Elecciones 2019
En una elección caótica, hubo gente que votó en Tucumán hasta las 9 de la noche
Las encuestas de boca de urna truchas y el caos que generan las listas "acoples" marcaron la jornada.

En una jornada caótica, marcada por la divulgación de falsos boca de urna y con una cantidad insólita de fiscales en las escuelas debido al sistema de "acople" que impera en la provincia, a la nueves de la noche, tres horas después que cerrara oficialmente el comicio, había gente que seguía votando.

Si bien los comicios cerraban a las seis de la tarde, mucha gente quedó adentro y afuera de las escuelas sin haber podido emitir su voto. Por eso, la Junta Electoral decidió postergar el inicio del escrutinio provisorio y compartir los números mucho más tarde de lo previsto. 

"La policía armó cordones en la calle para que los que habían llegado a horario, aunque estuvieran afuera de las escuelas, pudieran votar. Había mesas con filas de más de 50 personas, por eso pasaron horas hasta que pudieron terminar", contó a LPO un fiscal del interior de la provincia. Desde una escuela en Tafí Viejo, describieron a este medio que pasadas las 21 no se había terminado de escrutar ninguna mesa: "No hay datos", aseguraban. 

Los boca de urna truchos marcaron la jornada electoral en Tucumán

Como contó LPO, la jornada se complicó porque el sistema de "acople" que impera en la provincia genera una proliferación de listas y candidatos. La cantidad de fiscales de los distintos espacios demoró la conformación de las mesas. En algunas llegaron a acumularse 30 fiscales, para los que ni siquiera alcanzaban las sillas y debieron improvisar asientos con tachos de basura.

Sumado a eso, circularon a través de las redes sociales distintos boca de urna truchos, una tendencia que ya se volvió un signo de época. 

Varios consultores decidieron salir a aclarar que no tenían nada que ver con los resultados que se les adjudicaban. Analía del Franco desmintió el boca de urna que circulaba con su nombre, mientras Federico Aurelio aclaró que su consultora Aresco ni siquiera está trabajando este domingo en las provincias en las que se vota.

El caso más resonante fue el de Isonmía, que primero debió informar que no están haciendo boca de urna en Tucumán y más tarde salir a un informe que circula con el logo plagiado de la empresa, en el que dan como ganador al gobernador Juan Manzur, que va por su reelección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Pueblo chico, infierno grande,,,
2
Manzur...
puedo hacer un posgrado de
super fiscal en tucu.... man....
carga horaria 200 hs. catedra.... ponele.
asi aprendo un poco mas....
1
.... la gente tiene mucha cultura ciudadana.
eso.
pasaaaaa....

ja