
Tras el triunfo de Omar Gutiérrez en Neuquén y el alivio del Gobierno nacional por el cómodo segundo lugar del kirchnerismo, ahora la apuesta de la Casa Rosada es empujar un triunfo de Alberto Weretilneck en RÃo Negro, el próximo 7 de abril.
Como contó LPO, el Gobierno se desligó totalmente de impulsar a la lista de Cambiemos en Neuquén y apostó no tan silenciosamente a un triunfo de Gutiérrez, al punto que a 48 horas de la elección un diputado y referente del PRO en la provincia, Leandro López, llamó a votar en contra de "Pechi" Quiroga.
Para la Rosada, el peor escenario era un triunfo del peronista Ramón Rioseco y las encuestas previas (que mostraban una paridad que no fue) habÃan encendido alarmas. Gutiérrez es un aliado de Macri y se alineó de manera total con las polÃticas del gobierno para el desarrollo de Vaca Muerta, el principal atractivo del paÃs para los inversores externos. Por eso su triunfo fue celebrado en la Rosada.
Neuquén: Gutiérrez derrotó al kirchnerista Rioseco por amplio margen y le dio aire a Macri
En el caso de RÃo Negro el interés del gobierno no es económico. Es meramente polÃtico y tiene que ver con evitar el triunfo de un aliado de Cristina Kirchner como es MartÃn Soria. Al igual de Neuquén, la fórmula de Cambiemos aparece muy retrasada en las encuestas y con la única expectativa de que la Justicia voltee la polémica candidatura de Weretilneck.
Pero en la Rosada están decididos a abrazarse a la candidatura de Weretilneck y tienen previsto jugar muy fuerte para evitar un triunfo de Soria, que encolumnó detrás suyo a sectores del progresismo y a todo el peronismo, a excepción del sector de Miguel Pichetto. El senador, también preferirÃa la continuidad del gobernador.
Como explicó este medio, a finales del año pasado el Gobierno habÃa iniciado negociaciones con Weretilneck para cerrar un acuerdo electoral (que en un principio podÃa haber incluido a Pichetto), aunque finalmente Marcos Peña descartó las tratativas y le dio impulso a la candidatura del macrista Sergio Wisky. Pero al filo del cierre de listas desde la Rosada bajaron al diputado y le cedieron la candidatura al radicalismo. "Mientras que no gane Soria, ganamos", admitieron en ese momento fuentes del gobierno nacional.
La Rosada baja a Wisky en RÃo Negro y se conforma con un triunfo de Weretilneck
Ahora, resta saber si Weretilneck logrará sortear las impugnaciones a su candidatura, cuestionada porque se tratarÃa de su tercer mandato, en contra de lo que establece la Constitución. El gobernador consiguió la semana pasada el aval del Superior Tribunal de Justicia provincial, algo que se daba por descontado (de hecho, el peronismo habÃa denunciado penalmente a Weretilneck porque presuntamente le avisó a Macri que tenÃa los votos).
La duda ahora es si la Corte tratará el caso, tras un recurso presentado por el FPV. El gobernador confÃa en los oficios de la Rosada y de Pichetto para evitar un traspié. "La Corte no viene tratando medidas cautelares de estas caracterÃsticas y todos los últimos fallos viene diciendo que las materias electorales son competencia de las provincias", resaltó ayer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cambiemos nunca ganó en Neuquén
A Riosinagua casi le gana Sobich