España
El PSOE y Podemos quedan al filo de formar Gobierno y el PP sufre una caída histórica
El socialismo y Podemos cuentan con 165 escaños y quedaron a 11 de la mayoría.

Pedro Sánchez resultó el gran ganador de las elecciones generales de España, aunque no logró ni siquiera con Podemos, alcanzar los votos necesarios para formar gobierno, pero si llega a un acuerdo con los partidos nacionalistas vasco y otras formaciones menores, podrá evitarse el mal trago de negociar con los independentistas catalanes.

El PSOE de la mano del actual presidente volvió a ganar unas elecciones generales después de once años y se quedó con 123 escaños que suman 165 con las 42 bancas de Podemos, que como se preveía cayó respecto a la anterior elección, pero no tanto como vaticinaban sus críticos. 

A quien si le fue muy mal es al Partido Popular de Pablo Casado, un pupilo de José María Aznar, que giró el partido bien a la derecha y tuvo su peor resultado histórico y se quedó con apenas 66 asientos en el parlamento. La maniobra de Aznar y Casado buscó evitar la fuga de votos hacia la ultraderecha de Vox y para eso sacaron al PP del centroderecha en el que lo había ub icado Mariano Rajoy, rival interno de ambos. No les fue bien.

El PP perdió casi 4 millones de votos y la mitad de sus escaños en esta elección. El rumbo hacia la derecha dura no pegó en el electorado y la fuerza lo pagó caro. Tanto que obtuvo menos bancas que Podemos en 2016. "Ha sido un muy mal resultado", admitió Pablo Casado.

El candidato del Partido Popular, Pablo Casado.

El PP quedó atrapado entre la ultraderacha de Vox que se llevó sus votantes mas duros y el centrismo de Ciudadanos de Albert Rivera que absorbió a los desencantados de centro. 

Vox, el partido que amenazaba con convertirse en el cuco de los comicios igual se desinfló y terminó con 24 escaños, menos de la mitad del centrista que Ciudadanos que se alzó con 57 bancas. De todas maneras, la flamante formación de Santiago Abascal logra así su ingreso a las Cortes y se integra al sistema político español.

La decisión de Sánchez de anticipar comicios le resultó una jugada muy redituable y acalló las críticas de líderes históricos como Felipe González y Alfonso Guerra. Sánchez logró un resultado que frena la decadencia electoral del PSOE que venía en caída libre desde 2008.

Para formar gobierno el socialismo contará con los escaños de Podemos y deberá buscar los 11 votos restantes -la mayoría la conforman 176 diputados- en las filas de las fuerzas independientes. Por lo pronto la militancia socialista le exigió que no formara gobierno con Ciudadanos, pero Sánchez dijo que no le pondría un "cordón sanitario" a la fuerza de centroderecha. "El PSOE ha ganado las elecciones generales, ¡ha ganado el futuro y ha perdido el pasado!", festejó.

Si bien Podemos perdió varios escaños, su líder se mostró conforme. "Es suficiente para cumplir nuestros objetivos. Somos una fuerza política imprescindible para que haya un Gobierno de izquierda en España", señaló Pablo Iglesias y aseguró que Podemos había ayudado a frenar a la "extrema derecha".

Por lo pronto Sánchez no necesitaría el apoyo de los independentistas catalanes para formar gobierno. Si consigue el apoyo del PNV vasco, Compromís, PRC y Coalición Canaria alcanzará con que algunos partidos se abstengan en la segunda vuelta para continuar en la Moncloa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fj
    29/04/19
    23:33
    Asociándose con Pablo Iglesias España resuelve todo, máxime si consultan con Zapatero
    Responder
  • 3
    cipayo
    29/04/19
    14:02
    El PSOE tiene lo mismo de socialista que el PSUV: nada.
    Responder
  • 2
    jorge córdoba
    28/04/19
    22:32
    Se acabó la mentira y estafa del PP, han dejado a España en el pantano, lacras, delincuentes de guantes blancos igual a los que tenemos aqui
    Responder
  • 1
    gabrielaa
    28/04/19
    21:41
    Bien !!!! Ganó la centro-izquierda!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Cataluña y la formación del nuevo gobierno calentaron el debate en España

Cataluña y la formación del nuevo gobierno calentaron el debate en España

LPO
Los candidatos del PP y Ciudadanos apuraron a Pedro Sánchez por el posible acuerdo con los independentistas. Pablo Iglesias le pidió que defina si negociará con Podemos o Rivera.
"El voto a la ultraderecha de Vox es un voto cabreado más que ideológico"

"El voto a la ultraderecha de Vox es un voto cabreado más que ideológico"

Por Ignacio Fidanza (Madrid)
Rafa Rubio es uno de los más exprimentados consultores políticos de España. En una entrevista con LPO analiza el escenario a días de las elecciones presidenciales.