Elecciones 2019
Marcos propone una campaña "vietnamita" y meterse en los grupos de WhatsApp de "las mamis"
Comparó la elección con una guerra que se definirá recién en los últimos 15 días de campaña.

Marcos Peña les pidió este viernes a los candidatos bonaerenses de Cambiemos que piensen la campaña en términos de una "guerra" que se definirá recién en el tramo final. "Sean más vietnamitas", arengó y les sugirió meterse a convencer a los indecisos en todos los ámbitos, incluso en grupos privados de WhatsApp.

El jefe de Gabinete dio una extensa charla a los candidatos un rato después del asado que compartieron en Olivos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Lo hizo junto a su par bonaerense, Federico Salvai, que casi no abrió la boca y se limitó a escuchar la prédica de Peña a los "sin tierra" de Cambiemos.

"La elección se define en los últimos 15 días. Todo lo que hagamos se va a definir en esos últimos 15 días", enfatizó Peña según supo LPO a través de fuentes presentes en la charla. De inmediato los convocó a ser "un poco más vietnamitas en la discusión, en términos de lo que fue la guerra de Vietnam". Y detalló: "Hay que jugar un poco la pelea cuerpo a cuerpo. Cambiar el chip, cambiar la cabeza, esa es la clave".

La frase desconcertó a los candidatos. El periodista Luis Otero, la figura de Cambiemos para pelear Avellaneda, aprovechó una tanda de preguntas y respuestas en un "mano a mano" con Peña para pedirle que se explaye sobre el tema. Sonriente, el jefe de Gabinete le contó que sacó la idea de una charla TED sobre dos tipos de juegos: los "finitos" y los "infinitos". "El finito es de ganadores y perdedores. Los malos entendidos suceden cuando hay dos rivales que no juegan el mismo tipo de juego. En la guerra de Vietnam, los americanos y rusos jugaron un juego finito: 'entro, gano, ordeno, me voy'. En cambio, los vietnamitas jugaron un juego infinito, porque se jugaban la vida por su país y sabían que así lo harían todas las generaciones que vinieran, porque no tenían otra opción más que ganar", desarrolló. 

El remate de la historia fue que, en la discusión política de Cambiemos, a veces predomina una mirada "finita" que consiste en hacer campaña para que ganen Macri y Vidal para "llegar a ese lugar y listo". Enfrente -explicó Peña- "tenemos gente que va a hacer lo imposible para que eso no ocurra". En ese sentido, pidió pasar a otro tipo de campaña, del estilo "infinita", entendiendo que "la pelea por un país con libertad e igualdad de oportunidades nos va a acompañar para siempre, nunca se terminará de resolver". Por eso, pidió "pelear más allá del resultado electoral". 

La descripción no dejó conformes a todos los candidatos. "Parecía kirchnerista", comparó un dirigente de la Tercera Sección en diálogo con LPO. "Antes nos hablaban de los timbreos en zonas amables, del voto posible. Ahora nos piden ser vietnamitas", ironizó.   

Una concejal le dijo a Macri que la quieren más a Vidal y lo desafió: "¿Cuándo vas a tocar el timbre?" 

Después del tramo motivacional, Peña se metió de lleno en lo que será "la clave" de la campaña de Cambiemos y aseguró que los celulares tendrán un rol fundamental: "Es la primera campaña en la que si nosotros no hacemos campaña, puede llegar a ocurrir igual. La extensión de estos aparatitos empoderó a las personas, les dio un protagonismo que antes no tenían".

En ese sentido, les pidió a los candidatos que salgan de la lógica de "recibir información" para convertirse en generadores de conversaciones. Habló de tres pasos a seguir, en una suerte de red para propagar las ideas de Cambiemos. Primero, identificar y sumar a 10 convencidos, sin "dar por descontado" que se van a involucrar. Segundo, trabajar para identificar y convencer a 10 indecisos. "Esto no es en el corto plazo, vamos a tardar", admitió. Tercero, que cada uno se piense a sí mismo como "productor y distribuidor de contenidos".

Sobre el último punto, pidió llevar los argumentos y debates a todos los planos, incluso los grupos de WhatsApp. "Hay una imagen que usa Jaime (Durán Barba) que dice no pensemos esta campaña como una gran sábana o un gran mantel, sino como una campaña de retazos. Lo que tenemos que activar son núcleos de conversación de temas que vayan generando su propia dinámica... ¿Dónde ocurre una campaña electoral, dónde ocurre la elección? En la calle y en los medios... ¿Dónde se habla de educación en la argentina? En los grupos de Whatsapp de padres y madres", resumió y pidió entrar en esos ámbitos. "¿Dónde se habla de seguridad? En los grupos de las cuadras que se organizan las alertas vecinales", siguió.

En diálogo con LPO, un candidato resumió: "La estrategia de campaña es generar conversaciones, meternos en el chat de 'las mamis' y en todos lados". Ante la consulta de este medio, ese mismo candidato aseguró que ni se tocó el tema del famoso "Plan V" para que Vidal sea finalmente la candidata presidencial y se mofó: "Igual ni siquiera nos quedó claro cuál es el Plan A". 

El malestar de los candidatos del Conurbano con la figura de Peña se hizo muy evidente en los últimos tiempos. Es que, mientras desde la Rosada les hablan del lejano objetivo de traccionar 700 mil votos para ganar, los "sin tierra" se quejan de las dificultades de campaña en un contexto de crisis y reciben encuestas en las que Macri sigue bajando. Saben que, al no haber ballotage, una mínima diferencia puede significarles perder la Provincia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    lugan
    27/06/19
    08:42
    O sea , según el pedagógico ejemplo de peña cambiemos tiene la mirada finita como los yankis en Corea y nosotros vamos a defender el país porque es el único que tenemos , yyyyyy....si , en eso tenés razón , que ustedes son una manga de cipayos delincuentes que vienen a robarse los recursos naturales entre otras cosas no tengo ninguna duda y que nosotros lo vamos a defender también , en ese Punto coincido con peña
    Responder
  • 23
    mariano rey
    15/04/19
    17:08
    Todos sabemos que Marquitos terminará su días junto a Ashboune Nix presidente de Cambridge Analytica y jefe de Marquitos para ir a trabajar a Londres capital de su madre patria.
    Responder
  • 22
    justiciasocial
    15/04/19
    09:29
    MACRI ES EL DIEM DE TRUMP,
    EL PERONISMO ES LA RUTA YAO MING !!!

    MARCOS TENES UN HELADO CLAVADO EN LA FRENTE!!

    FUERA MACRI
    FUERA FMI
    Responder
  • 21
    melville
    15/04/19
    07:36
    Del " No vuelven mas" a la desesperación de rasquetear el fondo de olla " Egresaditos 2019". Todo mérito propio la debacle macrista.
    Responder
  • 20
    ulpiano1971
    14/04/19
    20:32
    Que estadista este muchacho ... por Dios ¡¡¡ jajajjajaj
    Responder
  • 19
    Jose Colella
    14/04/19
    13:51
    Marcebobo, anda a dormir Johnny...

    En fin, excelente idea Marquitos, en los grupos "de mamis" es donde se juntan a putearlos a ustedes por lo cara que esta la comida (los pibes comen que da calambre, lo sabrias si alguna vez hubieras tenido a cargo algo en tu vida) y los utiles escolares.

    Y excelente lo de "campaña Vietnam", salvo que ustedes son los americanos, y por mas napalm que echen, los van a rajar a patadas en el culo.
    Responder
  • 18
    marcelobo
    13/04/19
    18:10
    NO SE PELEEN MUCHACHOS, HAY MACRI HASTA 2023 Y CAMBIEMOS POR DÉCADAS !!!
    Responder
  • 17
    yosi
    13/04/19
    16:11
    Ya se van.
    Duraron más d lo que pensé.
    Todas las encuestas los dan perdedores.
    Responder
  • 16
    miguelitocorredor
    13/04/19
    14:50
    Este infeliz gana lo que gana para luego pensar en estrategias de venta tipo Avon o Tupperware?

    Nuuuuuu...Peña, corres riesgo de vida...especialmente si pensas en una estrategia "vietnamita". Yo que vos iría pensando la estrategia "congoleña": te van a hacer "dunga-dunga" y luego te van a comer crudo...
    Responder
  • 15
    13/04/19
    13:18
    Blacrock........este siempre fue un pais de pocos .....es un esquema de Pareto ...20/80 ......20 por ciento de clase media y alta. y el 80 por ciento restante . dividido en una mitad de pobres y la otra de clase media baja o desclasada. que sobreviven como pueden. Es un fenomeno estructural que va mas alla del los gobernantes de turno......eso era asi aun durante el kirchnerismo.....o vos te creiste el verso de la yegua de la "inclusion"?
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".