Elecciones 2019
Neuquén: Gutiérrez derrotó al kirchnerista Rioseco por amplio margen y le dio aire a Macri
El gobernador de Neuquén, aliado de la Casa Rosada, le sacó más de 13 puntos al kirchnerista Rioseco. El candidato de Cambiemos quedó tercero lejos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consiguió su reelección por un margen más amplio del esperado y le dio un respiro a la Casa Rosada que temía que un triunfo del kirchnerista Ramón Rioseco en el inicio del calendario electoral, marcara una tendencia complicada para las presidenciales de octubre.

El triunfo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) era considerada la opción más probable ya que esa fuerza gobierna Neuquén de manera ininterrumpida desde 1963 y ha demostrado una gran eficacia electoral. Pero todos los sondeos previos hablaban de una polarización con el kirchnerismo, que se demostró falsa.

Con más del 97% de los votos escrutados, el actual gobernador y candidato del MPN alcanzó el 39,8%, mientras que el Rioseco quedaba en un lejano el 26,7%. En tanto el candidato de Cambiemos, el radical Horacio 'Pechi' Quiroga, se desplomaba al 15,1% corren, sugiriendo que el desgaste de Macri también golpea a quienes corren con sus colores. 

Sin embargo, para la Casa Rosada el peor escenario era un triunfo de Rioseco. El actual gobernador es un aliado de Macri y se alineó de manera total con las políticas del gobierno para el desarrollo de Vaca Muerta, el principal atractivo del país para los inversores externos. Por eso esta elección se siguió con inusual interés desde Wall Street y otros centros de poder económico. En ese sentido, este resultado también es favorable para la Casa Rosada.

"Es un día de fiesta, hoy ganó la provincia de Neuquén", dijo Gutiérrez desde su bunker y destacó que casi el 80% de los neuquinos fueron a las urnas a votar. El gobernador reelecto pidió al resto de las fuerzas dejar de lado las chicanas y trabajar en equipo y deslizó críticas hacia las encuestadoras que durante los últimos días marcaban paridad entre el MPN y el kirchnerimo. "Más de uno va a tener que devolver la plata de esas encuestas", dijo.

Para la Casa Rosada el peor escenario era un triunfo de Rioseco. El actual gobernador es un aliado de Macri y se alineó con las políticas del gobierno para el desarrollo de Vaca Muerta. Por eso, cuando el Gobierno vio que su candidato no tenía chances, pidió el voto útil para Gutiérrez.

Pasadas las 22, Rioseco reconoció la derrota. "Quiero felicitar a Gutiérrez por el triunfo y también a todos los candidatos", dijo. El candidato de Unidad Ciudadana manifestó que si bien hubo errores en algunas máquinas de votación, eso no influyó en el resultado de la elección y manifestó que analizarán si harán alguna acción. 

"Fue una jornada larga y con algunas complicaciones que todos conocen. Las máquinas tuvieron problemas que nos llamaron mucho la atención. Vamos a resolver si hacemos alguna presentación judicial o no", indicó.

Cuando el gobierno nacional vio que las chances de su candidato eran nulas, lanzó un operativo de urgencia para fomentar el voto útil en favor del gobernador Gutiérrez, que parece haber tenido éxito. Lo hizo este viernes por boca del diputado macrista Leandro López, quien públicamente afirmó: "Les pido a los neuquinos hacer un voto racional y útil. Si no queremos que ganen los K, hay que evitar votar a opciones que no tengan chances de ganarle a Rioseco".

En el PRO de Neuquén piden votar contra de Cambiemos para que no gane el kirchnerismo 

En la Casa Rosada se entusiasman con la idea que Neuquén sea una foto de un futuro posible de un ballotage presidencial, con Macri en lugar del neuquino Gutiérrez.

Cristina con Rioseco y Martínez.

Cristina jugó fuerte en favor de Rioseco, hasta grabó un spot de campaña, acaso en la idea que un batacazo en Neuquén iba a ser el inicio de la debacle de Macri y el primer paso de su hipotético regreso al poder. En el kirchnerismo se confiaron en las encuestas que cantaban paridad y especulaban con que la candidatura del ex gobernador del MPN, Jorge Sobisch, le sacara votos a Gutiérrez. Nada de esto ocurrió.

Los primeros datos del escrutinio se conocieron pasadas las 20 debido a que la Junta Electoral había puesto como condición para dar la información oficial que esté cargado el 20% de los votos y que hayan cerrados todas las mesas. Esto último es lo que demoró la difusión de los datos toda vez que en algunos puntos del interior los centros de votación seguían recibiendo votantes.

Las elecciones de Neuquén fueron las primeras a nivel provincial en las que se aplicó el sistema de Boleta Única Electrónica, luego de la reforma de la ley electoral provincial (ley 3053) a finales de 2016, en la que también se estableció el cupo de paridad de género en las listas a legisladores.

Durante la jornada electoral hubo denuncias sobre fallas en el sistema de votación. Desde el kirchnerismo se impulsó una denuncia. Según explicaron en una conferencia de prensa, los votantes recibían del sistema de votación un comprobante donde certificaba una fuerza electoral diferente a la que habían votado. El sistema de votación es provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación.

Durante la jornada, la Junta Electoral. El organismo reconoció "algunas dificultades" y aseguró que "rápidamente se han sustituido" las máquinas involucradas en las denuncias. El presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, detalló en una entrevista con TN que recibieron cinco denuncias por irregularidades, pero explicó que sólo fueron un "cambio de opinión de los ciudadanos al momento de emitir el voto".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
40
Colella.....que Bronca negra tenes negro boludo. Y ni sabes que carajo inventar para negar la Victoria de Macri. Y la derrota de la yegua. Pero Siempre Te queda decir que hubo fraud e jajaja
39
Ganó Gutiérrez no macri, q salió tercero lejos, si bien Gutiérrez está alineado con el gob nac, el mpn siempre se alinea con el gob nac esté quien esté, hoy es con macri mañana con CFK
38
A ver, algunas aclaraciones para los siempre encantadores comentaristas de LPO:

1) El gobierno saboteó desde un principio a Quiroga, y esta derrota impacta más en la UCR que en el PRO. Un castigo electoral a la UCR en este momento le sirve mucho a Macri, en momentos en que la UCR amaga con independizarse.
2) Sobisch no fue candidato de Cambiemos, aunque sí aglutinó voto anti-kirchnerista, por lo cual le sacó votos tanto a Gutiérrez como a Quiroga. Más a Gutiérrez diría, ya que Sobisch era parte del mismo partido, el MPN.
3) El kirchnerismo sale debilitado de esta elección, habiendo sacado 5 puntos menos que en 2015. La UCR también saca casi 6 menos. Si consideramos que Sobisch le roba aprox 6 puntos al MPN y 3 a la UCR, una elección como la de 2015, es decir sin Sobisch, hubiera dado 46% Gutiérrez, 26% Rioseco, 18% Quiroga. En ese escenario Gutiérrez crece 6 puntos respecto a 2015, Rioseco pierde 5 y Quiroga pierde 3.
4) Rioseco hizo campaña con la cara y la voz de CFK. Nadie hizo campaña con la cara ni la voz de Macri. CFK se expuso, y fracasó. Macri no tenía candidato propio, ya que Quiroga se despegó y viceversa, por ende tuvo cuádruple victoria: mantiene un gobernador aliado, perdió el candidato de CFK por mucho, pierde aire la UCR, y quedó un lindo antecedente de las encuestas sobreestimando al candidato kirchnerista, al que pueden apuntar todo el año.

Saludos.
37
Que triste el final del macrismo, mandar a los trolls a festejar como un Mundial la victoria de otro partido...ya sabemos que esta va a ser una tendencia que van a repetir todo el año, pero repitanla en provincia donde no lleven candidato propio (como Cordoba), no provincias donde llevaron candidato, y salio tercero lejos.

Y LPO, sinceramente este es uno de los titulos mas absurdos que has puesto en mucho tiempo.

Donchuma, aca el problema fue el kirchnerismo que se creyo que tenia chances, y los boludos de los macristas que salieron a dar verguenza apoyando a otro candidato por miedo a que ganara el kirchnerismo...lo cual todo el mundo sabia que era imposible, el MPN es imbatible en Neuquen.
O sea, no solo salieron terceros, encima cagaron a los radicales para lograr un resultado que se iba a lograr igual.
36
Mal guionado KAkuno.
Seguis leyendo las encuestas de Artemugre. Seguí que así te irá, perderás d enuevo.
Sabelo que los votos del MPN no son kircheristas. Muchos de Cambiemos y peronistas NO KA votaron a Gutierrez por temor a los KA, pánico le tienen. Nadie quiere ser la URSS o Venezuela.
El MPN, aliado del gobierno nacional, no se presenta esas nacionales.
Sobisch tampoco.
Esos votos, EL 49 PORCIENTO DE LOS VOTOS PROVINCIALES, no irán a los KA.
Irán al peronista no ka o a cambiemos
Entendes KAKINO, tu techo es el 27 por ciento en Neuquen
De querer apropiarse de vacamuerta, a quedarse muertos de miedo por que saben que no volverán a ser ñoquis
35
Sí. Hubo fraude. mi prima vive en nqn. ella impugnó el voto porque no se siente representada. cuando lo lleva a la urna, le saca el 2do troquel,se lo entrega al presidente de mesa y cuando lo está ingresando en la urna uno de los fiscales de la mesa le dice: "no escuché la máquina". mi prima lo mira fijo mientras va introduciendo el voto y el tipo le vuelve a decir en forma intimidatoria: " no escuché la máquina". ella, ni corta ni perezosa, le respondió: " yo con mi voto hago lo que quiero y la ley me ampara". el tipo quedó blanco porque no se esperaba ese tipo de respuesta y el presidente de mesa quedó una fracción de segundo congelado sin saber qué hacer porque ella ya había introducido el voto en la urna. o sea: no te permiten que lo impugnes sino que siendo el voto secreto, ellos espían con sus orejas. o sea, se está violando el principio del voto universal y secreto que rige en todo el territorio argentina. no lo denunció ante gendarmería porque ya lo había puesto en la urna. un dato más de fraude: en el 2015 en nqn scioli ganó las presidenciables porque sapag fue el primero en gritar a los 4 vientos que quería la re-re-elección de la arquitecta. o sea: son kirchneristas. y hoy todos los neuquinos saben que gutierrez es y era el candidato de makri. ¿y les parece que le van a dar el voto justamente a un macrista? si guitierrez no hubiera hecho alianza con las colectoras, los resultados serían otros.
34
Sobish le sacó votos a Cambiemos, no al MPN.
Solo un operador o un perdido o un kakino ?es decir un inútil mal guionado que llama gorila a los demás cuando él es organismo monocelular y aencefalico- podían creer que su nuevo ídolo ?durante cuyo gobierno mataron a Fuentalba- le sacaría votos al MPN
33
El voto útil era votar al MPN para que pierdan los KA. Nadie come vidrio, salvo los multinikas esclavos, y eso pasó
32
La marisKAla de la derrota con su video, fue el cajón de Herminio.
31
De quedarse con vaca muerta, a tenerla muerta, las neuronas cerebrales, paty quemado