Cornejo se despega de Macri y anticipa las elecciones en Mendoza
El radical convocó a primarias el 9 de junio y generales el 29 de septiembre. Gerardo Morales anuncia la semana que viene que también desdobla.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó que desdobla las elecciones en su provincia, a contramano del pedido de la Casa Rosada para unificar los comicios. El radical anunció que el 9 de junio serán las primarias y el 29 de septiembre las generales.

Cornejo confirmó así lo que había adelantado LPO: los gobernadores radicales se inclinaban por desdoblar las elecciones en sus provincias. Al anuncio del mendocino se sumará la semana próxima el jujeño Gerardo Morales, según adelantaron a este medio. En tanto, el correntino Gustavo Valdes también adelantaría los comicios municipales en su provincia (donde este año no se elige gobernador).

Mendoza, Jujuy y Corrientes resisten la presión de Macri y se inclinan por desdoblar las elecciones

Mendoza tiene por ley elecciones separadas a las nacionales pero el gobernador tiene la potestad de adherir al calendario nacional, algo que Cornejo manejó como posibilidad tras el pedido que le hizo Mauricio Macri en la reunión que mantuvieron en Villa La Angostura junto a Morales y Horacio Rodríguez Larreta. 

Los factores que decidieron al gobernador mendocino fueron los números de las encuestas, que muestran una caída de la valoración de Macri en la provincia, y también la presión de los intendentes radicales que pretendían adelantar las elecciones para esquivar la discusión nacional. La única excepción a esto es el macrista Omar de Marchi (Luján de Cuyo) que pretende disputarle la gobernación a la UCR.

"Para evitar especulaciones, he contactado al Presidente y me alentó a esta elección cumpliendo la ley, destacando la institucionalidad por encima de todo", afirmó Cornejo durante el anuncio que realizó esta mañana en la sede del gobierno. El mandatario dijo que habló con Macri "en enero, el sábado y anoche", y afirmó que tomó la decisión "de común acuerdo con el Presidente".

Queda latente la posibilidad de que el presidente de la UCR nacional se postule como diputado nacional y acompañe al presidente en la boleta, algo que se había mencionado como prenda de negociación para el desdoblamiento. Cornejo es el político mejor valorado en la provincia y -especulan los cerebros electorales de Cambiemos- podría aportarle votos.

La jugada de los radicales se contrapone a la de María Eugenia Vidal que tras varias semanas de amagar con un acto de rebeldía terminó aceptando unificar las elecciones, con el riesgo de que la imagen negativa de Macri en la provincia de Buenos Aires termine complicando su reelección.

Morales a Macri: "Los gobernadores ganamos todos, pero hay que asegurar tu reelección"

En la Casa Rosada le restaron importancia a la decisión de Cornejo y aseguraron a LPO que fue Macri quien lo habilitó a desdoblar. "Consideraron juntos que era la mejor decisión para la potenciar la estrategia nacional", dijeron desde el gobierno, donde atribuyeron al Presidente la estrategia. "En este caso, Macri creyó que un triunfo en Mendoza previo a octubre potenciaba la estrategia de la reelección. Fue una decisión consensuada", señalaron.

"Mendoza no es Buenos Aires. Representa el 4.25% del padrón electoral. Cada provincia que gobierna Cambiemos tiene que tener una estrategia particular", señalaron desde la Rosada para diferenciar el caso de los nervios que había generado Vidal con las dudas sobre la fecha.

Con este panorama, la Rosada buscará empujar en Mendoza y -probablemente- en Jujuy dos triunfos propios para cortar lo que se presume podría ser una racha de triunfos peronistas en las provincias donde los gobernadores adelantaron lo máximo posible las elecciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Todxs pensamos que Vidal es un fusible del pro nacional.
Que va a terminar quemadx por pelo..... y
4
GRACIAS GOBERNADOR POR DEJARME VOTAR EN CONTRA ANTES QUE EN LAS NACIONALES.. AL IGUAL QUE CAMBIEMOS, USTED ES OTRO INUTI AL QUE HAY QUE SACAR DE UN PUESTO PARA EL QUE NO ESTA CAPACITADO...
3
Esto confirma 2 cosa

1- que desdoblen confirma que Vidal no ira y que Macri sera el candidato a presidente y no lo quieren en su boleta

2- le tienen miedo a Cristina
2
Menos mal que en presidencialismo argentino el centro de gravedad y el que ordena la politica es el presidente. Mas raquitico de musculo imposible ; igual es probable que los machos posmo ya lo hubieran pactado en sur y macri les pidio que agitaran otra para torcer a vidal que andaba haciendose la dificil
1
Fijate Mariú porque me parece que Alfredito y Gerardo te pincharon el salvavidas mientras tu querido Mauricio va derecho al iceberg...