Elecciones 2019
Manzur consiguió la reelección por amplio margen y liquidó la disputa por el liderazgo con Alperovich
Pasadas las 22, el gobernador dijo que se impone con una "tendencia irreversible" en toda la provincia.

Juan Manzur salió este domingo pasadas las 22 a confirmar que fue reelecto por un "amplio margen" en Tucumán. La tendencia, que describió como "irreversible", se confirmaría en las próximas horas, cuando propios y ajenos se sorprendían con un resultado aplastante: el gobernador llegaba a los 50 puntos. 

Cuando hizo el anuncio había menos de un 10 por ciento de los datos oficiales cargados. Sin embargo, desde su equipo aseguraron a LPO que los números que manejaban eran "muy positivos" y se mostraban sorprendidos por la diferencia mayor a la prevista. 

Los resultados dan por finalizado el duelo por la conducción del peronismo que lo enfrentaba a su mentor, José Alperovich, quien quedó relegado al cuarto puesto con un 11 por ciento. En la gobernación de Tucumán, donde -sin cuestionamientos- se instaló el búnker de campaña, celebraron esa derrota con casi el mismo énfasis que le pusieron al jolgorio por la reelección de Manzur. 

"Esta noche no va a hacer declaraciones", confirmaron cerca del ex gobernador a LPO, mientras admitían que quedó muy golpeado: "Nadie esperaba esta diferencia de Manzur", se lamentaban.

La otra sorpresa de la noche fue que el segundo puesto, muy lejano, se lo quedaba Silvia Elías de Pérez, contra varios pronósticos que la ubicaban cuarta. En Tucumán se cumplía este domingo la profecía que consuela a Marcos Peña: ganaron los oficialismos. Sin embargo, el peronismo volvió a mostrarse como una aplanadora y los resultados de la provincia colaboraron en el domingo áspero que vivió Mauricio Macri. 

La senadora radical quedó muy lejos de Manzur y Cambiemos empeoró el resultado que había hecho en la elección legislativa de 2017. En ese entonces, el escenario quedó polarizado entre el peronismo que sacó el 47 por ciento de votos y el macrismo que se llevó el 32.5. Ahora, Elías de Pérez alcanzaba el 20 por ciento. 

Tras conocerse los resultados, la senadora lanzó: "Ha quedado en claro que somos el único espacio opositor en Tucumán". Lo dijo en sintonía con lo que denunció toda la campaña: Manzur potenció a Bussi para restarle votos a ella. 

En una elección caótica, hubo gente que votó en Tucumán hasta las 9 de la noche

La candidata de Cambiemos en este caso mejoró su desempeño por el impulso que Germán Alfaro, el intendente de la Capital que también lograba reelegir. El triunfo en San Miguel dejaba un alivio relativo en la Casa Rosada, donde querían evitar perder otra capital, luego de las derrotas en Córdoba, Santa Rosa y Paraná. 

Manzur aprovechó las cámaras para remarcar que él y su vice, Osvaldo Jaldo, son la fórmula del peronismo a nivel provincial y se metió en la pelea nacional: les mandó un "abrazo muy grande" a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a quienes describió como "la fórmula nacional del peronismo".

Los festejos de Manzur cerraron una jornada electoral caótica, marcada por la circulación de bocas de urna falsos y atrasos en la votación derivados del engorroso sistema de "acople" de listas que tiene la provincia, que llevó a que hubiera gente votando hasta las 9 de la noche en algunas zonas. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    donchuma
    10/06/19
    13:39
    Encima en la capital el que ganó es un peronista transformado, ni siquiera ahí zafan...en fin, comela toda Ruso y cuando termines anda a anotar 2000 veces en el pizarrón "Hacerme el lameculo de la señora no me hace ganar una elección" así vos y tu jermu se dejan de romper los kinotos
    Responder
  • 4
    cabo primero
    10/06/19
    09:35
    Debe ser muy importante el vice gobernador en este feudo del interior de Argentina que ni los periodistas lo nombran.
    Responder
  • 3
    lugan
    10/06/19
    08:08
    Marquitos .....y que pasó con el oficialismo de Córdoba , Paraná , Santa Rosa ???? , por nombrar capitales de provincia nomás , porque las intendencias que perdieron son muchísimas.
    Seguí mirando la realidad con los anteojos de ver el crecimiento invisible pelotudo, así les va a ir soretes vende patria !!!!!!
    Responder
  • 2
    fernando perez
    09/06/19
    22:46
    Paliza para cambiemos en Chubut Entre Rios Tucumannnn tremenda paliza. Jujuy ojo en la nacional 10 puntos de dif pero si sumas todas las listas PJ ojoooo. Mendoza el unico lugar que ganarian por 8 puntos. Esto es el 14% del padron nacional. 9% son del PJ 4 de cambiemos .
    Responder
  • 1
    blacrock
    09/06/19
    22:31
    naaah.... en serio...
    lpm...
    que pazooooooo....?
    la gente no reconoce nada loco...
    ninguno de los derechos que les dio esta administracion.

    sigan.... sigan..... desconoziendo todas las politicas
    -constructivas- del panamapaper´s.... y marco/s love....
    en estos cuatro año de excelente gobierno.
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.