Elecciones 2019
Ahora Isonomía y Elypsis marcan una recuperación de Macri
Las dos encuestadoras cercanas al Gobierno habían mostrado al presidente perdiendo un ballotage contra Cristina y desataron un temblor en los mercados.

Después de los sondeos de abril que revelaron un fuerte retroceso de Mauricio Macri y la posibilidad concreta de un triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales, dos encuestadoras cercanas al Gobierno mostraron ahora una recuperación de los números del Presidente y una baja de la ex mandataria.

Se trata de Isonomía, la consultora que históricamente aporta sus trabajos a Marcos Peña, y Elypsis, del ex funcionario Eduardo Levy Yeyati. Ambas (cuyos sondeos suelen ser mirados en detalles por inversores extranjeros) terminaron encuestas que muestran una leve recuperación de Macri en los últimos días de abril y primeros de mayo.

El mes pasado, una encuesta de Isonomía revelada por LPO había generado un temblor en los mercados y una fuerte caída de los activos argentinos por el temor que generó entre los inversores el escenario de un triunfo por nueve puntos de Cristina ante Macri en un hipotético ballotage. 

Ese sondeo -cuya difusión enojó a Macri- obligó al Gobierno a realizar intentos desesperados por calmar a los mercados y hasta el kirchnerismo tuvo que salir a aportar calma, en un proceso que terminó con Dujovne negociando cambios en el acuerdo con el FMI para controlar al dólar y la Rosada ensayando un intento de firmar consensos básicos con la oposición.

Exclusivo: Isonomia ubica a Cristina ganando el ballotage a Macri por nueve puntos

Ahora, una nueva encuesta de Isonomía trajo algo de tranquilidad al Gobierno, aunque la situación sigue siendo cuesta arriba. El último trabajo de la consultora -difundido por Clarín- muestra que la diferencia entre Cristina y Macri en un hipotético ballotage se redujo de nueve a cuatro puntos (41 a 37 contra los 45 a 36 de la anterior). De todos modos, la imagen negativa del presidente sigue siendo más alta que la de la senadora (62 contra 57) y la positiva más baja (37 contra 43).

Ahora Isonomía y Elypsis marcan una recuperación de Macri

En paralelo, LPO accedió a un reporte de Elypsis que habla de una "fuerte recuperación en la imagen de Macri" en las últimas tres semanas "luego de haber alcanzado un mínimo histórico" en abril. Según la consultora de Levy Yeyati, la aprobación de "Cambiemos parece haber regresado a los niveles de febrero, recuperando el terreno perdido en los últimos dos meses".

La difusión de estos datos llamó la atención por el rápido repunte del Gobierno tras el sacudón que habían provocado los anteriores números, incluso reactivando muy fuerte las voces dentro de Cambiemos que pidieron lanzar el Plan V, es decir que Macri dé un paso al costado y la candidata sea María Eugenia Vidal.

"Lo que pasó fue que el kirchnerismo salió a hacer kirchnerismo, y Macri retomó la agenda. La oposición está respondiendo a lo que hace gobierno, se dio vuelta el escenario", explicaron desde una de las consultoras a LPO. Entre los factores que consideran importantes se cuentan las medidas anunciadas por el Gobierno (principalmente el llamado al diálogo para retomar la agenda), pero también una mayor exposición del kirchnerismo, como el libro de Cristina.

"Esto muestra que importa lo que hagan todos, no sólo Macri. Lo que pueda pasar en las elecciones depende de todo el mapa político", agregaron, aunque dejando claro que el escenario electoral "depende mucho de la situación de la economía", donde el Gobierno parece correr con desventaja.

La encuestadora Synopsis también hizo un relevamiento en las últimas horas que arroja datos interesantes. En el escenario de un ballotage entre Macri y Cristina pronostica un triunfo de la ex presidenta cuando proyecta el voto de los indecisos. En ese caso, la diferencia es mínima, de 50,2 contra 49,8. El resultado es inverso si la candidata es María Eugenia Vidal: la gobernadora le ganaría a Cristina por 51,7 a 48,3. En tanto que si Roberto Lavagna entra al ballotage, ganaría contra todos los potenciales rivales por una diferencia mucho más holgada. Si se enfrentara a Macri, lo superaría por 61,3 contra 38,7. En tanto que a Cristina le ganaría por 55,5 a 44,5.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 57
    09/05/19
    12:09
    Juanita. vos estas obsesionado como loca conmigo. me seguis pir todas partes. como un perrito faldero hambriento . cualquiera que lee este foro se da cuenta .....hacete ver por un psicologo porque ademas de ser marica estas negando la realidad......ademas que un alcahuete lameculos de la yegua hable de "trabajo digno". eso si es para mearse de la risa.........
    Responder
  • 56
    juani
    08/05/19
    22:53
    Johnny, nadie puede obsesionarse con un pobre parasito como vos, solo causas risa a todos los que escriben acá. Enserio, búscate un laburo digno mulin.
    Responder
  • 55
    08/05/19
    22:01
    Franz. negro mogolico. el teclado americano de mi i pad no tiene acentos ni enies. porque en Ingles no existen es por eso. y no sabia que vos eras el inventor de la frase. I got it. que se usa aqui cada rato. me cedes tus derechos de autor. viejito de mierda? dale. Ah. sorry. pero En New York. no existen los troll center. entendes. decrepito meon impotente ? o mejor se lo digo a tu enfermera despues que te cambie los panales?
    Responder
  • 54
    franz
    08/05/19
    21:16
    Oh, el muy tonto de Yoni. Yo puse "i got it" y el idiota ahora repite esa frase. Le costó un día completo saber qué significa.
    Entretanto, a ver si en el troll center alguien le proporciona un celular como la gente a este idiota, uno con el que pueda poner las eñes. No digo las comas y los acentos, porque no sabría dónde colocarlos este pobre imbécil. Porque es un pobre imbécil. What else?
    Responder
  • 53
    08/05/19
    20:40
    Ah juanita. ahora entiendo. porque sabes tanto de los "trolls". te atraen sexualmente. y cuando crees que un forista es uno de ellos. te obsesionas con el y te volves loca. jajaja I got it! jajajaja
    Responder
  • 52
    biglebowsky
    08/05/19
    20:23
    conectarse a internet para ver TN....
    guau....siglo XXI....
    Responder
  • 51
    franz
    08/05/19
    16:50
    La recuperación de Macri consiste en que estaba en terapia intensiva y ahora lo sacaron en silla de ruedas.
    Responder
  • 50
    gregorio gonzález del pino
    08/05/19
    16:35
    La última medición es exacta, con un margen de error de + 0.01 / -0.01.
    Es decir, es exactamente lo que el gobierno quiere escuchar. Total, a las 22:00hr de ese Anteultimo Domingo de Octubre, primaveral , caluroso, todas las encuestas ya embolsadas y facturadas, habrán prescripto.
    Responder
  • 49
    juani
    08/05/19
    16:32
    y si, existe el coya, alejandro collareda se llama el jefe de los trolls de lilita. Era vendedor de cubiertas jjajajajajajajajajajajajja.
    Responder
  • 48
    juani
    08/05/19
    16:31
    buscate un laburo digno johhny, payaso!!!
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.