no ideologizada, en favor de la defensa de la economía de mercado y de las libertades".
Toda acción de gobierno es política y toda acción de los diferentes actores de la sociedad humana desde el principio de los tiempos es política. Y la política en los tiempos actuales es saber a quienes favorecen. Pedir un ser humano apolítico es imposible, y solo lo encontrás bajo la tierra en los cementerios. Si estas vivo haces política. Incluso si decís que sos apolítico haces política. Después esta tu decisión individual al elegir y hacerte responsable de lo que decidís y de los resultados que generan las decisiones.
Después de tanto transitar, se comprende que los denominados apolíticos, son en primera instancia mentirosos que no tienen las bolas para reconocer sus intereses políticos que es producto de su ideología.
Hay que prepararse, el grupo de lima es la nueva policía ideológica de EEUU para controlar Sudamérica, es decir lo que ellosllaman su patio de atrás.