Elecciones 2019
Según Management & Fit, Cristina le gana por nueve puntos a Macri en un ballotage
La ex presidenta creció fuerte en el último mes y roza los 49 puntos en una hipotética segunda vuelta. El escenario en CABA y PBA.

Una encuesta de Management & Fit -a la que accedió LPO en exclusiva- parece confirmar los peores temores de la Casa Rosada: Cristina Kirchner creció fuerte en el último mes y aventaja a Mauricio Macri por nueve puntos en una hipotética segunda vuelta.

La diferencia coincide con la que le otorgaba a la ex presidenta un sondeo de Isonomía realizado en abril. Esos números, que por primera vez mostraron la chance real de un triunfo de Cristina, generaron un temblor económico (con una fuerte caída de los activos argentinos) y político (con fuertes pedidos dentro de la alianza Cambiemos para que se active el "Plan V").

La semana pasada, el Gobierno festejó una nueva encuesta de Isonomía que redujo a cuatro puntos la diferencia, lo mismo que un reporte de la consultora Elypsis que hablaba de una "fuerte recuperación en la imagen de Macri" en las últimas tres semanas.

Exclusivo: Isonomia ubica a Cristina ganando el ballotage a Macri por nueve puntos

Sin embargo, el alivio duró poco y ahora M&F muestra un escenario aún más complejo. Según el trabajo, Cristina tiene una intención de voto del 48,8 por ciento en un mano a mano contra Macri, que alcanza el 39,9 por ciento (también perdería contra Lavagna). La ex presidenta crece casi cuatro puntos y medios en el último mes, mientras que el líder del PRO recupera un punto y medio tras una caída brusca en abril.

Otro dato impactante del sondeo es que la ex presidenta no enfrentaría el riesgo de los indecisos. Apenas un 6,4 por ciento dice que no sabe a quién votaría, bastante menos que los nueve puntos que le saca a Macri. Justamente, el nivel de indecisos de la encuesta de Isonomía de abril (casi 20 por ciento) había sido la luz de esperanza de los voceros del gobierno.

Según M&F, de cara a las PASO de agosto Cristina suma el 35,7 por ciento contra 27,1 por ciento de Macri. En el caso de que Cambiemos active el "Plan V", los números no son mucho más alentadores: María Eugenia Vidal crece al 29 por ciento y la senadora retrocede un punto.

En Argentina Federal, Roberto Lavagna es el mejor perfilado (9,7%) seguido por Sergio Massa (8,5%) y Juan Manuel Urtubey (4%). Es decir que los candidatos sumados estarían a cinco puntos de disputarle un lugar en el ballotage a Macri, aunque medido por espacio AF no alcanza los 14 puntos.

Ahora Isonomía y Elypsis marcan una recuperación de Macri

Otro dato interesante del extenso informe es que la desaprobación de Macri en todo el país es del 67,6 por ciento, y menos uno de cada cuatro consultados lo aprueba. Se trata de un leve retroceso respecto a abril, cuando pegó un salto de seis puntos. El presidente mantiene el diferencial positivo en la Ciudad y sigue con muy buenos márgenes de aprobación en Córdoba y Santa Fe.

Finalmente, la encuesta a la que accedió a LPO midió la intención de voto en la Ciudad, provincia de Buenos Aires y Santa Fe, con números también sorpresivos.

En la capital, Horacio Rodríguez Larreta lidera con 32 puntos, mientras que Lousteau alcanza los 23 y los candidatos del kirchnerismo rondan los 20. En el caso de Santa Fe, M&F muestra liderando al peronista Omar Perotti con el 36% contra el 33% del socialista Antonio Bonfatti.

En la provincia de Buenos Aires, el sondeo le da un 33,4 por ciento a Vidal contra un 29 por ciento de Axel Kicillof. No se aclara si los candidatos bonaerenses fueron medidos junto a Macri y Cristina, donde todas las encuestas otorgan ventaja para el ex ministro de Economía por el arrastre. Además, la encuesta mide por separado a Sergio Berni, que roza los dos puntos aunque podría terminar dentro del dispositivo kirchnerista, y Sergio Massa que coquetea con la ex presidenta. Aunque eso es otra historia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
37
Lo malo del trabajo de las encuestadoras es que no aclaran bien donde hicieron la encuesta , el número de casos y el método utilizado. Todos sabemos que las encuestas telefónicas en general no son lo fiables que se espera de ellas. Hoy no cabe admitir una encuesta con menos de 1200 casos y, lo principal reside en realizar un muy correcto procesamiento y análisis de los datos.
36
Como me encanta verlos convencidos de q ya ganaron, igual q en 2017,2015,2013
35
Managment & Fit a un mes de las paso del 2017 decia q Cristina estaba 10 puntos arriba de Bullrich, tal vez era verdad y le dieron vuelta la elección, tal vez tengan q cambiar de metodología para encuestar, tal vez no les conviene y se llenan de guita vendiendo fruta
34
No hace falta ninguna encuesta. La jugada de la doctora ha sido mesiánica. Mal que le pese a adoradores de los Chicago Boys, Cristina arrasará en Octubre y es culpa de su pésima visión política. La lectura social del país dentro peronismo es su mayor fuerte como facción política e indiscutiblemente saben como aprovechar dicha ventaja.
33
Jorge1982. ah mira vos. o sea que con que un periodista invente una opereta. basta para dar vuelta una eleccion. que de lo contrario Hubiera ganado Scioli ....sinceramente no podes hacer una "analisis". mas re pelotudo e infantil que ese. payaso en serio
32
Si scioli perdio un ballotage 48.66 a 51.34 o sea 2.5% de diferencia no hay chances vaya quien vaya de que garquemos gane esta eleccion. El daño que hicieron es muy grande mucho mas de lo que se imaginan los.bol... que postean desde un piso en recoleta. En GBA cfk tiene de promiedo 55% de los votos. Arrasaaaaaa
31
28, si claro que pasaron cosas, payaso. Una semana antes de las elecciones el s0r3t3 mal c4g4d0 de Lanata y Clarin inventaron la opereta de "La Morsa".
30
En 2015 prometieron pobreza cero, no pagar impuesto a las ganancias, unir a los argentinos, una republica sin odio respetando la división de poderes, terminar con la inflación que era una pavada, controlar el dólar.. pero pasaron cosas jeje
29
A todas y todos: basta de comerse las curvas de las encuestas y creer q tienen ganado todo de antemano.
2013, 2015 y 2017 son una fiel muestra, pero basta q alguno de estos transas tiren numeritos y ya se están cascando con la victoria...odiar al enemigo si, subestimarlo jamás
28
En junio de 2015. Scioli le ganaba a Macri 53 a 47......pero. Pasaron cosas